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MI CARRIL

   La importancia de los detalles...

L  a vida, a veces, es                                             guridad vial, lo mismo. Sin capacidades
   cuestión de matices.                                            especiales, podemos buscar lo mejor. La
   Las cosas bien o mal                                            señalización correcta de una maniobra
   hechas dependen de                                              es vital para evitar una colisión; mirar el
   pequeños detalles.                                              espejo y girar la cabeza ligeramente antes
                                                                   de adelantar para evitar el temido “án-
   Unos detalles que, en                                           gulo muerto” es suficiente para evitar
                                                                   más de un accidente; rebajar la velocidad
ocasiones, nos llevan de lo bien realiza-                          adaptándonos a la situación de la vía,
                                                                   cuando llueve por ejemplo, es fundamen-
do a la normalidad o, incluso, a la cha-                           tal para evitar un presumible frenazo
                                                                   brusco; medir correctamente la distancia
puza. La línea entre lo excelso y la vul-                          del coche que viene de frente en un ade-
                                                                   lantamiento, coger la velocidad adecua-
garidad es, a veces, muy fina...                                   da, es un “salvavidas”; colocar bien la si-
                                                                   llita de los niños o no hacerlo es la noche
Un cristal repuesto en un coche no tie-                            y el día en la seguridad de nuestros hijos.
                                                                   Nos jugamos la vida o no colocando el
ne que plantear problemas, pero puede                              triángulo de peligro unos metros más
                                                                   atrás o unos más adelante; no es lo mis-
ser un auténtico desastre si se filtra            Jesús SORIA      mo pararse con el semáfoco en ámbar

agua; dejarse un rinconcito sin pintura                Director       que saltárselo; no es igual tomarse un
                                                                         gintonic que una caña “sin” antes
en un coche repintado es una chapuza.        La línea entre lo              de conducir... Conducir un po-
                                             excelso y la                      quito más deprisa aumenta el
Un tornillo no ajustado perfectamente        vulgaridad es muy                    riesgo, consume más, conta-
                                             fina. Alonso gana si                   mina más...; llevar los neu-
en una rueda cambiada en un coche            corre una décima                          máticos un poco “baji-
                                             más deprisa... Nos                           tos” es muy diferente
puede ser una tragedia. Ronaldo o            jugamos la vida o                               a llevarlos en su
                                             no colocando el                                    punto: más con-
Messsi valen mucho más porque son ca-        triángulo unos                                     sumo, más pro-
                                             metros más                                         babilidades de
paces de la esquisitez en determinados       atrás o más                                        un percance...
                                             adelante...                                        Una pizca más
momentos... Nadal gana más partidos                                                             de sal o vinagre
                                                                                                arruina un gran
cuando cambia algunos mínimos deta-                                                             plato. Un detalle
                                                                                                en la carretera
lles en el saque o juega un metro más                                                          puede ser la vida.

adelantado... Fernando Alonso es cam-

peón del mundo o no si es capaz de co-

rrer una décima más rápido que Vetell o

Hamilton. La foto de un profesional es

diferente hacerla un segundo antes o un

segundo después... De la Rosa fue caza-

do con el bocadillo en la mano justo

cuando pasaba por el ventanillo de la

cárcel... No todos estamos al alcance de

lo más cercano a la perfección. Pero sí

podemos intentar acercanos. Por ejem-

plo, asesorándonos para saber que una

décima en una hipoteca puede ser mu-

chos miles de euros en su vida útil. Tam-

poco es lo mismo un percebe gallego

que uno marroquí. O una merluza de

pincho que una de piscifactoria. En se-

Ensayos con cadáveres                        Peajes en vacaciones                             Talleres “aburridos”

Cada día se “afina” más en la investiga-     Dicen que los niveles de utilización de las au-  La visita al mecánico ha descendido entre un
ción de accidentes y en nuestro país se ha   topistas de peaje han bajado. La crisis. En      20 y un 25% en los últimos meses. Además,
dado un paso muy significativo: la           2011, 18.500 vehículas circularon a diario por   según la Federación Española de Empresarios
Universidad de Zaragoza, de la mano de       estas carreteras, lo que supone un 5,7% me-      Profesionales de Automoción, el 40% de los
expertos investigadores españoles en la      nos que el año anterior. Una situación que ha    conductores retrasa los mantenimientos pe-
materia, han comenzado ensayos con           “obligado” incluso a un equipo de primera, el    riódicos. El problema es grave. En 2011 las
cadáveres, donados a la Ciencia. Los         Rayo Vallecano, a desplazarse por carreteras     ITV detectaron seis millones de defectos le-
dummnies juegan un papel fundamental,        secundarias para ahorrarse el peaje. Cada        ves y 13 millones de defectos graves. ¿Se es-
pero nada como acercar los ensayos a la      cual conoce su bolsillo, pero en épocas de       tá perdiendo la cultura del mantenimiento? Es
realidad y nada para eso como el propio      muchos desplazamientos, tampoco conviene         especialmente preocupante si tenemos en
cuerpo humano. Nuestra enhorabuena a         olvidar los niveles de seguridad de estas ca-    cuenta el envejecimiento del parque de vehí-
esta iniciativa y a las familias que ayudan  rreteras, la comodidad de circular por vías      culos en el país... Solo hace falta ver la foto
a la sociedad con las donaciones.            “calmadas”, con menos tráfico...                 de cómo dejan algunos los neumáticos...

                                             9Nº 215 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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