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Cuándo pasarla Seis millones de defectos graves
✔ Motocicletas, vehículos de tres Vehículos inspeccionados en 2011
ruedas y cuadriciclos
-A partir de 4 años, cada 2 años Favorables 13.383.267 408.387 389.629
Total 16.588.629 Carrocería, chasis
✔ Ciclomotores de dos ruedas Desfavorables 3.205.362 (19%) Motor y transmisión
-A partir de 3 años, cada 2 años 7% 379.730
✔ Vehículos privados con hasta nue- 13%758.738 Dirección
ve plazas (turismos)
-A partir de 4 años, cada dos años Emisiones contaminantes 7% 331.626
-A partir de 10, anual 6% Acondicionamiento
6% interior
✔ Vehículos de transporte de perso-
nas (+ de diez plazas) 16%922.034 TOTAL 5% 283.974
-Hasta 5 años, anual Defectos Graves Otros
-Más de 5 años, semestral Frenos
5.881.615 3% 198.975
✔ Vehículos de transporte de mercan- Identificación
cías de menos de 3,5 Tm
-De 2 a 6 años, cada 2 años 18%1.070.706
-De 6 a 10, anual
-Más de 10, semestral Ejes,ruedas,
neumáticos, suspensión
✔ Vehículos de transporte de mercan-
cías de más de 3,5 Tm 1.137.816 19%
-Hasta 10 años, anual
-Más de 10, semestral Alumbrado y señalización
Resto de vehículos consultar RD
2042/1994 (Fuente: AECA-ITV).
Porcentajes redondeados al alza
ros. A pesar de ello, entre un 15 y sulta desfavorable por defectos gra- AECA-ITV, “es un problema de
20% de los vehículos, casi un millón ves en el vehículo, especialmente en mantenimiento, a veces por descuido,
y medio no acude a la inspección el alumbrado y señalización, los otras por cuestión económica. Hay
cuando le corresponde. neumáticos, ejes y suspensión y los muchos coches antiguos que no tie-
frenos. Todos ellos, elementos im- nen ningún problema pero hay otros,
En el caso de las furgonetas, mo- portantes, que ponen en peligro la de 5 ó 6 años que están fatal. Se huye
tocicletas y ciclomotores es aún peor seguridad vial. de las revisiones periódicas y eso se
y presentan un absentismo de un 35, nota. También sería importante un
50 y 70% respectivamente, según es- Según Luis Rivas, presidente de poco más de información”.
timaciones de la Asociación Espa-
ñola de Entidades Colaboradoras de CICLOMOTORES MÁS CONTAMINANTES. Durante
la Administración en la Inspección MOTOS Y
Técnica de Vehículos (AECA-ITV). FURGONETAS, 2011, 16 millones y medio de vehí-
En algunos casos, por dejadez, en LOS MÁS culos acudieron a su cita con la es-
otros, por desconocimiento y, en la INCUMPLIDORES tación de inspección, de los cuales
mayoría, por el temor al desembolso 3,2 millones fueron rechazados por
económico que pueda conllevar. no reunir las condiciones mínimas
de seguridad o por lanzar a la at-
De los que sí pasan la inspección, mósfera emisiones nocivas superio-
un 19%, casi uno de cada cinco, re-
Los defectos graves más frecuentes se registran en alumbrado y señalización; en ejes, ruedas, suspensión y neumáticos y en frenos.
38TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 216 / 2012