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Mercedes LÓPEZ                           El cannabis es la droga ilegal más consumida en España.
                                         Varón y menor de 25 años, es el perfil del conductor que consume sustancias estupefacientes.
Infografía: DLirios

R educir el número de ac-
                cidentes de tráfico pro-
                vocados por el consu-
                mo de sustancias ilega-
                les de los conductores.
Es el objetivo de una de las princi-
pales estrategias de actuación del
Ministerio del Interior, que se está
llevando a cabo a través de la Di-
rección General de Tráfico, y que se
traduce, en palabras de Jorge Fer-
nández Díaz, ministro del Interior,
en “tolerancia cero al consumo de
drogas al volante, por la propia se-
guridad del conductor y, lógica-
mente, por la de los otros conduc-
tores”. Y enfatiza unos datos para
la reflexión: “si ningún conductor
circulara después de haberse droga-
do, se podría evitar la muerte de al
menos 480 personas cada año”. O
lo que es lo mismo, una de cada
tres víctimas mortales contabiliza-
das el pasado año en accidente de
tráfico, no se hubieran producido.

   Para conseguirlo, desde este 9 de
julio, se ha puesto en marcha una
campaña de control de drogas a pie
de carretera, controles que, según la
directora general de Tráfico, María
Seguí Gómez, “se van a extender a
todo tipo de vías, a todos los días y a
todas las horas”. Su presupuesto, un
millón de euros. “Nada comparado
con los 1,4 millones de euros que

Drogas en los conductores fallecidos                                                   cuesta una víctima mortal de tráfico”,
                                                                                       puntualiza Seguí.
Los datos de conductores fallecidos en los que se ha detectado la presencia
                                                                                         La propia María Seguí deja muy
de drogas, reflejan una tendencia creciente en los últimos ocho años,                  claro que no se baja la guardia con
                                                                                       el alcohol, sino que se amplían los
especialmente preocupante en 2011, con un incremento del 2,5%.               15%       controles de alcoholemia, que reali-
                                                                                       za habitualmente la Guardia Civil
11% 12% 11,5% 13% 11% 12 12,5                                                          de Tráfico, a las drogas. El ministro
                                                                                       Jorge Fernández Díaz, por su parte
                                                                       2,5%            subraya: “No se trata de establecer
                                                                                       controles a los ciudadanos que con-
       2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011                                         suman drogas. Sino de controlar a
                                                                                       los que conducen bajo los efectos del
Fuente: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Ministerio de Justicia  consumo de drogas, por su influencia
                                                                                       en la seguridad vial”.

                                                                                         Paralelamente, se ha iniciado una
                                                                                       campaña de divulgación “para in-
                                                                                       formar a los conductores del riesgo
                                                                                       del consumo de drogas y sus efectos,
                                                                                       e incrementar la sensibilización de
                                                                                       toda la sociedad en torno a este pro-
                                                                                       blema. Sin olvidar también el riesgo

12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                                      Nº 215 / 2012
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