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Paul Alan PUTNAM

  Los conductores españoles perdemos 420 millones de horas al año en atascos.

POR CADA KILÓMETRO URBANO DE EMBOTELLAMIENTO PERDEMOS 13 SEGUNDOS, AUNQUE
ESTAMOS POR DEBAJO DE PAÍSES COMO REINO UNIDO, IRLANDA O ALEMANIA

Atascos: cuestan 5.500 millones

  Un 5% de las carreteras      Anabel GUTIÉRREZ                           grandes urbes. Esto implica un cos-
     españolas sufre altos                                                te de 200 a 1.000 euros para un ma-
                               L os españoles perde-                      drileño o un barcelonés, frente a los
 niveles de congestión, lo                       mos 5.500 millones de    100-200 euros para conductores de
  que supone un coste de                         euros anuales en atas-   ciudades medianas.
 5.500 millones de euros y                       cos: un 25% en consu-
la pérdida de 420 millones                       mo de carburante y       TIEMPO PERDIDO. Según la inves-
de horas cada año. Según                         uso del vehículo, un
                               15% en coste de impacto medioam-           tigación, que ha utilizado los datos
         una investigación     biental y de accidentes, el 40% esti-      de 3 billones de mediciones de velo-
europea, España dispone        mado en pérdida de tiempo y un             cidad a través de tecnología de los
                               20% en productividad, según un in-         navegadores GPS, los conductores
       de una red viaria de    forme del Instituto de Estudios de         españoles perdemos un total de 420
   excelente calidad, pero     Prospectiva Tecnológica (IPTS), de         millones de horas al año en atascos.
 con abundantes ‘cuellos       la Comisión Europea.                       El retraso medio en España es de
                                                                          12,7 segundos por kilómetro en ca-
                 de botella’.     La situación de las ciudades espa-      rreteras urbanas y de 2,9 en carrete-
                               ñolas, en cuanto a congestión de           ras interurbanas, “datos que en paí-
                               tráfico, es mejor que la media de los      ses como Reino Unido, Holanda o
                               países europeos. Sin embargo, un           Alemania se llegan a duplicar”, co-
                               5% de las carreteras en España pre-        menta Panayotis Christidis, coautor
                               sentan altos índices de congestión,        del estudio. Para hacernos una idea,
                               especialmente en los accesos a las         a un conductor que deba desplazar-

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