Page 5 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 5
EL MALETERO
Límites de velocidad y otros cambios
Primero lo anunció el mi- Nuevos exámenes tora general de Tráfico, Ma-
nistro del Interior, Jorge ría Seguí, se refirió también
Fernández: la bajada de María Seguí informó también en su comparecencia sobre a una rebaja de los límites
los límites de velocidad en la informatización del examen teórico, mejoras en el prácti- en vías urbanas y carrete-
todas las carreteras con- co y la revitalización de la educación vial en el entorno es- ras convencionales y un po-
vencionales, a 90 km/h, y colar y en la sociedad mediante cursos de formación o mó- sible aumento en determi-
la aplicación de la veloci- dulos en los estudios universitarios. Habló del objetivo de nados tramos mediante lími-
dad variable en ciertos “Visión Cero” en alcohol, drogas y medicamentos y mostró tes variables, “pero solo
tramos de autopistas y au- su preocupación por la posible aplicación de peajes en las para vehículos ligeros, a no
tovías “teniendo en cuen- autovías: un posible trasvase a las carreteras secundarias más de 130 km/h, y siempre
ta circunstancias como el podría aumentar la siniestralidad. que bajen la siniestralidad y
nivel de seguridad del tra- mejore la economía”.
mo, la situación del firme y Además, entre las principa-
la meteorología”. Para las les líneas de actuación de
carreteras de doble senti- la DGT para mejorar la se-
do, donde se producen guridad vial, destacó la me-
ocho de cada diez muertes jora de los sistemas actua-
en accidentes de tráfico, el obje- les para conocer las causas de
tivo es reducir la siniestralidad, los accidentes, la convivencia
ya que hay “una relación causa- pacífica de los diferentes medios
efecto directa entre el límite de de transporte, un mayor uso de
velocidad y la siniestralidad”. En los sistemas de retención y del
2010, más de 1.500 personas fa- casco, la modernización del par-
llecieron en siniestros en carre- que de vehículos y de sus dispo-
tera convencional. sitivos de seguridad, la caracteri-
Posteriormente, en su compare- zación de la seguridad de las vías
cencia ante la Comisión de Segu- y la mejora de la señalización va-
ridad Vial del Congreso, la direc- riable.
Un punto más en el permiso No hagas el ganso Campaña: carreteras secundarias
El próximo uno de julio, millones de con- Humor para concienciar en la última campa- Más de 20.000
ductores, todos los que han mantenido ña de sensibilización de la Dirección de Tráfi- sancionados
su saldo intacto desde que el permiso co del País Vasco. Hace una llamada al senti-
por puntos entrara en vigor en verano de do común de conductores y peatones en ciu- La última campaña de vigi-
2006, sumarán un punto extra a su permi- dad, colocando a un ganso como protagonis- lancia en carreteras se-
so por buen comportamiento. En total, la ta de situaciones de riesgo evitable. cundarias que la DGT puso
medida beneficiará a 18 millones de con- en marcha en junio, con-
ductores (y no 16 como publicamos por troló la circulación de
error en el número 214), que pasarán a 400.000 vehículos y se for-
tener un total de 15 puntos. Si usted es mularon casi 11.000 denun-
uno de ellos, ¡enhorabuena!. cias por distracciones al
¿Cuántos puntos tengo? volante. De ellas, 8.711 fue-
Puede consultar su saldo de puntos en ron por usar el móvil al vo-
lante. Además, se denunció
www.dgt.es, pinchando en la a 123 conductores por pro-
sección “Consulte su sal- gramar o manipular el nave-
do” a la izquierda. gador, y a 416 por usar auri-
Existen dos formas culares. Igualmente, 1.639
de realizar la conductores fueron denun-
consulta, con y ciados por otras infraccio-
sin certificado nes que provocan distrac-
digital. Y re- ción. La falta de atención en
cuerde, pre- la conducción ha causado
viamente 99 fallecidos (datos hasta el
debe 21 de marzo).
darse de
alta en el
servicio.
5Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL