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Lucía RIVAS
Todas las compañías coinciden en que las mujeres tienen menos exposición al riesgo.
SER HOMBRE O MUJER NO INFLUIRÁ EN LA PRIMA DEL SEGURO gastos de gestión y el margen de be-
DEL AUTOMÓVIL A PARTIR DEL 21 DE DICIEMBRE neficio. Y en este cálculo entran en
juego una serie de variables: el his-
Seguros unisex torial personal de accidentes, la
edad, la antigüedad del carné, el ti-
po de vehículo, su potencia, la zona
geográfica de residencia, el kilome-
traje anual, si duerme en garaje…
Las mujeres conductoras no José Ignacio RODRÍGUEZ Incluso la profesión y, por supuesto,
podrán beneficiarse de L as aseguradoras no el sexo, aunque para el portavoz de
seguros más baratos, según podrán utilizar el sexo Unespa, Javier Fernández, “en el se-
como elemento de va- guro para el automóvil, el género no
una sentencia del Tribunal loración del riesgo pa- era ni mucho menos determinante, si-
de Justicia Europeo, a ra fijar la cuantía de no un parámetro más”.
la póliza del seguro.
pesar de que las compañías Como hemos podido comprobar,
en la actualidad hay compañías que
sostienen que son más Así se desprende de una sentencia tienen seguros específicos para mu-
del Tribunal de Justicia de la Unión jeres; otras no los tienen, pero apli-
seguras. Pero el sexo no es Europea que corrige la Directiva de can bonificaciones a las conducto-
el único factor, ni el más Igualdad, que permitía diferenciar ras por ser más seguras. Incluso, al-
determinante, para calcular por género cuando era determinan- gunas como Mapfre, con un 26% de
te para el riesgo, y que entrará en clientes femeninos, aplican políticas
el precio de la póliza y vigor el próximo 21 de diciembre. de pago por uso (velocidad, tiempo
seguirán teniéndose en
A la hora de fijar los
cuenta variables como el precios, las compañías
se basan en la proba-
historial de accidentes, el bilidad de que ocurra “EN LA TARIFA DEL
SEGURO, EL GÉNERO NO
tipo de vehículo… un siniestro multipli-
cada por el coste uni- ES NI MUCHO MENOS
tario (el que tendría DETERMINANTE, SINO
que pagar la asegura-
dora si ocurriera el si- UN PARÁMETRO MÁS”
niestro), y a esto ha-
bría que añadir los JAVIER FERNÁNDEZ, UNESPA
29Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL