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Usuarios menores, Sí La lección del cinturón
cifras mayores No
Otro de los puntos que las matronas tratan de transmitir
4 En 2010, el 34% de los niños fa- es la forma adecuada de abrocharse el cinturón durante
los meses de embarazo. Estas son las reglas:
llecidos en carretera en accidente ● La cinta inferior del cinturón debe colocarse por de-
bajo del abdomen, nunca de forma que atraviese la ‘ba-
de tráfico no utilizaba ningún siste- rriga’; porque en caso de colisión, podría dañar al feto.
● La cinta superior del cinturón debe bajar desde el
ma de retención infantil (SRI). hombro y pasar por medio del pecho.
● También es aconsejable colocar el respaldo en posi-
4 El 4,5% de los niños heridos en ción vertical.
En el mercado se comercializan una serie de accesorios
un accidente de tráfico en zona in- para utilizar con el cinturón durante el embarazo. Los ex-
pertos aseguran que no aportan más seguridad; lo im-
terurbana en 2010 no viajaba en portante es que el cinturón de seguridad se abroche co-
rrectamente.
SRI, frente a más del 12% en
esos cursos, explica, “tenemos la se- son un gran referente”. Barroso, que
2006. guridad de que estamos transmitien- imparte cursos de sistemas de reten-
do una información veraz”. ción infantil en la Asociación de
4 En zona urbana, entre el 19 y matronas de Madrid, señala el al-
20% de los niños que resultaron Además, subraya la importancia cance que tiene esta formación
de la figura de la matrona para los “porque por sus talleres pasan casi
con lesiones en un accidente no futuros padres: “Somos quizás el co- todos los padres” y está segura de
lectivo que más cerca estamos de que saben transmitir el mensaje. Su
usaba SRI. ellos, en unos momentos en los que idea, comenta, es que se planten los
están muy sensibilizados, muy ávidos cimientos para que luego los padres
4 El 9% de los menores de 4 años de información, muy receptivos”. En busquen y amplíen la información
este mismo sentido se manifiesta recibida. Y sobre todo, destaca:
heridos usan mal los sistemas de Cristina Barroso, formadora de la “Ayudamos a las matronas a recono-
Comunidad de Madrid: “Son una fi- cer la línea que separa la salud y el
retención, y más del 13% no uti- gura lo suficientemente cercana a los confort de un bebé y su seguridad
padres para poderles preguntar, pero, dentro de un coche”.
lizan SRI. Tanto en zona urbana co- al mismo tiempo, al ser personal sa-
nitario, transmite mucho respeto y FALSOS CONCEPTOS. Esa
mo en carretera.
afirmación la corrobora la
(Fuente: Dirección General de Tráfico). presidenta de la menciona-
da asociación, Teresa Vi-
que la DGT se ha marcado para es- llar: “Te das cuenta de lo
te 2012: mejorar la información so- importante que es elegir
bre los sistemas de retención infan- una silla apropiada para
til, incentivar su uso y reducir los cada niño, conoces la le-
errores en su utilización. gislación y, sobre todo,
cambias el concepto que
COLECTIVO MUY SENSIBILIZADO. popularmente se tiene de
la sujeción dentro del co-
Los cursos han sido muy bien che”. Y es consciente del
acogidos por este colectivo sani-
tario. Así lo indica Mila Gonzá- papel que ellas pueden des-
lez, matrona de atención prima- empeñar para ayudar a que
ria del Centro de Salud del Al-
tet (Elche), al asegurar que “ca- los padres también lo
da vez es más frecuente que las cambien, y que a la ho-
parejas te pregunten y que ra de escoger el sistema
hablen entre ellas del de retención infantil,
tema”. Hasta ahora “se olviden de la sillita
poco podíamos monísima, para que el
aportar en ese cam- bebé esté a gustito, con
po. Nuestros cono- la espaldita recta… que
cimientos estaban
basados en la buena es más importante que va-
voluntad personal y ya seguro a que vaya có-
en las indicaciones modo”. u
y afirmaciones que
podíamos recoger
de los comerciales
del sector”, recono-
ce González. Con
23Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL