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asegura Francisco Valencia, director Las claves del precio
de Gobierno Corporativo de Línea
Directa, para quien la entrada en vi- Para medir el riesgo de cada conductor y aplicar el importe
gor de la directiva europea no afec- del seguro, se utilizan diferentes variables que cada compa-
tará a la marca, que puede ser con- ñía aplica según su propio criterio. Estas son las principales:
tratada también por ✔ Edad. Las pólizas de los conduc-
hombres. tores más jóvenes suelen ser más
caras.
OTRAS VARIABLES. ✔ El sexo. Estadísticamente, las
mujeres más jóvenes tienen menos
Axa, con una quinta
parte de su cartera accidentes y, sus tarifas, más bara-
integrada por muje- tas (solo hasta el 21 de diciembre).
res, no dispone de ✔ Antiguedad del carné. La mayoría
ningún producto de las compañías penalizan la inex-
promocional especí- periencia.
fico dirigido a la mu- ✔ Zona de circulación. El mapa de
jer conductora, aun- siniestralidad (en Madrid, por ejem-
que un portavoz de plo, se produce un siniestro cada
la compañía recono- minuto y medio, y en Zamora, cada
ce que “ellas consi- La edad suele ser un factor de penalización en las tarifas para los jóvenes. 15 horas) también cuenta.
guen un mejor precio
que los hombres en ✔ La profesión. Objetivamente, no
es lo mismo utilizar el coche para ir
determinados seg- a trabajar que trabajar con él.
mentos de edad como ✔ Kilometraje. Cuantos más kilóme-
consecuencia de una tros se recorren, mayor riesgo.
tarificación eficiente ✔ Historial de siniestros. Las com-
y justa, por lo que, en pañías ofrecen bonificaciones a los
nuestra opinión, no se conductores más seguros y penali-
estaba produciendo zan a los que tienen accidentes.
una discriminación”. ✔ Tipo y marca de vehículo. Se tie-
En todo caso, añade: ne en cuenta el precio del coche y
“desde un punto de la relación peso/potencia del mis-
vista técnico-asegu- mo.
rador, el género no Las pólizas se disparan en el seguro de los coches caros y potentes. ✔ ¿Duerme en garaje? Suele ser
deja de ser una varia- otra de las variables que las compa-
ble como tantas otras ñías tienen en cuenta para calcular
utilizadas en la es- la prima.
tructura de la tarifa,
muy asimilable en el comportamiento
a la variable edad, en la que se reali-
za una discriminación entre jóvenes y “LAS MUJERES MÁS dentalidad, con efectos muy dife-
resto de edades, y obligará a las com- rentes según el perfil de cada asegu-
pañías a utilizar otras variables”. JÓVENES TIENEN rado y según los intereses comercia-
MENOS EXPOSICIÓN les puntuales de cada compañía.
¿De qué manera afectará a las ta-
rifas? Las compañías están hacien- AL RIESGO Y “Cada compañía –señala Javier Fer-
do sus números. Desde Axa indican ESTABLECER nández, portavoz de Unespa– segui-
que dependerá también de la posi- rá manteniendo múltiples variables
ción que vayan tomando el resto de PRIMAS DISTINTAS, diferentes al sexo y aplicará sus pro-
las aseguradoras en el mercado, y NO SUPONE pios criterios de acuerdo con su car-
para Línea Directa es pronto para tera de clientes y su estrategia co-
saber cómo va a afectar. Por lo tan- DISCRIMINACIÓN” mercial, primando unas en detrimen-
to, a partir del 21 de diciembre ha- ANTONIO ESCRIVÁ, to de otras o viceversa y dando lugar
brá que estar atentos a las posibles a una oferta amplísima, como ya ocu-
modificaciones en las tarifas. No SUBDIRECTOR rre ahora”.
hay que olvidar que, según fuentes GENERAL DE ALLIANZ Por ello, siempre es conveniente
del sector, la técnica aseguradora se
que cada usuario del seguro de auto-
apoya en el cálculo del riesgo basa- móviles compare la oferta que, para
do en la experiencia y en cálculos su caso particular, le van a hacer las
actuariales y, por tanto, las tarifas diferentes compañías (en Internet
pueden variar de una semana para existen numerosos comparadores) y,
otra según la evolución de la acci- así, elegir la mejor opción. ◆
31Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL