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Mejor solo que
acompañado

Los norteamericanos lo tienen claro: re-
comiendan a los conductores noveles
que no viajen con pasajeros durante los
6 primeros meses. Las investigaciones
demuestran que el riesgo de un joven
de verse involucrado en un accidente
aumenta considerablemente con cada
pasajero de su misma edad. Los resul-
tados en EE. UU. de la Encuesta Nacio-
nal sobre conductores jóvenes son muy
esclarecedores respecto a la frecuen-
cia con la que se producen las principa-
les distracciones que causan otros pa-
sajeros de la misma edad: viajar con
otros jóvenes en el automóvil (93%),
música alta (85%), pasajero o conductor
cantando o bailando (79%), pasajeros
actuando de manera descontrolada
(69%), niños más pequeños gritando
(67%), pasajeros que han estado be-
biendo alcohol (48%) y pasajeros inci-
tando al conductor a acelerar (45%).

                                          Las constantes interrupciones del copiloto o dejar objetos sueltos pueden ser causa de accidente.

sajero –no olvidemos que las dis- dial de la radio, gesticulando dema-       Mamá,
                                                                             ¿cuánto falta?
tracciones están detrás del 39% de siado, hablando muy alto o disertan-
                                                                              Los niños tardan en aburrirse de media
los accidentes de tráfico– es aún do sobre temas que no se deben tra-         unos 27 minutos. Así concluye una en-
                                                                              cuesta global de TomTom realizada a
mayor en el caso de conductores jó- tar ni discutir en un vehículo”.          3.000 madres de niños entre los 2 y 8
                                                                              años, que realizaron viajes superiores
venes. Un estudio del Institute for                                           a 30 minutos sin utilizar ningún entrete-
                                                                              nimiento (como un reproductor de
Road Safety Research de los Países EN BUENAS MANOS. ¿Cómo pue-                DVD). El 74% de estas madres inventa
                                                                              juegos para mantener entretenidos a
Bajos afirma que el mayor riesgo de de influir positivamente un acompa-       los pequeños; un 53%, ofrece tratos y
                                                                              recompensas por buen comportamien-
accidente lo sufren los conductores ñante? El psicólogo y coordinador         to; mientras que el 24 reconoce haber
                                                                              mentido sobre la hora estimada de lle-
jóvenes que van acompañados de de Educación Vial del RACE, Juan               gada. Aunque el 60% de las encuesta-
                                                                              das asegura que estar juntos en familia
pasajeros de su misma edad. ¿Por Antonio Sánchez, afirma que el pa-           es lo mejor del viaje, un 41% piensa
                                                                              que hacerlo con niños es más estre-
qué? Según la publicación, porque sajero debe “utilizar el cinturón de        sante que estar en la oficina, de hecho,
                                                                              un 36% discute con su pareja durante
“a los jóvenes les gusta asumir ries- seguridad, persuadir al conductor de    el viaje.

gos, especialmente cuando forman no iniciar la conducción si ha obser-      sueño”. Además el pasajero puede
                                                                            “evitar distracciones en el conductor,
parte de un grupo”, pero además vado que no está en las mejores condi-      como por ejemplo –continúa expli-
                                                                            cando Juan Antonio Sánchez– en el
pueden ser una fuente de distrac- ciones, especialmente por fatiga o        manejo de la radio o facilitando al
                                                                            conductor información de la ruta”.
ción adicional “espe-                                                       En todo caso, concluye, “su asisten-
                                                                            cia no debe convertirse en un factor de
cialmente si el pasajero                                                    distracción y nunca debe interferir en
                                                                            la toma de decisiones
es una mujer atractiva”.   Objetos sueltos                                  del conductor”. u
Asimismo, los jóvenes

tienden a considerar       Los propios pasajeros pueden descuidar los
‘normal’ cualquier         buenos hábitos dentro del coche. Por ejemplo,

comportamiento de          dejando objetos en lugares que pueden repre-

riesgo.                    sentar un riesgo. Unas gafas de sol o un móvil
  Eugenio de Dobryni-      en el salpicadero pueden caer encima del con-
                           ductor en una maniobra y generar un acciden-
ne, director general de    te. Incluso en caso de choque frontal podrían
la Fundación CEA,          tener consecuencias fatales. Un objeto puede
analiza tres perfiles de   alcanzar una velocidad de 60 km/h a causa de
copilotos peligrosos:      la aceleración: un móvil de 150 gramos impac-

“El copiloto que ago-      tará con un peso de 5 kilos; una guía de viaje

bia, aquel que se pasa el  de 600 gramos lo hará con 33 kilos o nuestra
rato advirtiendo e inclu-  mascota; un perro de 12 kilos, se convertirá en
so estresando al con-      un “toro” de 660 kilos. Incluso puede “colarse”
ductor; y otro es el clá-  en la zona del conductor, con grave riesgo para
sico que molesta con       todos. Los pasajeros también pueden distorsio-
ruidos, cambiando el       nar la visibilidad del conductor.

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