Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29
Mejor solo que
acompañado
Los norteamericanos lo tienen claro: re-
comiendan a los conductores noveles
que no viajen con pasajeros durante los
6 primeros meses. Las investigaciones
demuestran que el riesgo de un joven
de verse involucrado en un accidente
aumenta considerablemente con cada
pasajero de su misma edad. Los resul-
tados en EE. UU. de la Encuesta Nacio-
nal sobre conductores jóvenes son muy
esclarecedores respecto a la frecuen-
cia con la que se producen las principa-
les distracciones que causan otros pa-
sajeros de la misma edad: viajar con
otros jóvenes en el automóvil (93%),
música alta (85%), pasajero o conductor
cantando o bailando (79%), pasajeros
actuando de manera descontrolada
(69%), niños más pequeños gritando
(67%), pasajeros que han estado be-
biendo alcohol (48%) y pasajeros inci-
tando al conductor a acelerar (45%).
Las constantes interrupciones del copiloto o dejar objetos sueltos pueden ser causa de accidente.
sajero –no olvidemos que las dis- dial de la radio, gesticulando dema- Mamá,
¿cuánto falta?
tracciones están detrás del 39% de siado, hablando muy alto o disertan-
Los niños tardan en aburrirse de media
los accidentes de tráfico– es aún do sobre temas que no se deben tra- unos 27 minutos. Así concluye una en-
cuesta global de TomTom realizada a
mayor en el caso de conductores jó- tar ni discutir en un vehículo”. 3.000 madres de niños entre los 2 y 8
años, que realizaron viajes superiores
venes. Un estudio del Institute for a 30 minutos sin utilizar ningún entrete-
nimiento (como un reproductor de
Road Safety Research de los Países EN BUENAS MANOS. ¿Cómo pue- DVD). El 74% de estas madres inventa
juegos para mantener entretenidos a
Bajos afirma que el mayor riesgo de de influir positivamente un acompa- los pequeños; un 53%, ofrece tratos y
recompensas por buen comportamien-
accidente lo sufren los conductores ñante? El psicólogo y coordinador to; mientras que el 24 reconoce haber
mentido sobre la hora estimada de lle-
jóvenes que van acompañados de de Educación Vial del RACE, Juan gada. Aunque el 60% de las encuesta-
das asegura que estar juntos en familia
pasajeros de su misma edad. ¿Por Antonio Sánchez, afirma que el pa- es lo mejor del viaje, un 41% piensa
que hacerlo con niños es más estre-
qué? Según la publicación, porque sajero debe “utilizar el cinturón de sante que estar en la oficina, de hecho,
un 36% discute con su pareja durante
“a los jóvenes les gusta asumir ries- seguridad, persuadir al conductor de el viaje.
gos, especialmente cuando forman no iniciar la conducción si ha obser- sueño”. Además el pasajero puede
“evitar distracciones en el conductor,
parte de un grupo”, pero además vado que no está en las mejores condi- como por ejemplo –continúa expli-
cando Juan Antonio Sánchez– en el
pueden ser una fuente de distrac- ciones, especialmente por fatiga o manejo de la radio o facilitando al
conductor información de la ruta”.
ción adicional “espe- En todo caso, concluye, “su asisten-
cia no debe convertirse en un factor de
cialmente si el pasajero distracción y nunca debe interferir en
la toma de decisiones
es una mujer atractiva”. Objetos sueltos del conductor”. u
Asimismo, los jóvenes
tienden a considerar Los propios pasajeros pueden descuidar los
‘normal’ cualquier buenos hábitos dentro del coche. Por ejemplo,
comportamiento de dejando objetos en lugares que pueden repre-
riesgo. sentar un riesgo. Unas gafas de sol o un móvil
Eugenio de Dobryni- en el salpicadero pueden caer encima del con-
ductor en una maniobra y generar un acciden-
ne, director general de te. Incluso en caso de choque frontal podrían
la Fundación CEA, tener consecuencias fatales. Un objeto puede
analiza tres perfiles de alcanzar una velocidad de 60 km/h a causa de
copilotos peligrosos: la aceleración: un móvil de 150 gramos impac-
“El copiloto que ago- tará con un peso de 5 kilos; una guía de viaje
bia, aquel que se pasa el de 600 gramos lo hará con 33 kilos o nuestra
rato advirtiendo e inclu- mascota; un perro de 12 kilos, se convertirá en
so estresando al con- un “toro” de 660 kilos. Incluso puede “colarse”
ductor; y otro es el clá- en la zona del conductor, con grave riesgo para
sico que molesta con todos. Los pasajeros también pueden distorsio-
ruidos, cambiando el nar la visibilidad del conductor.
29Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL