Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
El 15% de los niños fallecidos murió aplastado por el cuerpo de su madre y el 36% tras salir despedido.
UN PROTOCOLO DETERMINARÁ EN QUÉ CASOS EL MENOR PODÍA HABER SALVADO LA VIDA SI HUBIERA
VIAJADO CON SISTEMA DE RETENCIÓN
El fiscal pide a los padres
más responsabilidad
Más de la mitad de los Marian GARCÍA RUIZ cuados. Es decir, 34 niños de hasta
niños fallecidos en 14 años podrían seguir vivos si sus
Fotos: Paul Alan PUTNAM padres hubieran sido más responsa-
accidente de tráfico se bles. Para luchar contra esas muer-
hubieran salvado si sus L a Fiscalía de Seguri- tes evitables, la Fiscalía quiere apli-
dad Vial ha presenta- car la ley con el máximo rigor y que
padres les hubieran do un estudio sobre los padres respondan, incluso pe-
llevado con el sistema siniestralidad infantil, nalmente, si no protegen adecuada-
que analiza la muerte mente a sus hijos.
de retención infantil de 68 niños de hasta
adecuado. El Fiscal de 14 años en accidentes de tráfico A LA TERCERA, AL FISCAL. A par-
Seguridad Vial plantea ocurridos entre 2008 y 2010.
consecuencias legales tir de ahora, la Fiscalía va a poner
para los padres que no Se trata de una investigación ba- en marcha un protocolo de investi-
sada en los procedimientos judicia- gación para averiguar si los menores
protegen a sus hijos. les abiertos tras los accidentes y hubieran salvado la vida o evitado
que, por primera vez, tiene en cuen- lesiones graves si sus progenitores
ta los informes periciales, atestados, les hubieran protegido con el siste-
autopsias y la declaración de testi- ma de retención infantil adecuado;
gos. Fruto de esta investigación se y si es así, les acusará de homicidio
ha sabido que el 51% de los niños imprudente (o lesiones), penado con
fallecidos podían haber salvado la hasta 4 años de cárcel y 6 años de
vida si hubieran llevado los siste- suspensión del permiso. La conduc-
mas de retención infantil (SRI) ade-
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012