Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40
Situación de peligro Vienen curvas
En ocasiones podemos vernos comprometidos por adelantamientos El adelantamiento
mal ejecutados. Saber cómo reaccionar en estas situaciones es vital. en curva está permitido.
Pero más allá de la norma,
Mal calculado el sentido común dicta no
hacerlo sin visibilidad.
seg. El conductor que adelanta ha calculado mal: tres
vehículos están ahora en peligro de colisión frontal y hay que
decidir en décimas de segundo.
Reduce la velocidad Campo de visión
y se ciñe a su derecha
El vehículo adelantado Frena
debe deshacer el conflicto. para dejar
¿Frena o acelera?
espacio
al que El gran tamaño
adelanta del camión resta
Y más importante aún que dónde visibilidad
El camión
la empezamos es dónde la vamos a Si va a ser adelanta- frena para
evitar una
terminar. Bien planificada, no tie- do, debe colaborar: colisión
ne riesgo”, afirma Antonio Sán-
frontal
chez. De esta forma, un ejemplo
Cree que no
de adelantamiento mal planifica- l Ciñéndose al bode derecho de la viene nadie
de frente y
do es acabar esta maniobra pi- calzada. adelanta
sando la línea continua, a partir l No aumentando la velocidad o
de la cual hay más probabilida- efectuando maniobras que dificulten
des de colisión si se presenta otro la maniobra
vehículo. No obstante, abando- l Disminuyendo la velocidad si se
nar la maniobra a tiempo si surge produce una situación de peligro
el más mínimo riesgo siempre es
una posibilidad,
contemplada ANTES DE ADELANTAR, EL
además por la CONDUCTOR DEBE SABER
norma.
Naturalmente, DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁ
todo se compli- VOLVER A LA DERECHA
ca cuando el
conductor ha
bebido alcohol,
cuando existe poca visibilidad o
mal tiempo. De día hay referen- A vista de
cias y podemos apreciar el tramo pájaro
de carretera que nos separa de un
vehículo que se aproxima de fren- Gracias a la labor de vi-
te. De noche, en cambio, es mu- gilancia de la Patrulla de
cho más difícil saber a qué velo- Helicópteros de la DGT
cidad se aproxima ese vehículo, hemos visto imágenes
del que solo vemos las luces. Un de adelantamientos ‘cri-
ejemplo para hacernos una idea minales’, tanto en televi-
de lo rápido que se acercan dos sión como en las pági-
coches que marchan en sentido nas de esta revista, en la
contrario: si ambos vehículos cir- sección ‘La locura’. La
culan a 100 kilómetros por hora, edición digital de este
cada segundo que pasa la distan- número contiene una se-
lección que, a modo de
cia entre ellos se acorta casi 60 ejemplo, muestra lo que
metros. u nunca se debe hacer.
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 215 / 2012