Page 28 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 28
Mantener una conversación tensa con el copiloto reduce la atención un 26%, igual que si se circulara bebido.
VIAJAR ACOMPAÑADO INCREMENTA LA PROBABILIDAD DE SUFRIR UN ACCIDENTE, ESPECIALMENTE EN
LOS CONDUCTORES JÓVENES
Juntos, pero no revueltos
El pasajero puede ser de Anabel GUTIÉRREZ seguridad. Lógicamente, también es
gran ayuda si se ocupa de responsable de todo aquello que
todo aquello que no sea la Fotos: Paul Alan PUTNAM pueda ocasionar un accidente al
conducción: observaciones margen de la conducción: subir y
puntuales para mantener su E l papel de un pasaje- bajar del vehículo en marcha, no
nivel de alerta, atender a los ro es fundamental hacerlo por el lado del arcén o la
para la seguridad acera, arrojar objetos, sacar el cuer-
niños, responder al vial y muchas veces- po por la ventanilla o abrir la puer-
teléfono… Pero también no se tiene en cuen- ta al paso de otro vehículo o pea-
ta. Un acompañante tón. Es decir, el acompañante puede
todo lo contrario si, por que habla por teléfono, que grita desempeñar una gran ayuda o ser
ejemplo, mantiene una mientras habla; que tiene una char- un obstáculo importante para el
discusión acalorada con el la acalorada, una pelea, incluso con conductor y para la seguridad del
el conductor; que le distrae de cual- viaje.
conductor. quier manera está deteriorando una
conducción correcta. El pasajero MALAS COMPAÑÍAS. Un estudio
adulto, según el Reglamento Gene-
ral de Vehículos, es responsable de del RACC atribuye a las conversacio-
llevar correctamente el cinturón de nes con otros pasajeros el mismo po-
der de distracción que una conversa-
“LA ASISTENCIA DEL COPILOTO ción telefónica. Y una reciente inves-
NO DEBE CONVERTIRSE EN UN tigación de Prevensis, que relaciona
FACTOR DE DISTRACCIÓN”. emociones con el riesgo de sufrir un
accidente, asegura que mantener una
JUAN ANTONIO SÁNCHEZ, conversación tensa con el copiloto re-
COORDINADOR DEL RACE duce su atención un 26%, lo que
equivale a ir bebido.
La distracción que provoca un pa-
28TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012