Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
MI CARRIL
La importancia de los detalles...
L a vida, a veces, es guridad vial, lo mismo. Sin capacidades
cuestión de matices. especiales, podemos buscar lo mejor. La
Las cosas bien o mal señalización correcta de una maniobra
hechas dependen de es vital para evitar una colisión; mirar el
pequeños detalles. espejo y girar la cabeza ligeramente antes
de adelantar para evitar el temido “án-
Unos detalles que, en gulo muerto” es suficiente para evitar
más de un accidente; rebajar la velocidad
ocasiones, nos llevan de lo bien realiza- adaptándonos a la situación de la vía,
cuando llueve por ejemplo, es fundamen-
do a la normalidad o, incluso, a la cha- tal para evitar un presumible frenazo
brusco; medir correctamente la distancia
puza. La línea entre lo excelso y la vul- del coche que viene de frente en un ade-
lantamiento, coger la velocidad adecua-
garidad es, a veces, muy fina... da, es un “salvavidas”; colocar bien la si-
llita de los niños o no hacerlo es la noche
Un cristal repuesto en un coche no tie- y el día en la seguridad de nuestros hijos.
Nos jugamos la vida o no colocando el
ne que plantear problemas, pero puede triángulo de peligro unos metros más
atrás o unos más adelante; no es lo mis-
ser un auténtico desastre si se filtra Jesús SORIA mo pararse con el semáfoco en ámbar
agua; dejarse un rinconcito sin pintura Director que saltárselo; no es igual tomarse un
gintonic que una caña “sin” antes
en un coche repintado es una chapuza. La línea entre lo de conducir... Conducir un po-
excelso y la quito más deprisa aumenta el
Un tornillo no ajustado perfectamente vulgaridad es muy riesgo, consume más, conta-
fina. Alonso gana si mina más...; llevar los neu-
en una rueda cambiada en un coche corre una décima máticos un poco “baji-
más deprisa... Nos tos” es muy diferente
puede ser una tragedia. Ronaldo o jugamos la vida o a llevarlos en su
no colocando el punto: más con-
Messsi valen mucho más porque son ca- triángulo unos sumo, más pro-
metros más babilidades de
paces de la esquisitez en determinados atrás o más un percance...
adelante... Una pizca más
momentos... Nadal gana más partidos de sal o vinagre
arruina un gran
cuando cambia algunos mínimos deta- plato. Un detalle
en la carretera
lles en el saque o juega un metro más puede ser la vida.
adelantado... Fernando Alonso es cam-
peón del mundo o no si es capaz de co-
rrer una décima más rápido que Vetell o
Hamilton. La foto de un profesional es
diferente hacerla un segundo antes o un
segundo después... De la Rosa fue caza-
do con el bocadillo en la mano justo
cuando pasaba por el ventanillo de la
cárcel... No todos estamos al alcance de
lo más cercano a la perfección. Pero sí
podemos intentar acercanos. Por ejem-
plo, asesorándonos para saber que una
décima en una hipoteca puede ser mu-
chos miles de euros en su vida útil. Tam-
poco es lo mismo un percebe gallego
que uno marroquí. O una merluza de
pincho que una de piscifactoria. En se-
Ensayos con cadáveres Peajes en vacaciones Talleres “aburridos”
Cada día se “afina” más en la investiga- Dicen que los niveles de utilización de las au- La visita al mecánico ha descendido entre un
ción de accidentes y en nuestro país se ha topistas de peaje han bajado. La crisis. En 20 y un 25% en los últimos meses. Además,
dado un paso muy significativo: la 2011, 18.500 vehículas circularon a diario por según la Federación Española de Empresarios
Universidad de Zaragoza, de la mano de estas carreteras, lo que supone un 5,7% me- Profesionales de Automoción, el 40% de los
expertos investigadores españoles en la nos que el año anterior. Una situación que ha conductores retrasa los mantenimientos pe-
materia, han comenzado ensayos con “obligado” incluso a un equipo de primera, el riódicos. El problema es grave. En 2011 las
cadáveres, donados a la Ciencia. Los Rayo Vallecano, a desplazarse por carreteras ITV detectaron seis millones de defectos le-
dummnies juegan un papel fundamental, secundarias para ahorrarse el peaje. Cada ves y 13 millones de defectos graves. ¿Se es-
pero nada como acercar los ensayos a la cual conoce su bolsillo, pero en épocas de tá perdiendo la cultura del mantenimiento? Es
realidad y nada para eso como el propio muchos desplazamientos, tampoco conviene especialmente preocupante si tenemos en
cuerpo humano. Nuestra enhorabuena a olvidar los niveles de seguridad de estas ca- cuenta el envejecimiento del parque de vehí-
esta iniciativa y a las familias que ayudan rreteras, la comodidad de circular por vías culos en el país... Solo hace falta ver la foto
a la sociedad con las donaciones. “calmadas”, con menos tráfico... de cómo dejan algunos los neumáticos...
9Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL