Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
El humo del diésel, cancerígeno
La Organización Mundial de la Salud emisiones de los vehículos de gasolina
(OMS) ha confirmado que los gases un escalón por debajo catalogándolos
emitidos por los vehículos diésel produ- de “probablemente cancerígenos”. Ac-
cen cáncer en el ser humano. Después tualmente, siete de cada diez vehículos
de considerar decenas de investigacio- matriculados funcionan con gasóleo y
nes con personas muy expuestas al hu- tres con gasolina.
mo del tráfico, la OMS considera que
hay “evidencias suficientes” de que
estas emisiones están relacionadas
con el aumento del riesgo de cáncer
pulmonar y posiblemente también con
el cáncer de vejiga. De este modo, la
OMS ha incluido a los gases de la com-
bustión de los motores diesel en el gru-
po de los principales agentes cancerí-
genos junto a otros como el arsénico,
las lámparas de bronceado, el tabaco y
el plutonio. Además, la OMS sitúa a las
Premio Línea Directa a la Avanzamos en seguridad Despeñaperros, más
Patrulla de Helicópteros para jóvenes seguro y rápido
La labor de la patrulla de helicópteros de la España es uno de los cinco países euro- El último tramo de la autovía A-4 a
DGT ha sido reconocida con el galardón hono- peos que más avanza en seguridad para su paso por Despeñaperros, de casi
menores de 19 años en el período 2007- 5 km, ha sido inaugurado reciente-
rífico en la IX 2011, según un informe de la Alianza Eu- mente, cerrándose la renovación
edición de los ropea para la Seguridad Infantil sobre 31
Premios Línea países. El estudio reconoce grandes pro- del principal acceso a Andalucía
Directa. Este gresos en la seguridad de los jóvenes ci- por carretera. La nueva infraestruc-
servicio realiza clistas y avances en la protección a los tura mejora en capacidad (tres ca-
desde su crea- peatones. También señala mejoras en rriles por sentido) y seguridad, y la
ción en 1961 to- protección de los usuarios de ciclomoto- duración del trayecto se reduce a la
do tipo de inter- res, a pesar de que en este apartado aún mitad de tiempo.
venciones, es- tenemos una de las peores medias euro-
pecialmente de peas de mortalidad.
vigilancia.
Ebrio, con dos niños y sin su
cinturón OPINIÓN
La Guardia Civil detuvo a un conduc- utilizar las autovías?
tor que circulaba haciendo eses
por una carretera coruñesa. Ante 14% SÍ No 86%
sus evidentes signos de embria-
guez, una prueba de alcoholemia 100 00 100
confirmó 0,93 miligramos de alco-
hol por litro de aire espirado, casi En el próximo número....
cuatro veces la tasa máxima per- ¿Estaría de acuerdo en que los padres perdie-
mitida. Y aún peor, los agente tu- ran la tutela de sus hijos por no asegurarlos
dentro del coche?
vieron que hacerse cargo y tranqui-
lizar a los hijos del conductor, dos ni- Sí No
ños de cinco y ocho años que viajaban Conteste en:
dentro del vehículo sin retención infantil www.dgt.es/revista
ni siquiera cinturón de seguridad.
7Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL