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Los problemas en motor y transmisión se incrementaron.     Los defectos en ejes, ruedas y neumáticos, de los más frecuentes.

res a las permitidas.                     AUMENTAN LOS antigüedad, decae hasta un 40% el

  En total se detectaron casi 13 millo-   DEFECTOS                             cumplimiento de presentarse a la ins-
nes de defectos leves y otros 5,8 mi-     GRAVES POR                           pección. En los vehículos más anti-
llones de defectos graves. El defecto                                          guos es donde se registra un mayor

grave más recurrente es el relacionado    EMISIONES                            abstentismo.
con el alumbrado y la señalización, es
decir, luces e intermitentes. Le siguen   CONTAMINANTES FRENOS GOTEANDO, ALAM-

los defectos en ejes, ruedas, suspen-                                          BRES… En las inspecciones ven to-

sión y neumáticos. Los frenos son el                                           do tipo de casos. Desde el automóvil

tercer grupo que más defectos acapa-                                           que llega con el líquido de frenos go-

ra. Y los que más aumentan respecto                                            teando hasta el que se presenta con el

al año anterior son los relacionados      Normas más                           alambre saliendo de los neumáticos
con emisiones contaminantes, que pa-                                           de puro desgaste. “Los hay que llevan

san de ser un 10% del total a casi el     estrictas                            tal desequilibrio de neumáticos que
13%, así como los relativos a motor y                                          frenan cuatro veces más con una rueda

transmisión, que suben del 5 a casi el    Cada día mueren en las carreteras    que con la otra. Estos vehículos se
7%,“por envejecimiento del parque so-     europeas más de cinco personas       convierten en una peonza, sobre todo si
bre todo”.                                en accidentes causados por fallos    el suelo está mojado, y pueden sufrir
                                          técnicos en los vehículos. Un 6%     fácilmente una salida de la vía”, ase-
SALVAN VIDAS. Según el estudio            de los accidentes de automóvil y     gura el presidente de AECA-ITV.
                                          un 8% de los de las motocicletas
“Contribución de la Inspección Técni-     tienen su origen en un fallo técni-    Otros casos relativamente frecuen-

ca de Vehículos a la Seguridad Vial”,     co. Por este motivo, la Comisión     tes son los que llegan con las pastillas

realizado por la Universidad Carlos       Europea ha propuesto aumentar la     de freno completamente desgastadas;

III, estas inspecciones podrían salvar    frecuencia de las inspecciones en    con las ruedas lisas o con las luces
al año en torno a 460 vidas, evitar       función del kilometraje y ampliar    desenfocadas.
12.000 heridos y 5.000 accidentes.        las pruebas a nuevos elementos
                                          como los componentes de seguri-        A lo largo de 2011, la DGT tramitó
  Otras 75 vidas se podrían salvar si     dad electrónicos, entre otras co-    18.296 denuncias –tres veces más que
todos los vehículos pasaran la ITV        sas. Con ello se podrían salvar      en 2010– por circular con la ITV des-

cuando les corresponde. Porque, ade-      1.200 vidas al año y evitar más de   favorable, sancionado, por cierto, con

más, muchos de los que se la ‘saltan’ lo  36.000 accidentes, aseguran.         200 €. Cuando los defectos afectan a

hacen porque piensan que no la supe-                                           la seguridad –en 2011 se impusieron

rarán y circulan con vehí-                                                                  2.770 denuncias por ello–

culos inseguros que pue-      Datos en tiempo real                                          la sanción se eleva a 500
den poner en peligro su vi-                                                                 €. La circulación con un

da y la de los demás. “Casi   La Dirección General de Tráfico conocerá en tiempo real       vehículo que no se pre-
seis millones de defectos     el resultado de las ITV gracias al desarrollo del progra-     sentó a la ITV en el plazo
graves fueron detectados      ma informático ITICI, que pretende mejorar y modernizar       establecido, sancionado

en 2011 y posteriormente      el Registro General de Vehículos y dotarlo de una infor-      con 200 €, es la denuncia

reparados y con ello se evi-  mación veraz y actualizada. El programa recibirá los da-      más frecuente. En 2011 se
taron posteriores situacio-   tos a través de Internet. Si el vehículo obtiene una califi-  impusieron 354.057 de-
nes de riesgo en la circula-  cación desfavorable en la ITV, la DGT lo sabrá al instante    nuncias frente a las
ción”, asegura Luis Rivas.    y computará el plazo legal de dos meses del que dispone       290.820 de 2010, según
                              el conductor para subsanar los defectosl. El sistema ITI-     datos de la
  Según el citado estudio,    CI se empezará a implantar en enero de 2013.                  DGT. ◆
a partir de los 10 años de

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