Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40

Situación de peligro                                                          Vienen curvas

En ocasiones podemos vernos comprometidos por adelantamientos                   El adelantamiento
mal ejecutados. Saber cómo reaccionar en estas situaciones es vital.  en curva está permitido.
                                                                      Pero más allá de la norma,
         Mal calculado                                                el sentido común dicta no
                                                                      hacerlo sin visibilidad.
   seg. El conductor que adelanta ha calculado mal: tres
  vehículos están ahora en peligro de colisión frontal y hay que
  decidir en décimas de segundo.

                                         Reduce la velocidad                                       Campo de visión
                                         y se ciñe a su derecha

El vehículo adelantado         Frena
debe deshacer el conflicto.  para dejar
¿Frena o acelera?
                              espacio
                               al que                                                                               El gran tamaño
                             adelanta                                                                               del camión resta

Y más importante aún que dónde                                                                                         visibilidad
                                                                                                                      El camión
la empezamos es dónde la vamos a         Si va a ser adelanta-                                                       frena para
                                                                                                                      evitar una
terminar. Bien planificada, no tie-      do, debe colaborar:                                                           colisión
ne riesgo”, afirma Antonio Sán-
                                                                                                                        frontal
chez. De esta forma, un ejemplo
                                                                                                                                          Cree que no
de adelantamiento mal planifica-         l Ciñéndose al bode derecho de la                                                                viene nadie
                                                                                                                                          de frente y
do es acabar esta maniobra pi-           calzada.                                                                                          adelanta

sando la línea continua, a partir        l No aumentando la velocidad o

de la cual hay más probabilida-          efectuando maniobras que dificulten

des de colisión si se presenta otro      la maniobra

vehículo. No obstante, abando-           l Disminuyendo la velocidad si se

nar la maniobra a tiempo si surge        produce una situación de peligro

el más mínimo riesgo siempre es

una posibilidad,

contemplada                  ANTES DE ADELANTAR, EL
además por la                CONDUCTOR DEBE SABER
norma.

  Naturalmente,              DÓNDE Y CUÁNDO PODRÁ
todo se compli-              VOLVER A LA DERECHA
ca cuando el

conductor ha

bebido alcohol,

cuando existe poca visibilidad o

mal tiempo. De día hay referen-          A vista de
cias y podemos apreciar el tramo         pájaro
de carretera que nos separa de un

vehículo que se aproxima de fren-        Gracias a la labor de vi-
te. De noche, en cambio, es mu-          gilancia de la Patrulla de
cho más difícil saber a qué velo-        Helicópteros de la DGT

cidad se aproxima ese vehículo,          hemos visto imágenes

del que solo vemos las luces. Un         de adelantamientos ‘cri-

ejemplo para hacernos una idea           minales’, tanto en televi-
de lo rápido que se acercan dos          sión como en las pági-
coches que marchan en sentido            nas de esta revista, en la
contrario: si ambos vehículos cir-       sección ‘La locura’. La
culan a 100 kilómetros por hora,         edición digital de este
cada segundo que pasa la distan-         número contiene una se-
                                         lección que, a modo de

cia entre ellos se acorta casi 60        ejemplo, muestra lo que

metros. u                                nunca se debe hacer.

                                     40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL       Nº 215 / 2012
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45