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11Enséñeles a                                                              13 Entornos                Su estatura les hace “invisibles”.
       respetar. Los                                                               de riesgo.
           niños deben aprender                                                        Supervise a

 a interpretar y a respetar las                                             los niños cuando estén
 normas de circulación y al                                                 cerca de cualquier
 resto de usuarios de la vía. Su                                            vehículo, aunque esté
 ejemplo es la mejor enseñanza.                                             parado. Enséñeles a no
 Enséñeles a cruzar siempre por                                             jugar alrededor, a no
 lugares seguros: pasos de pea-                                             situarse nunca detrás, a
 tones o regulados por semáfo-                                              cruzar al menos tres
 ro, mirando antes a ambos                                                  metros por delante y a
 lados y sin correr. No deben                                               alejarse en cuanto se
 cruzar en diagonal o zigzag.                                               ponen en marcha.

                                  Siempre con el muñeco verde.             14 Peligrosa “marcha atrás”. Debido a su
                                                                                       estatura, los niños más pequeños se vuelven “invisi-
                                                                                       bles”, sobre todo si están muy cerca o detrás. Si va a
                                                                            dar marcha atrás, revise antes la zona. Abra la ventanilla para
                                                                            oír cualquier incidencia y mientras realiza la maniobra no deje
                                                                            de mirar hacia atrás a través de los espejos.

12 Caminar seguro. Enséñeles a caminar siempre                             15 Fuera de la calzada. Enséñeles a dejar bici-
            por el interior de la acera, sin correr, lejos del bordillo y              cletas, patinetes o juguetes fuera de la calzada y a
            prestando atención a las salidas de los garajes. Si el                     jugar en lugares adecuados para ello: parques, jardi-
 niño es menor de 6 años deberá ir de la mano de un adulto. Si van          nes, nunca sobre la acera. Una pelota que sale corriendo a la
 por carretera, siempre por la izquierda y con elementos reflectan-         calzada puede ser la antesala de un atropello.
 tes si es de noche. Si va al colegio, busque o promueva la crea-
 ción de “caminos escolares”, son las rutas más seguras.

16 Con                                                                     19 Sin                     Nunca con auriculares.
        casco.                                                                     auricu-
            Es una                                                                 lares.

 medida de seguridad                                                        Cuando circulen en
 y prevención de                                                            bicicleta, no deben
 posibles lesiones.                                                         de llevar puestos
 Convierta su uso en                                                        auriculares conecta-
 un hábito más. El                                                          dos a reproductores
 casco protege a                                                            de sonido, receptores
 cualquier edad pero                                                        o teléfonos móviles
 en el caso de un niño                                                      porque les aíslan del
 todavía más.                                                               entorno.
 Actualmente solo es
 obligatorio en vías                                                       20 En fila india. Si van en grupo, las bicicletas no
 interurbanas.                                                                          deben circular alineadas en horizontal sino en vertical,
                                                                                        en fila india. Como máximo, en columna de a dos.

                        Mejor habituarse desde pequeños.                   Educación vial en las escuelas

17 Bien visible. Cuando circulan en bicicleta es muy                       La Educación Vial se enseña de forma transversal, a tra-
            importante que se hagan visibles. Si es de noche o con         vés de las diferentes asignaturas, y dentro de la asignatu-
            poca visibilidad deben llevar luz de posición blanca           ra Educación para la Ciu-
 delante y roja detrás; y alguna prenda reflectante si circulan por        dadanía que desaparecerá
 vías interurbanas cuando es necesario el alumbrado.                       para el próximo curso. Se-
                                                                           gún Violeta Manso, Coordi-
18 Un vehículo más. Recuérdele que el ciclista no                          nadora de la Unidad de In-
            es un peatón. Debe respetar todas las señales, circular        tervención Educativa de la
            por la derecha y si es posible por el carril bici. Nunca en    DGT, “se apuesta por llegar
 sentido contrario. Y señalizar con el brazo cualquier cambio de           a todos los niveles: Prima-
 dirección.                                                                ria, Secundaria y Bachiller
                                                                           e impulsar la incorporación
                                                                           de contenidos en los pro-
                                                                           yectos educativos de los
                                                                           centros a través de progra-
                                                                           mas especiales que se podrían impartir en las Tutorías”.

                                  25Nº 216 / 2012                          TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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