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1Desde que nacen, en sillita. Desde que sale 4 Con cinturón. A partir de
de la maternidad, si va a viajar en coche con su bebé, nunca 135 centímetros de altura pue-
lo lleve en brazos. No se recomiendan los capazos salvo por den empezar a utilizar el cintu-
razones médicas. Lo mejor es un sistema de retención infantil (SRI) rón de seguridad, pero procure que sea
adecuado, colocado en los asientos traseros del vehículo en el de tres puntos y tenga cuidado de que
sentido inverso a la marcha. la cinta inferior vaya sobre la cadera y
la otra, apoyada en el hombro, nunca en
2 Elegir, instalar y sujetar bien. EL SRI debe el cuello. Los arneses o cinturón no
elegirse en función del peso y la estatura del niño, más que deben ir retorcidos, ni holgados, ni
de la edad, e instalarse en el vehículo de manera que vaya doblados. Se recomienda que viajen
perfectamente anclado, sin moverse. Se recomienda el sistema de detrás hasta los 14 años.
fijación Isofix, presente en muchos vehículos nuevos. Si no, el SRI
debe ir sujeto con un cinturón de seguridad de tres puntos. Si 5 Entretenidos. Es conve-
tiene dudas, infórmese y pregunte. niente ir provisto de agua, comi-
da y elementos que mantengan
Si puede, evite el asiento delantero, el del copiloto. a los niños entretenidos y ocupados en
el trayecto, ya que sus protestas y llan-
3 Mejor en sentido inverso. Se recomienda lle- tos son un factor de distracción muy
var a los niños en la silla en el sentido inverso a la marcha importante para el conductor.
el máximo tiempo posible. Si se puede y su estatura lo per-
mite, hasta los 4 años o 18 kg. Si la sillita está colocada en el 6 Nunca solos. Si les deja
asiento del copiloto, nunca lleve el airbag conectado, le podría solos en el vehículo, aunque sea
aplastar. El asiento central trasero es el más seguro. por poco tiempo, pueden sufrir un
golpe de calor en pocos minutos, aunque
Los niños deben salir del coche por el lado de la acera. la temperatura exterior no sea demasiado
elevada, especialmente los más pequeños. La temperatura
corporal de un niño aumenta de 3 a 5 veces más rápido que la
de un adulto por su menor reserva de agua.
7 No es un juego. No deje que los niños jueguen
con los elementos de seguridad. Los cinturones o
arneses se pueden trabar si se tira inadecuadamente y
si están mal colocados, holgados o retorcidos, no protegen
bien. Bloquee los mecanismos de apertura de las ventanillas y
puertas. Asegúrese de que no asoman manos, pies o cabeza.
8 Dé ejemplo. El mejor ejemplo para el niño es el
comportamiento adecuado del adulto. Póngase siempre
el cinturón de seguridad y asegúrese de que sus hijos
lo vean. Y no deje objetos sueltos. Tanto las personas como los
objetos, si no van sujetos, se pueden convertir en peligrosos
“proyectiles” que les aplastarían.
9 Salidas seguras. Aparque el vehículo junto a la
acera; no desbloquee las puertas hasta que haya esta-
cionado definitivamente y no exista peligro para que
sus hijos entren o salgan. Asegúrese de que los niños utilizan
la puerta adecuada y salen sin correr.
10 Autobús con cinturón. Si los niños viajan
en transporte escolar o discrecional, preocúpese de
que el vehículo tenga cinturones. Muchos ya los tie-
nen. Uno de los principales riesgos de accidente está en la
subida y bajada del autobús. Dentro deben evitar levantarse
del asiento con el vehículo en marcha.
Necesidades especiales
En España hay 60.000 niños con necesida- automóvil” lo pone de relieve y hace un lla-
des especiales para viajar seguros. Son mamiento para que médicos, fabricantes y
menores con discapacidades, a veces Administración lo tengan en cuenta. La Di-
transitorias y otras definitivas; que han su- rección General de Tráfico va a impulsar
frido intervenciones, con displasia de ca- una Guía para Padres para que todos los
dera, ciegos, sordos, con parálisis cere- niños, incluidos los que viajan “ fuera de
bral, espina bífida, autismo... La Fundación posición”, lo hagan seguros. No obstante,
MAPFRE, en su estudio “Los niños con ne- el pediatra es el más indicado para explicar
cesidades especiales y su seguridad en el cómo proteger a estos niños.
24TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012