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11Enséñeles a 13 Entornos Su estatura les hace “invisibles”.
respetar. Los de riesgo.
niños deben aprender Supervise a
a interpretar y a respetar las los niños cuando estén
normas de circulación y al cerca de cualquier
resto de usuarios de la vía. Su vehículo, aunque esté
ejemplo es la mejor enseñanza. parado. Enséñeles a no
Enséñeles a cruzar siempre por jugar alrededor, a no
lugares seguros: pasos de pea- situarse nunca detrás, a
tones o regulados por semáfo- cruzar al menos tres
ro, mirando antes a ambos metros por delante y a
lados y sin correr. No deben alejarse en cuanto se
cruzar en diagonal o zigzag. ponen en marcha.
Siempre con el muñeco verde. 14 Peligrosa “marcha atrás”. Debido a su
estatura, los niños más pequeños se vuelven “invisi-
bles”, sobre todo si están muy cerca o detrás. Si va a
dar marcha atrás, revise antes la zona. Abra la ventanilla para
oír cualquier incidencia y mientras realiza la maniobra no deje
de mirar hacia atrás a través de los espejos.
12 Caminar seguro. Enséñeles a caminar siempre 15 Fuera de la calzada. Enséñeles a dejar bici-
por el interior de la acera, sin correr, lejos del bordillo y cletas, patinetes o juguetes fuera de la calzada y a
prestando atención a las salidas de los garajes. Si el jugar en lugares adecuados para ello: parques, jardi-
niño es menor de 6 años deberá ir de la mano de un adulto. Si van nes, nunca sobre la acera. Una pelota que sale corriendo a la
por carretera, siempre por la izquierda y con elementos reflectan- calzada puede ser la antesala de un atropello.
tes si es de noche. Si va al colegio, busque o promueva la crea-
ción de “caminos escolares”, son las rutas más seguras.
16 Con 19 Sin Nunca con auriculares.
casco. auricu-
Es una lares.
medida de seguridad Cuando circulen en
y prevención de bicicleta, no deben
posibles lesiones. de llevar puestos
Convierta su uso en auriculares conecta-
un hábito más. El dos a reproductores
casco protege a de sonido, receptores
cualquier edad pero o teléfonos móviles
en el caso de un niño porque les aíslan del
todavía más. entorno.
Actualmente solo es
obligatorio en vías 20 En fila india. Si van en grupo, las bicicletas no
interurbanas. deben circular alineadas en horizontal sino en vertical,
en fila india. Como máximo, en columna de a dos.
Mejor habituarse desde pequeños. Educación vial en las escuelas
17 Bien visible. Cuando circulan en bicicleta es muy La Educación Vial se enseña de forma transversal, a tra-
importante que se hagan visibles. Si es de noche o con vés de las diferentes asignaturas, y dentro de la asignatu-
poca visibilidad deben llevar luz de posición blanca ra Educación para la Ciu-
delante y roja detrás; y alguna prenda reflectante si circulan por dadanía que desaparecerá
vías interurbanas cuando es necesario el alumbrado. para el próximo curso. Se-
gún Violeta Manso, Coordi-
18 Un vehículo más. Recuérdele que el ciclista no nadora de la Unidad de In-
es un peatón. Debe respetar todas las señales, circular tervención Educativa de la
por la derecha y si es posible por el carril bici. Nunca en DGT, “se apuesta por llegar
sentido contrario. Y señalizar con el brazo cualquier cambio de a todos los niveles: Prima-
dirección. ria, Secundaria y Bachiller
e impulsar la incorporación
de contenidos en los pro-
yectos educativos de los
centros a través de progra-
mas especiales que se podrían impartir en las Tutorías”.
25Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL