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LA LOCURA

Fotografías captadas desde los helicópteros de la Dirección General de Tráfico. Sirven de base para la tramitación del correspondiente procedimiento sancionador.  1  ¿QUÉ HACE? En el primer fotograma de la secuencia, el he-      2  GIRO PELIGROSO. El turismo de color oscuro –quizás por-
                                                                                                                                                                      licóptero alcanza en su vuelo la incorporación de una vía a       que se ha pasado del giro que querría haber tomado (donde
                                                                                                                                                                      otra perpendicular con carriles en ambos sentidos de la cir-      se encuentra detenido un turismo de color blanco esperando
                                                                                                                                                                      culación y un carril central con dos lugares reservados para      a poder realizarlo)– está realizando un cambio de sentido
                                                                                                                                                                      el giro a la izquierda señalizados con sendos ceda el paso.       cruzando sobre dos líneas continuas –que prohíben la ma-
                                                                                                                                                                      Pero en la parte superior izquierda, un turismo de color os-      niobra que está realizando– y un carril reservado para el gi-
                                                                                                                                                                      curo se encuentra en una posición extraña e irregular.            ro a la izquierda.

                                                                                                                                                                                                                                                                                ldldeMeP56u0é0lrptdaeuiundrtaooss..

                                                                                                                                                                   3  MARCHA ATRÁS. Además, por si la maniobra no fuera su-          4  ¿MERECE LA PENA? Acabada la maniobra prohibida, vemos
                                                                                                                                                                      ficientemente peligrosa, el vehículo no gira suficientemen-       el peligro de la misma, al llegar un vehículo de color más
                                                                                                                                                                      te y –como se aprecia mejor en el video que pueden ver en         claro al lugar donde estaba cruzado el infractor. Y también
                                                                                                                                                                      nuestra revista interactiva– debe realizar una pequeña mar-       vemos clara la razón de la maniobra prohibida: se había pa-
                                                                                                                                                                      cha atrás para poder realizar el cambio de sentido comple-        sado el lugar donde debería haber realizado el giro… Y, co-
                                                                                                                                                                      to. Con todo esto, el tiempo en que está 'cruzado' en la cal-     mo siempre, una pregunta: ¿Ha merecido la pena el riesgo
                                                                                                                                                                      zada aumenta peligrosamente, aumentado, propor-                   corrido por no buscar el siguiente cambio de sentido que
                                                                                                                                                                      cionalmente, el peligro de la misma.                              normalmente no está demasiado lejos?

                                                                                                                                                                   ASÍ LO VÍ Sus luces traseras eran pequeñísimas                                                               CUÉNTENOS LA LOCURA
                                                                                                                                                                                                                                                                                            QUE VIO
  Volviendo de Logroño a Ma-                                                                                                                                                  derada, a dos camiones y a una                         que obligara a los camiones a
drid por la autovía (A-1), me                                                                                                                                                 camioneta. Y digo con “extrema                         llevar unas luces traseras bien vi-        Si quiere contar alguna locura que
sorprendió, antes de llegar a So-                                                                                                                                             precaución”, porque eran ambos                         sibles e incluso, como a todos los         haya presenciado, envíe una carta
mosierra, una niebla tan tupida                                                                                                                                               vehículos completamente invisi-                        demás automóviles, una luz anti-           a la Revista «Tráfico y Seguridad
que casi no se veía nada a 50 me-                                                                                                                                             bles. Las luces traseras que lleva-                    niebla que les hiciese percepti-
tros, y menos a los camiones.                                                                                                                                                 ban todos ellos eran pequeñísi-                        bles desde mayor distancia.                    Vial». (c/ Josefa Valcárcel,
                                                                                                                                                                              mas y, además, estaban sucias.                                                                            28. 28027 Madrid).
  Tuve que adelantar, con extre-                                                                                                                                                                                                                    José A. Comellas.
ma precaución y velocidad mo-                                                                                                                                                   Debería haber una legislación                                                                   El escrito no debe sobrepasar las
                                                                                                                                                                                                                                                                        Madrid       12 líneas de extensión.

                                                                                                                                                                              4TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL                              Nº 215 / 2012
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