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Retrato robot de la El 46% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de retención infantil.
siniestralidad infantil
cial como la protección vigilada o la A LA TERCERA
4 EL 46% de los niños fallecidos suspensión de la custodia. SANCIÓN POR NO
UTILIZAR LA
iba sin sistema de retención. El Además, quiere que se cambie la SILLITA PODRÍAN
ley para que se prohíba viajar sin ESTUDIAR
18% lo utilizaba mal. sistema de retención en todo tipo de LA SUSPENSIÓN
transporte, ya sea autocar escolar, DE TUTELA
4 Ninguno de los fallecidos iba en el taxi o transporte público. El fiscal
reconoce que “se trata de una medi- 46% de los menores muertos no uti-
asiento central trasero, el más se- da complicada de llevar a cabo, pero lizaba ningún sistema de retención,
lo primero es la protección de los me- y el 18% de los que lo usaban, lo
guro. nores”. Actualmente solo los auto- hacían inadecuadamente: con hol-
buses matriculados a partir de 2007 gura en los arneses, con cinturón de
4 El 15% de los niños fallecidos tienen obligación de llevar instala- dos puntos en lugar de tres o sin
dos cinturones y el uso de los SRI elevador. El perito investigador, Je-
fueron aplastados por sus madres y no está regulado. sús Monclús, que ha llevado a cabo
el estudio, pone de relieve, además,
el 36% salieron despedidos. ESTUDIO DEL ACCIDENTE. El es- la necesidad de mejorar las sillitas:
4 El 80% sufrieron lesiones gra- tudio en el que se ha basado el fiscal “El 38% de los accidentes
proporciona un retrato robot de la mortales estudiados fueron
ves en la cabeza. siniestralidad infantil en el tráfico, vuelcos, y se da la circunstan-
sus causas y las circunstancias que cia de que la homologación
4 El 15% de los fallecidos eran ni- le rodean. Destaca sobre todo que el de los SRI no contempla este
ños atropellados. El 7% eran ci- tipo de accidente”.
Demasiada velocidad
clistas y ninguno llevaba casco. y distracciones El fiscal de Seguridad Vial
propone una reconsidera-
4 El 37% de los accidentes morta- Según el estudio de la Fiscalía, solo en el ción de las normas de homo-
les fueron por vuelco y el 36% 21% de los accidentes con niños fallecidos, logación de los sistemas de
el vehículo y su conductor circulaban co- retención infantil además de
por colisión frontal. rrectamente. En el 49% de los casos la dis- la mejora de la formación y
tracción y la somnolencia del conductor fue- concienciación de los con-
4 El mes de agosto, cuando más niños ron causas concurrentes. La falta de pericia, ductores y de la educación
que se tradujo en maniobras inadecuadas, vial en las escuelas. u
mueren. También por la noche. estuvo también presente en 35% de los acci-
dentes. Y como conductas infractoras desta-
4 En el 10% hay circunstancias can el exceso de velocidad, que se registró
en el 45% de los accidentes con niños falle-
relacionadas con el vehículo, espe- cidos y el alcohol, en el 9%.
cialmente con los neumáticos y en
el 34% con la vía.
Datos extraídos del estudio presentado por la Fis-
calía de Seguridad Vial
ción con alcohol o con exceso de ve-
locidad se considerará un agravante.
Según el fiscal: “La intervención pe-
nal es el último recurso. No queremos
criminalizar a los padres, solo recor-
darles sus obligaciones; no es
tan difícil hacer las cosas bien,
poner a tus hijos el sistema de
retención adecuado, prestar
atención e informarse sobre lo
que se debe hacer”.
También propone el fiscal,
Bartolomé Vargas, que a par-
tir de la tercera sanción por
no llevar a los niños con el
SRI adecuado se remita este
hecho, primero a la Fiscalía
de Seguridad Vial y luego a
la Fiscalía de Menores, para
valorar si los padres ejercen
la protección adecuada o si
procede alguna medida espe-
21Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL