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Retrato robot de la                                       El 46% de los niños fallecidos no llevaba ningún sistema de retención infantil.
 siniestralidad infantil
                                                           cial como la protección vigilada o la            A LA TERCERA
 4 EL 46% de los niños fallecidos                          suspensión de la custodia.                       SANCIÓN POR NO
                                                                                                            UTILIZAR LA
       iba sin sistema de retención. El                      Además, quiere que se cambie la                SILLITA PODRÍAN
                                                           ley para que se prohíba viajar sin               ESTUDIAR
    18% lo utilizaba mal.                                  sistema de retención en todo tipo de             LA SUSPENSIÓN
                                                           transporte, ya sea autocar escolar,              DE TUTELA
 4 Ninguno de los fallecidos iba en el                     taxi o transporte público. El fiscal
                                                           reconoce que “se trata de una medi-             46% de los menores muertos no uti-
       asiento central trasero, el más se-                 da complicada de llevar a cabo, pero            lizaba ningún sistema de retención,
                                                           lo primero es la protección de los me-          y el 18% de los que lo usaban, lo
       guro.                                               nores”. Actualmente solo los auto-              hacían inadecuadamente: con hol-
                                                           buses matriculados a partir de 2007             gura en los arneses, con cinturón de
 4 El 15% de los niños fallecidos                          tienen obligación de llevar instala-            dos puntos en lugar de tres o sin
                                                           dos cinturones y el uso de los SRI              elevador. El perito investigador, Je-
       fueron aplastados por sus madres y                  no está regulado.                               sús Monclús, que ha llevado a cabo
                                                                                                           el estudio, pone de relieve, además,
    el 36% salieron despedidos.                            ESTUDIO DEL ACCIDENTE. El es-                   la necesidad de mejorar las sillitas:

 4 El 80% sufrieron lesiones gra-                          tudio en el que se ha basado el fiscal                  “El 38% de los accidentes
                                                           proporciona un retrato robot de la                      mortales estudiados fueron
       ves en la cabeza.                                   siniestralidad infantil en el tráfico,                  vuelcos, y se da la circunstan-
                                                           sus causas y las circunstancias que                     cia de que la homologación
 4 El 15% de los fallecidos eran ni-                       le rodean. Destaca sobre todo que el                    de los SRI no contempla este
    ños atropellados. El 7% eran ci-                                                                               tipo de accidente”.
                                                           Demasiada velocidad
       clistas y ninguno llevaba casco.                    y distracciones                                            El fiscal de Seguridad Vial
                                                                                                                   propone una reconsidera-
 4 El 37% de los accidentes morta-                          Según el estudio de la Fiscalía, solo en el            ción de las normas de homo-
    les fueron por vuelco y el 36%                          21% de los accidentes con niños fallecidos,            logación de los sistemas de
                                                            el vehículo y su conductor circulaban co-              retención infantil además de
       por colisión frontal.                                rrectamente. En el 49% de los casos la dis-            la mejora de la formación y
                                                            tracción y la somnolencia del conductor fue-           concienciación de los con-
 4 El mes de agosto, cuando más niños                       ron causas concurrentes. La falta de pericia,          ductores y de la educación
                                                            que se tradujo en maniobras inadecuadas,               vial en las escuelas. u
       mueren. También por la noche.                        estuvo también presente en 35% de los acci-
                                                            dentes. Y como conductas infractoras desta-
 4 En el 10% hay circunstancias                             can el exceso de velocidad, que se registró
                                                            en el 45% de los accidentes con niños falle-
       relacionadas con el vehículo, espe-                  cidos y el alcohol, en el 9%.

       cialmente con los neumáticos y en

    el 34% con la vía.

       Datos extraídos del estudio presentado por la Fis-
       calía de Seguridad Vial

ción con alcohol o con exceso de ve-
locidad se considerará un agravante.
Según el fiscal: “La intervención pe-
nal es el último recurso. No queremos
criminalizar a los padres, solo recor-
darles sus obligaciones; no es
tan difícil hacer las cosas bien,
poner a tus hijos el sistema de
retención adecuado, prestar
atención e informarse sobre lo
que se debe hacer”.

  También propone el fiscal,
Bartolomé Vargas, que a par-
tir de la tercera sanción por
no llevar a los niños con el
SRI adecuado se remita este
hecho, primero a la Fiscalía
de Seguridad Vial y luego a
la Fiscalía de Menores, para
valorar si los padres ejercen
la protección adecuada o si
procede alguna medida espe-

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