Page 13 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 13
SI NINGÚN Conductores“colocados” El per l del consumidor
CONDUCTOR SE Drogas y
DROGARA, SE Más del 19%
PODRÍA EVITAR de los conductores Alcohol medicamentos
LA MUERTE DE conducen después de haber
480 PERSONAS consumido drogas ilegales. De Hombre Sexo Hombre
CADA AÑO ellos, algo más del 3% también
ha bebido alcohol. Varón, que Mayor de Edad 18 a 24 años
que supone el consumo de alcohol”, circula por vía urbana la noche 25 años
afirma la directora general. los Excepto: Cocaína, de 25 a 49
del conductor que sienta las años. Benzodiacepinas,
Además, se va a poner en marcha drogas al volante. mayores de 50 años.
un programa de rehabilitación de
los conductores que den positivo, en Urbana Tipo de vía Urbana
colaboración con la Delegación del Noche Período Noche (lab./fin sem./fest.
Gobierno del Plan Nacional de
Drogas y con el sector sanitario. Laborables como Excepto cocaína, más en las
fines de semana y noches de los días laborables.
PRIMEROS EN CONSUMO. Los
festivos.
datos de consumo de drogas en nues-
tro país son alarmantes. En los con- Los resultados Sustancias detectada oenndtue.ct-oErsetsuedisop“aPñroelsees”n,ciParodyeecaltcooEhuorl,opdreoo ‘gaDrsuyid’,meDdiGcTamentos
troles realizados durante la elabora- de los controles
ción del estudio “Presencia de alco- 14%
hol, drogas y medicamentos en los 19,4%
conductores españoles”, dentro del Cannabis
Proyecto Druid (Driving Under the Solo drogas
ilegales 11,3%
3,1% Cocaína
Han tomado 1,3%
alcohol y drogas
Anfetaminas
1,1%
Drogas de síntesis
5,3% 0,5% Fu en c
0,5 Meta-anfetaminas
Solo alcohol
%
Morfina
FRANCISCO DE ASÍS BABÍN(*) “Objetivo irrenunciable de salud pública”
Según los datos del Observatorio Español de las Drogas y hol, además, agrava las lesiones derivadas del accidente, in-
las Toxicomanías, entre las conductas o comportamientos crementando la probabilidad de sufrir daños mortales y de pa-
de riesgo asociadas al consumo de drogas se encuentra decer secuelas e incapacidades permanentes.
la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol. En
2010, un 21,3% de los estudiantes de 14-18 años reconocían La Estrategia Nacional contra las Drogas vigente contempla
haber sido pasajeros, en los últimos 12 meses, en vehículos dentro de las acciones del eje 6 “Reducir o limitar los daños
conducidos bajo los efectos del alcohol, observándo- ocasionados a la salud de las personas que consumen drogas
se un descenso de 3,3 puntos porcentuales con res-
pecto a 2008 (24,6%). Esta cifra aumenta con la edad y, en general, los efectos sociales y sanitarios inde-
y alcanza el 31,9% entre los estudiantes de 18 años seables relacionados con su uso”, desarrollar pro-
(34,5% en 2008). gramas de reducción de daños en personas con
problemas de consumo de alcohol, con especial hin-
Por otra parte, según datos de la Encuesta Domici- capié en la prevención de los accidentes de tráfico
liaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) relacionados con el alcohol, por sí solo o junto a
del año 2011, el 0,6 de los encuestados (15 a 64 años) otras sustancias legales o ilegales.
afirmaron haber sufrido un accidente de tráfico rela-
cionado con el consumo de alcohol, drogas o medi- Para ello, el Plan Nacional sobre Drogas, viene
camentos. La proyección de estos datos a la totalidad colaborando desde hace años con la Dirección Ge-
de la población española sería de 179.942 personas. neral de Tráfico del Ministerio del Interior, a través
de convenios de periodicidad anual, en el desarrollo
Es conocido el efecto que el alcohol y otras drogas causan de acciones en este campo, coherentes con la vi-
en la percepción y capacidad de maniobra durante la conduc- gente Ley de Seguridad Vial, en la convicción de que es nece-
ción de vehículos. Así, el consumo de alcohol constituye posi- saria la “tolerancia cero” con el consumo de drogas durante el
blemente el factor de riesgo más importante de accidente de tiempo en que nos encontremos manejando vehículos, como
tráfico y de lesiones asociadas al mismo. Contribuyen a ello medio de disminuir la siniestralidad y la morbimortalidad aso-
varios factores. El alcohol deteriora la capacidad de conducir ciada a estas situaciones que alcanza tanto a los que condu-
vehículos de forma directamente proporcional a su concentra- cen bajo el efecto de las mismas, como al resto de los que cir-
ción en sangre, de forma que el deterioro ocasionado por alco- culan por nuestras carreteras, constituyendo un objetivo irre-
holemias más elevadas incrementa sensiblemente la suscepti- nunciable de salud pública que entre todos debemos asegurar.
bilidad a sufrir un accidente y las lesiones asociadas. El alco-
*Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
13Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL