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Joven y varón, ARANCHA PATO
factor de riesgo
“Ellos se sobrevaloran”
✔ Entre los 20 y 40 años los hombres mue-
ren casi 5 veces más que las mujeres en Las mujeres somos más prudentes, acatamos
accidentes de coche; teniendo el cuen- más las normas y tenemos una mayor percep-
ta el número de permisos de conducir, ción del riego, aunque no por ello seamos len-
ellos mueren 4 veces más. tas, distraídas e inseguras, como muchas ve-
ces se nos ha definido. A pesar de lo que
✔ El número de varones fallecidos en acci- piensan muchas personas, nosotras también
dentes de moto es 20 veces superior al sabemos «sentir» el coche que llevamos y dis-
de las féminas. frutar de él. Quizás las mujeres no conduzca-
mos mejor, pero sí lo hacemos de manera diferente; ellos arriesgan
✔ También peatones varones y especial- más y, en muchos casos, sobrevaloran sus verdaderas aptitudes al
mente jóvenes mueren en una propor- volante.
ción 4 veces superior al de ellas.
Directora de Motorlife Magazine y autoconsultorio.com
✔ La principal causa de muerte en los va-
rones entre los 11 y los 40 años es el ac- ANA ISABEL GUTIÉRREZ SALEGUI
cidente de tráfico (hasta los 30 en las
mujeres). “Lo hacen igual de mal o bien”
misos de conducir entre los 20-40 años, Ahora que el número de conductores por se-
la diferencia se reduce un poco, pero los xos se va igualando, nos encontramos que las
resultados no varían: los hombres mue- generaciones que se incorporan a la conduc-
ren en mayor proporción. Las razones, ción lo hacen igual de mal, o de bien, con po-
según Luis Gómez, son que entre los jó- cas diferencias. Las mujeres suelen ser más
venes aún no se produce rechazo social prudentes (algo que se agudiza después de
a la conducción temeraria; de hecho ser madres), pero, por ejemplo, la aparición
ocurre justo lo contrario, “los más del factor alcohol que anteriormente era in-
arriesgados gozan de mayor estatus”. existente en accidentes protagonizados por mujeres, actualmente se
va igualando. La igualdad de sexos en roles en algunos aspectos ha
Julio Laria, director del Instituto de supuesto una masculinización de la mujer; entre los jóvenes ‘lo que
Seguridad Vial de la Fundación Map- mola’ es ser atrevido, saltarse las normas, ser rápido, audaz y ágil de
fre, hace referencia a un reciente estudio reflejos; la forma de conducir, en ocasiones es una forma de decir a
sobre jóvenes para explicar esta diferen- los demás “aquí estoy yo y mirad cómo soy”. Esto ha dejado de ser
cia: “Los varones conducen coches un una cuestión de sexos para ser una cuestión de Educación Vial y de
4,7% más potentes, los trayectos que rea- conciencia de que la conducción temeraria o bajo los efectos del al-
lizan son más largos y más numerosos (6 cohol y las drogas, lejos de ser ‘guay’, es un riesgo para tu vida y la de
trayectos diarios en coche frente a 1,5 de los demás. En este aspecto ya Séneca lo dejaba muy claro: “Educad a
las mujeres),y por último, el número me- los niños y no será necesario castigar a los hombres”.
dio de siniestros que sufren los conducto-
res jóvenes son un 12% más que ellas”. Psicóloga clínica y social
NOS IGUALA. Sin embargo, se está JAIME GONZÁLEZ MOLINA
produciendo una igualdad de roles en “Ellas tienen menos interés”
estilos de conducción y en accidentali-
dad entre las nuevas generaciones de A los hombres les gusta más todo lo relacio-
conductoras. Investigadores de la Uni- nado con la conducción. Puede que también
versidad de Granada sostienen que se exista un factor fisiológico, que les ayude a
han detectado cambios en el comporta- ser más hábiles en el manejo de un vehículo,
miento de las jóvenes: “Obtienen en ma- aunque, en muchos casos, esta sobreestima
yor número el permiso de conducir y rea- de uno mismo les hace a los hombres llegar a
lizan más desplazamientos que los que arriesgar más, por lo que se ven envueltos en
hacían en décadas pasadas”, lo que ha un mayor número de accidentes. Las mujeres,
aumentado los índices de siniestralidad suelen ver más el automóvil como una herramienta que les permite
“porque las mujeres conducen de manera conseguir un fin y, mientras esta funcione, lo demás pasa a un segun-
más arriesgada”. do plano, como por ejemplo, el mantenimiento del vehículo. Esa pe-
queña falta de interés les hace no llegar a ser tan hábiles con el mis-
Más allá de todas estas diferencias no mo, lo que no quiere decir en ningún caso que sean más torpes o me-
hay que olvidar que la principal causa nos diestras, sino que realmente lo que se debería evaluar es que
de muerte externa en cualquier edad y buscan otro objetivo.
para ambos sexos son los
accidentes de tráfico. ◆ Instructor de conducción y director de autoescuela
33Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL