Page 26 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 26
HASTA LOS 4 Isofix obligatorio el RACE se indica que a la
AÑOS ES hora de elegir una sillita es
MEJOR A partir de noviembre de este año, todos los nuevos modelos de ve- fundamental “tener en
SENTARLOS hículo deberán ir equipados con sistema Isofix para sillitas infantiles cuenta su seguridad y la fa-
EN SENTIDO y Top Tether y, a partir de noviembre de 2014, será obligatorio para to- cilidad de uso” y hacen es-
CONTRARIO dos los coches nuevos que se comercialicen. El Isofix es un sistema pecial hincapié en la utili-
A LA de anclaje que facilita la instalación de las sillitas evitando o redu- zación del sistema Isofix
MARCHA ciendo el riesgo de errores. Por su parte, el Top Tether es un cinturón para anclar las sillitas al
con una argolla que va unido a la sillita en la parte superior y que de- vehículo (ver recuadro).
buena’, lo que quiere decir be anclarse a un soporte específico que lleva el coche. Su objetivo
que los fabricantes pueden es evitar que la silla vuelque hacia adelante en caso de colisión. MUY IMPORTANTE.
esforzarse más porque aún
tienen margen de mejora”. También, advierten de la
importancia de colocar
En el Informe, en el que las sillitas en sentido in-
se trabajó sobre 33 mode- verso a la marcha el ma-
los de SRI correspondien- yor tiempo posible. Nor-
tes a todos los grupos, ade- malmente, hasta que lle-
más de su seguridad, con guen a los 18 kilos (unos
pruebas de choque frontal 4 años), porque, en caso
y lateral, se analizó su er- de colisión, la cabeza y el
gonomía, limpieza, mane- torso del niño sufrirán
jo, confección y contenido menos cargas. Asimismo,
de sustancias peligrosas. recuerdan que nunca se
debe prescindir del respal-
Destaca la mejora de los do en los SRI (los que lla-
resultados obtenidos en el mamos cojines elevado-
análisis de sustancias peli- res) que utilizan los más
grosas (introducido por mayores, aunque el vehí-
primera vez el pasado culo esté equipado con
año), aunque dos modelos airbag de cabeza y/o air-
de sillitas de las marcas bag lateral. No hay que
Chicco y Recar, han sus- olvidar, que estos por sí
pendido por sobrepasar los solos no protegen la cabe-
za del niño, que llega a la
límites permitidos. Desde altura del espacio que
queda entre un airbag y
otro cuando se desplie-
gan. u
CHICCO Xpace CYBEX Juno-Fix RÖMER Trifix GRUPO I / II / III CASUALPLAY CHICCO Neptune
Isofix Multiprotector Fix
Para niños de entre 9 y 36 kilos (aprox. de 1 a 12 años)
Silla tipo capazo compli- Sillita muy ligera y ancha, Silla tipo capazo, Cojín elevador con respaldo, Silla tipo capazo, que a
cada de instalar y pesa- con elemento de reten- complicada de insta- elemento de retención y ancla- pesar de estar indica-
da. Buen comportamiento ción (compruebe primero lar y que utiliza ex- jes Isofix. Riesgo alto en choque da para un uso prolon-
en las pruebas frontales y que el niño no lo recha- clusivamente con el frontal. No todos los niños acep- gado, es pequeña para
laterales. Se puede insta- za). Buen comportamien- sistema Isofix y Top- tan el elemento de retención los niños más mayo-
lar tanto con anclajes to en pruebas de choque. Tether. Práctico sis- (retirar a partir de los 15 kilos de res. Riesgo medio en
Isofix como con el cintu- Imposible instalar en ve- tema de ajuste de los peso), por lo que se recomienda choques frontales y la-
rón del coche, en este hículos con cinturones de cinturones a la talla probarla antes de comprar. Se terales. Mejor si se re-
caso su nota en seguri- seguridad cortos. Si no se del niño. Presencia mantiene más estable retirando tira el reposacabezas
dad empeora. Fácil ajuste utiliza el sistema Isofix ligeramente elevada el reposacabezas del coche o si del coche. Presencia
de los cinturones a la ta- para su anclaje, empeora de sustancias peli- se utiliza en sentido contrario a elevada de sustancias
lla del niño. su nota en seguridad. grosas. la marcha. peligrosas.
26TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012