Page 29 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 29

Lucía RIVAS

Todas las compañías coinciden en que las mujeres tienen menos exposición al riesgo.

SER HOMBRE O MUJER NO INFLUIRÁ EN LA PRIMA DEL SEGURO                                gastos de gestión y el margen de be-
DEL AUTOMÓVIL A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE                                           neficio. Y en este cálculo entran en
                                                                                     juego una serie de variables: el his-

Seguros unisex                                                                       torial personal de accidentes, la
                                                                                     edad, la antigüedad del carné, el ti-
                                                                                     po de vehículo, su potencia, la zona
                                                                                     geográfica de residencia, el kilome-

                                                                                     traje anual, si duerme en garaje…

Las mujeres conductoras no José Ignacio RODRÍGUEZ                                    Incluso la profesión y, por supuesto,

     podrán beneficiarse de    L as aseguradoras no                                  el sexo, aunque para el portavoz de
seguros más baratos, según                       podrán utilizar el sexo             Unespa, Javier Fernández, “en el se-
                                                 como elemento de va-                guro para el automóvil, el género no
  una sentencia del Tribunal                     loración del riesgo pa-             era ni mucho menos determinante, si-
      de Justicia Europeo, a                     ra fijar la cuantía de              no un parámetro más”.
                                                 la póliza del seguro.
pesar de que las compañías                                                             Como hemos podido comprobar,
                                                                                     en la actualidad hay compañías que

sostienen que son más Así se desprende de una sentencia tienen seguros específicos para mu-
                               del Tribunal de Justicia de la Unión                  jeres; otras no los tienen, pero apli-
seguras. Pero el sexo no es    Europea que corrige la Directiva de                   can bonificaciones a las conducto-
   el único factor, ni el más  Igualdad, que permitía diferenciar                    ras por ser más seguras. Incluso, al-

determinante, para calcular por género cuando era determinan- gunas como Mapfre, con un 26% de
                               te para el riesgo, y que entrará en                   clientes femeninos, aplican políticas
 el precio de la póliza y      vigor el próximo 21 de diciembre.                     de pago por uso (velocidad, tiempo
seguirán teniéndose en
                                 A la hora de fijar los

cuenta variables como el precios, las compañías
                               se basan en la proba-
historial de accidentes, el    bilidad de que ocurra                                 “EN LA TARIFA DEL
                                                                                     SEGURO, EL GÉNERO NO
tipo de vehículo… un siniestro multipli-

                               cada por el coste uni-                                ES NI MUCHO MENOS
                               tario (el que tendría                                 DETERMINANTE, SINO
                               que pagar la asegura-

                               dora si ocurriera el si-                              UN PARÁMETRO MÁS”
                               niestro), y a esto ha-

                               bría que añadir los                                   JAVIER FERNÁNDEZ, UNESPA

                               29Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34