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Los problemas en motor y transmisión se incrementaron. Los defectos en ejes, ruedas y neumáticos, de los más frecuentes.
res a las permitidas. AUMENTAN LOS antigüedad, decae hasta un 40% el
En total se detectaron casi 13 millo- DEFECTOS cumplimiento de presentarse a la ins-
nes de defectos leves y otros 5,8 mi- GRAVES POR pección. En los vehículos más anti-
llones de defectos graves. El defecto guos es donde se registra un mayor
grave más recurrente es el relacionado EMISIONES abstentismo.
con el alumbrado y la señalización, es
decir, luces e intermitentes. Le siguen CONTAMINANTES FRENOS GOTEANDO, ALAM-
los defectos en ejes, ruedas, suspen- BRES… En las inspecciones ven to-
sión y neumáticos. Los frenos son el do tipo de casos. Desde el automóvil
tercer grupo que más defectos acapa- que llega con el líquido de frenos go-
ra. Y los que más aumentan respecto teando hasta el que se presenta con el
al año anterior son los relacionados Normas más alambre saliendo de los neumáticos
con emisiones contaminantes, que pa- de puro desgaste. “Los hay que llevan
san de ser un 10% del total a casi el estrictas tal desequilibrio de neumáticos que
13%, así como los relativos a motor y frenan cuatro veces más con una rueda
transmisión, que suben del 5 a casi el Cada día mueren en las carreteras que con la otra. Estos vehículos se
7%,“por envejecimiento del parque so- europeas más de cinco personas convierten en una peonza, sobre todo si
bre todo”. en accidentes causados por fallos el suelo está mojado, y pueden sufrir
técnicos en los vehículos. Un 6% fácilmente una salida de la vía”, ase-
SALVAN VIDAS. Según el estudio de los accidentes de automóvil y gura el presidente de AECA-ITV.
un 8% de los de las motocicletas
“Contribución de la Inspección Técni- tienen su origen en un fallo técni- Otros casos relativamente frecuen-
ca de Vehículos a la Seguridad Vial”, co. Por este motivo, la Comisión tes son los que llegan con las pastillas
realizado por la Universidad Carlos Europea ha propuesto aumentar la de freno completamente desgastadas;
III, estas inspecciones podrían salvar frecuencia de las inspecciones en con las ruedas lisas o con las luces
al año en torno a 460 vidas, evitar función del kilometraje y ampliar desenfocadas.
12.000 heridos y 5.000 accidentes. las pruebas a nuevos elementos
como los componentes de seguri- A lo largo de 2011, la DGT tramitó
Otras 75 vidas se podrían salvar si dad electrónicos, entre otras co- 18.296 denuncias –tres veces más que
todos los vehículos pasaran la ITV sas. Con ello se podrían salvar en 2010– por circular con la ITV des-
cuando les corresponde. Porque, ade- 1.200 vidas al año y evitar más de favorable, sancionado, por cierto, con
más, muchos de los que se la ‘saltan’ lo 36.000 accidentes, aseguran. 200 €. Cuando los defectos afectan a
hacen porque piensan que no la supe- la seguridad –en 2011 se impusieron
rarán y circulan con vehí- 2.770 denuncias por ello–
culos inseguros que pue- Datos en tiempo real la sanción se eleva a 500
den poner en peligro su vi- €. La circulación con un
da y la de los demás. “Casi La Dirección General de Tráfico conocerá en tiempo real vehículo que no se pre-
seis millones de defectos el resultado de las ITV gracias al desarrollo del progra- sentó a la ITV en el plazo
graves fueron detectados ma informático ITICI, que pretende mejorar y modernizar establecido, sancionado
en 2011 y posteriormente el Registro General de Vehículos y dotarlo de una infor- con 200 €, es la denuncia
reparados y con ello se evi- mación veraz y actualizada. El programa recibirá los da- más frecuente. En 2011 se
taron posteriores situacio- tos a través de Internet. Si el vehículo obtiene una califi- impusieron 354.057 de-
nes de riesgo en la circula- cación desfavorable en la ITV, la DGT lo sabrá al instante nuncias frente a las
ción”, asegura Luis Rivas. y computará el plazo legal de dos meses del que dispone 290.820 de 2010, según
el conductor para subsanar los defectosl. El sistema ITI- datos de la
Según el citado estudio, CI se empezará a implantar en enero de 2013. DGT. ◆
a partir de los 10 años de
39Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL