Page 25 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 25
Mercedes LÓPEZ Ojo ¡las peores!
U na de cada cin- Cinco han sido las sillitas que han sido evaluadas como ‘muy malas’.
co sillitas infan-
tiles han sido Analizamos los resultados más alarmantes de las pruebas.
calificadas co-
mo malas o GRACO Logico L EASYCARSEAT Inflatable
muy malas en
las últimas pruebas sobre la se- GRUP0 II/III GRUP0 II/III
guridad de los sistemas de reten-
ción infantil (SRI) que periódi- Cojín elevador con respaldo, que se Cojín elevador con respaldo muy
camente realizan los clubes au- puede retirar, para niños que pesen más ancho, por lo que el cinturón de
tomovilísticos europeos, entre de 15 kilos, en cuyo caso no ofrece nin- pelvis no queda ajustado a
ellos el español RACE (Real guna protección en una colisión lateral. la altura adecuada sobre
Automóvil Club Automovilísti- En las pruebas de choque frontal se re- las piernas del niño. En
co), y cuyas conclusiones han si- gistró un riesgo medio. El recorrido del el choque frontal, el ma-
do presentadas recientemente. cinturón es incorrecto y la sillita no se pue- niquí se deslizó por de-
En cambio, casi la mitad (48%) de sujetar firmemente al coche. Presencia bajo del cinturón, que
han sido evaluadas como bue- ligeramente elevada de sustancias peligrosas. se encajó sobre el
nas y un 30% se quedó en un vientre. En el choque
‘aceptable’. Unos resultados so- KIDDY Guardianfix Pro lateral, al no con-
bre los que que Antonio Lucas, tar el respaldo
coordinador de seguridad vial GRUP0 I/II/III con elementos
del RACE, indica que “no difie- laterales, la cabe-
ren mucho de los del año ante- Cojín elevador con respaldo y za y el tórax del maniquí
rior”, y subraya que “lo que elemento de retención, con bue- se golpearon contra las puertas del
echamos de menos es que ningu- nos resultados si se utilizan los coche. Las lesiones que puede su-
na haya sido evaluada como ‘muy anclajes Isofix, pero si se sujeta frir el niño son muy graves. Presen-
con el cinturón de seguridad del co- cia ligeramente elevada de sus-
ES DESTACABLE che, en las pruebas de choque fron- tancias peligrosas.
QUE NINGUNA tal la sillita rotó y se salió del cintu-
HA SIDO rón. En caso de colisión secundaria, el GRACO Junior Maxi-
EVALUADA maniquí se hubiera golpeado con el inte-
COMO ‘MUY rior de la cabina del coche, sufriendo lesio- GRUP0 II/III
BUENA’ nes graves.
Cojín elevador con respaldo, que
PEG PEREGO VIAGGIO se puede retirar y utilizar sin él
convertibile para niños con un peso su-
perior a 15 kilos, en cuyo ca-
GRUP0 0+/I so no ofrecerá ninguna pro-
tección en caso de colisión
Silla tipo capazo. Destacó su mal com- lateral. Asimismo, presenta
portamiento en las pruebas de choque riesgo medio en las prue-
frontal, al fallar los cinturones tipo ar- bas de choque frontal, el
nés, por lo que el maniquí se desplazó recorrido del cinturón
primero hacia adelante y después fue es incorrecto y no se
retenido de golpe. Con estos movimientos, puede sujetar firme-
la cabeza se desplazó fuertemente, con el mente al vehículo. Pre-
riesgo de que chocara con el asiento delantero y sencia ligeramente elevada
las consiguientes lesiones. Además, es compli- de sustancias peligrosas.
cada de instalar y de colocar el cinturón al niño
HTS Besafe iZi Go PEG PEREGO Primo PEG PEREGO Primo GRUP0 0 + / I+IIBRITAX Hi-Way II CAM Viaggiosicuro
Viaggio Trifix Isofix Isofix S157
Isofix Viaggio Trifix K Para niños de hasta 25 kilos (aprox. hasta los 7 años)Silla tipo capazo muy es-
Silla tipo capazo, poco trecha y que ocupa mu- Silla tipo capazo que
Silla tipo capazo muy li- Silla tipo capazo ligera práctica porque es ne- GRUPO Icho espacio, con buenos puede montarse tanto
gera, pero ocupa mucho pero poco práctica al ser cesario abatir el asa por- resultados en seguridad, con los sistemas de an-
espacio. Riesgo medio en necesario abatir el asa tadora para realizar el Para niños de entre 9 y 18 kilos (aprox. de 1 a 4 años)pero difícil de utilizar por-claje Isofix y Top-Tether
choque frontal y alto en portadora para realizar montaje en el coche. que es complicado insta- como con el cinturón
choque lateral. Es compli- el montaje en el coche. Riesgo medio en choque larla y sujetar al niño con de seguridad del coche
cado de sujetar al niño La base que acompaña lateral. Es complicado el cinturón. Es pequeña (en este caso se redu-
con el cinturón. La es- la silla, una vez montada, sujetar al niño con el para los niños más mayo- ce su seguridad). Ries-
tructura básica, una vez puede permanecer en el cinturón. Presencia lige- res. Presencia ligera- go medio en choque
montada, puede quedar- vehículo. Presencia lige- ramente elevada de sus- mente elevada de sus- frontal. Complicada de
se en el coche, simplifi- ramente elevada de sus- tancias peligrosas. tancias peligrosas. instalar.
cando la utilización diaria. tancias peligrosas.
25Nº 215 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL