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gurará que todas las prácticas respe- Sus aportaciones a la seguridad
tan al máximo la dignidad del do-
nante. Los ensayos representarán La utilización de cadáveres en las pruebas de choque, en alguna fase de su desarrollo,
casos reales, pero “sin probar situa- ha sido esencial para la evolución de algunos de los elementos de seguridad. Estos son
ciones extremas, como que no lleven los que los investigadores consideran más importantes:
cinturón de seguridad, que sabemos
terminan en lesiones muy graves”, CINTURÓN DE SEGURIDAD. En 1959 Volvo CRISTALES LAMINADOS. A partir de la
aclara López-Valdés. lo puso en el mercado. En 1995, Renault década de los 50, los parabrisas de los
desarrolló un sistema en el que el cintu- vehículos comenzaron a montar ese nue-
Para las pruebas, los ‘dummies rón se asocia con el limitador de esfuerzo, vo tipo de cristal, que en caso de impacto
humanos’ –de los que se dispondrá los pretensores y el bloqueador. Reduce no ‘salta’ en mil pedazos. Desde 1983 es
a través de convenios establecidos un 50% el riesgo de muerte. obligatorio en el parabrisas delantero.
con centros de coordinación de do-
naciones– se preparan previamente
para que se parezcan a un humano
vivo. Llevan implantados una serie
de sensores en diversas partes del
cuerpo (especialmente en columna
vertebral, cabeza y tórax), que per-
miten medir con precisión cómo re-
accionan esas estructuras durante el
impacto. El análisis de los datos
permite comparar estas medidas
con las lesiones generadas y así ob-
tener lo que los investigadores de-
UN COMITÉ SILLITAS INFANTILES. Ya en 1972, Volvo DUMMIES. Fueron presentados en 1976
ÉTICO ASEGURA fue el primero que presentó un asiento de por Ford. Fabricados con espumas, silico-
EL RESPETO A LA seguridad infantil. Su uso es obligatorio na y acero, pueden equipar hasta 200
DIGNIDAD DEL desde 1992. Nueve de cada diez lesiones sensores y ayudan a los investigadores a
DONANTE EN LAS graves o mortales pueden evitarse utili- conocer la resistencia y el comporta-
PRUEBAS zando una sillita infantil. miento del cuerpo humano en un impacto.
nominan ‘curvas de riesgo de le- MATERIALES BLANDOS. La utilización de AIRBAG. Diseñado como complemento
sión’. materiales blandos en el diseño de los del cinturón, Mercedes lo incorporó a sus
componentes interiores del habitáculo lle- modelos en 1981. Hoy los hay delanteros,
La utilización de cadáveres no es gó en los 70. Menos agresivos con los laterales, de rodilla, de cabeza... Reducen
una práctica nueva. López-Valdés ocupantes, en caso de impacto reduce la la probabilidad de lesión mortal en coli-
explica que su uso en el desarrollo gravedad de las lesiones. siones frontales entre un 20 y un 25%.
de los sistemas de seguridad pasiva
ha sido una práctica constante des-
de principios de los años 60 y que
no siempre han sido los fabricantes
de coches quienes directamente han
realizado las pruebas. Aunque algu-
nos de ellos tienen sus propios labo-
ratorios de biomecánica, general-
mente realizan las pruebas en cola-
boración con un centro de investiga-
ción o una universidad.
Se trata de prácticas no siempre re-
conocidas por los fabricantes, por-
que, como afirma Alba, “no estamos
educados para que la ingeniería nece-
site cadáveres para mejorar la seguri-
dad de los coches; en cambio, se ve
con naturalidad que se utilicen para la
formación de nuevos médicos”. ◆
19Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL