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cuencias laborales. Por ejemplo, en BARTOLOMÉ VARGAS
EE. UU., la empresa FCC Ámbito,
de recogida de residuos industriales, Fiscal Coordinador de Seguridad Vial
cuenta con un Manual de Compor-
tamiento al volante que deben de La faceta pedagógica de la ley
cumplir todos los empleados que
conducen vehículos de empresa. Existe en el inconsciente colectivo un concepto arcaico de
la propiedad del automóvil y de la vía pública. Se piensa
Si cometen infracciones de tráfico, “es mi coche y hago con él lo que quiero”. También una
tanto dentro como fuera de su hora- concepción privatista de lo público, de lo que es de todos.
rio laboral, van sumando puntos y No hay reproche social ante la constatación, en algunos
si superan los 21 les quitan el vehí- casos, de que se infringe la ley sin que haya consecuencias
culo y pueden ser despedidos. de ningún orden. La educación es clave, pero también las
sanciones proporcionadas, disuasorias y continuadas
Conducir superando la velocidad (acabando con los reductos de impunidad) que muestran
permitida, de forma negligente o la faceta pedagógica de la ley. Los conductores pruden-
bajo los efectos del alcohol, está pe- tes ven reafirmada su prudencia al comprobar que la ley
nalizado con 20 puntos, aunque se aplica a los que no lo son. Estos últimos ven condi-
pueden recuperar hasta cinco ha- cionado su comportamiento, perciben que la infracción
ciendo una serie de cursos que de- de la ley tiene consecuencias gravosas para ellos. La
ben de costearse ellos mismos. ley, destinada a proteger lo más sagrado en el tráfico
viario, la vida e integridad física, al aplicarse va in-
En el Reino Unido, los empleados troduciendo en la conciencia colectiva el rechazo
de ING Car Lease firman un docu- a la infracción y acabando con la tácita solidari-
mento que permite a la empresa dad en ella de los infractores.
consultar el registro que recoge to-
das sus incidencias relacionadas con EN ALGUNOS En España, las medidas de las em-
el permiso de conducir, incluidas las PAÍSES, presas son más bien preventivas,
infracciones. LAS REITERADAS aunque algunas van un poco más
INFRACCIONES DE allá. Ya hay empresas como Miche-
Además, les realizan controles de TRÁFICO PUEDEN lin, por ejemplo, que prohíbe expre-
conocimiento y una prueba sicomé- SER CAUSA DE samente realizar cualquier tipo de
trica para identificar conductas de DESPIDO LABORAL llamada telefónica, incluso con el
riesgo y de tendencias antisociales manos libres. Y las llamadas entran-
al menos una vez al año. tes deben ser breves, no más de un
minuto. Si necesitan más, deben pa-
ING es último ganador de las me- rar para hablar.
jores prácticas de seguridad vial de
empresas del Reino Unido (www.dri- Según Hugo Ureta, jefe de Comu-
vingforbetterbusiness.com/). nicación Institucional de Michelin-
España, la respuesta ante las infrac-
También en este país, en el terreno ciones depende sobre todo de la le-
de los seguros puede tener repercu- gislación laboral de cada país:
sión el número y tipo de infraccio-
nes cometidas y provocar un au-
mento del precio de la póliza.
El sector de la hostelería también se compromete. La educación vial, desde pequeños, es lo más efectivo.
31Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL