Page 31 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 31

asegura Francisco Valencia, director                      Las claves del precio
de Gobierno Corporativo de Línea

Directa, para quien la entrada en vi-                     Para medir el riesgo de cada conductor y aplicar el importe

gor de la directiva europea no afec-                      del seguro, se utilizan diferentes variables que cada compa-

tará a la marca, que puede ser con-                       ñía aplica según su propio criterio. Estas son las principales:

tratada también por                                                                                    ✔ Edad. Las pólizas de los conduc-

hombres.                                                                                               tores más jóvenes suelen ser más

                                                                                                       caras.

OTRAS VARIABLES.                                                                                       ✔ El sexo. Estadísticamente, las
                                                                                                       mujeres más jóvenes tienen menos
Axa, con una quinta

parte de su cartera                                                                                    accidentes y, sus tarifas, más bara-

integrada por muje-                                                                                    tas (solo hasta el 21 de diciembre).

res, no dispone de                                                                                     ✔ Antiguedad del carné. La mayoría
ningún producto                                                                                        de las compañías penalizan la inex-

promocional especí-                                                                                    periencia.

fico dirigido a la mu-                                                                                 ✔ Zona de circulación. El mapa de
jer conductora, aun-                                                                                   siniestralidad (en Madrid, por ejem-
que un portavoz de                                                                                     plo, se produce un siniestro cada

la compañía recono-                                                                                    minuto y medio, y en Zamora, cada

ce que “ellas consi-     La edad suele ser un factor de penalización en las tarifas para los jóvenes.  15 horas) también cuenta.
guen un mejor precio
que los hombres en                                                                                     ✔ La profesión. Objetivamente, no
                                                                                                       es lo mismo utilizar el coche para ir

determinados seg-                                                                                      a trabajar que trabajar con él.

mentos de edad como                                                                                    ✔ Kilometraje. Cuantos más kilóme-
consecuencia de una                                                                                    tros se recorren, mayor riesgo.

tarificación eficiente                                                                                 ✔ Historial de siniestros. Las com-
y justa, por lo que, en                                                                                pañías ofrecen bonificaciones a los
nuestra opinión, no se                                                                                 conductores más seguros y penali-
estaba produciendo                                                                                     zan a los que tienen accidentes.

una discriminación”.                                                                                   ✔ Tipo y marca de vehículo. Se tie-
En todo caso, añade:                                                                                   ne en cuenta el precio del coche y
“desde un punto de                                                                                     la relación peso/potencia del mis-
vista técnico-asegu-                                                                                   mo.

rador, el género no      Las pólizas se disparan en el seguro de los coches caros y potentes.          ✔ ¿Duerme en garaje? Suele ser
deja de ser una varia-                                                                                 otra de las variables que las compa-
ble como tantas otras                                                                                  ñías tienen en cuenta para calcular
utilizadas en la es-                                                                                   la prima.
tructura de la tarifa,

muy asimilable en el comportamiento

a la variable edad, en la que se reali-

za una discriminación entre jóvenes y “LAS MUJERES MÁS dentalidad, con efectos muy dife-
resto de edades, y obligará a las com-                                                         rentes según el perfil de cada asegu-
pañías a utilizar otras variables”.      JÓVENES TIENEN                                        rado y según los intereses comercia-
                                         MENOS EXPOSICIÓN                                      les puntuales de cada compañía.
  ¿De qué manera afectará a las ta-

rifas? Las compañías están hacien-       AL RIESGO Y                                           “Cada compañía –señala Javier Fer-
do sus números. Desde Axa indican        ESTABLECER                                            nández, portavoz de Unespa– segui-
que dependerá también de la posi-                                                              rá manteniendo múltiples variables

ción que vayan tomando el resto de       PRIMAS DISTINTAS,                                     diferentes al sexo y aplicará sus pro-
las aseguradoras en el mercado, y        NO SUPONE                                             pios criterios de acuerdo con su car-
para Línea Directa es pronto para                                                              tera de clientes y su estrategia co-

saber cómo va a afectar. Por lo tan- DISCRIMINACIÓN”                                           mercial, primando unas en detrimen-

to, a partir del 21 de diciembre ha-     ANTONIO ESCRIVÁ,                                      to de otras o viceversa y dando lugar
brá que estar atentos a las posibles                                                           a una oferta amplísima, como ya ocu-

modificaciones en las tarifas. No SUBDIRECTOR                                                  rre ahora”.

hay que olvidar que, según fuentes       GENERAL DE ALLIANZ                                            Por ello, siempre es conveniente
del sector, la técnica aseguradora se
                                                                                               que cada usuario del seguro de auto-

apoya en el cálculo del riesgo basa-                                                           móviles compare la oferta que, para

do en la experiencia y en cálculos                                                             su caso particular, le van a hacer las

actuariales y, por tanto, las tarifas                                                          diferentes compañías (en Internet

pueden variar de una semana para                                                               existen numerosos comparadores) y,

otra según la evolución de la acci-                                                            así, elegir la mejor opción. ◆

                                         31Nº 216 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36