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Mantener una conversación tensa con el copiloto reduce la atención un 26%, igual que si se circulara bebido.

VIAJAR ACOMPAÑADO INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN ACCIDENTE, ESPECIALMENTE EN

LOS CONDUCTORES JÓVENES

Juntos, pero no revueltos

   El pasajero puede ser de     Anabel GUTIÉRREZ                         seguridad. Lógicamente, también es
  gran ayuda si se ocupa de                                              responsable de todo aquello que
  todo aquello que no sea la    Fotos: Paul Alan PUTNAM                  pueda ocasionar un accidente al
conducción: observaciones                                                margen de la conducción: subir y
puntuales para mantener su      E l papel de un pasaje-                  bajar del vehículo en marcha, no
nivel de alerta, atender a los                     ro es fundamental     hacerlo por el lado del arcén o la
                                                   para la seguridad     acera, arrojar objetos, sacar el cuer-
         niños, responder al                       vial y muchas veces-  po por la ventanilla o abrir la puer-
   teléfono… Pero también                          no se tiene en cuen-  ta al paso de otro vehículo o pea-
                                                   ta. Un acompañante    tón. Es decir, el acompañante puede
     todo lo contrario si, por  que habla por teléfono, que grita        desempeñar una gran ayuda o ser
     ejemplo, mantiene una      mientras habla; que tiene una char-      un obstáculo importante para el
 discusión acalorada con el     la acalorada, una pelea, incluso con     conductor y para la seguridad del
                                el conductor; que le distrae de cual-    viaje.
                  conductor.    quier manera está deteriorando una
                                conducción correcta. El pasajero         MALAS COMPAÑÍAS. Un estudio
                                adulto, según el Reglamento Gene-
                                ral de Vehículos, es responsable de      del RACC atribuye a las conversacio-
                                llevar correctamente el cinturón de      nes con otros pasajeros el mismo po-
                                                                         der de distracción que una conversa-
“LA ASISTENCIA DEL COPILOTO                                              ción telefónica. Y una reciente inves-
  NO DEBE CONVERTIRSE EN UN                                              tigación de Prevensis, que relaciona
       FACTOR DE DISTRACCIÓN”.                                           emociones con el riesgo de sufrir un
                                                                         accidente, asegura que mantener una
                       JUAN ANTONIO SÁNCHEZ,                             conversación tensa con el copiloto re-
                        COORDINADOR DEL RACE                             duce su atención un 26%, lo que
                                                                         equivale a ir bebido.

                                                                           La distracción que provoca un pa-

28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL      Nº 215 / 2012
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