Page 17 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 17
Las pruebas de choque con cadáveres para el desarrolllo de nuevos sistemas de seguridad son una práctica habitual desde los años 60.
LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REALIZA ‘CRASH TEST’ CON CUERPOS DONADOS A LA INVESTIGACIÓN
Cadáveres para salvar vidas
El cinturón de seguridad o Mercedes LÓPEZ noticioso. Sabemos que, diariamen-
el airbag son algunos de
los elementos de te, dummies que representan a los
seguridad que más vidas
han salvado. Para R ealizar pruebas de diferentes tipos de seres humanos,
comprobar su eficacia se choque para estu- son sometidos a estas pruebas en
realizaron pruebas de diar cómo responde institutos de investigación y depar-
choque en las que se un cuerpo humano tamentos técnicos, tanto indepen-
usaron cadáveres, una ante un impacto y dientes como pertenecientes a fabri-
práctica que por primera
vez se está desarrollando comprobar las dife- cantes de automóviles, de todo el
en España, en el Instituto
de Investigación en rencias existentes entre mujeres, ni- mundo. Y es de sobra conocido que
Ingeniería de Aragón. Su
ños, ancianos... Es la finalidad de sus ‘hermanos virtuales’ se ven im-
objetivo, conseguir coches
que protejan mejor a sus una investigación que acaba de po- plicados en innumerables colisiones
ocupantes.
nerse en marcha en el Instituto de frontales, laterales... en los ordena-
Investigación en Ingeniería de Ara- dores de los ingenieros de esos labo-
gón, dependiente de la Universidad ratorios, un día sí y otro también.
de Zaragoza, centrándose, concre- La novedad es que los dummies
tamente, en el comportamiento de serán reemplazados por cuerpos do-
la columna verte-
bral durante un im-
pacto. Su objetivo EN EL MUNDO SOLO
final, conseguir co- SIETE LABORATORIOS
ches cada vez más
seguros, que prote- ESTÁN AUTORIZADOS
jan mejor a sus ocu- PARA REALIZAR ESTE
pantes.
Hasta aquí, nada TIPO DE PRUEBAS
17Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL