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LOS 10 PAÍSES MÁS
CONGESTIONADOS
(Retraso medio por kilómetro
y en hora punta, en segundos)
VÍAS URBANAS
1º IRLANDA 26,7
2º REINO UNIDO 24,3
3º POLONIA 23,1
4º HUNGRÍA 22,1
5º BÉLGICA 19,9
6º LITUANIA 19,6
7º HOLANDA 17,8
8º ESLOVAQUIA 17,5
9º ALEMANIA 17,3
20º ESPAÑA 12,7
CARRETERAS (INTERURBANAS)
1º LUXEMBURGO 6,6 Desde 2007, Estocolmo tiene un sistema de pago por peaje para acceder al centro de la ciudad.
2º HOLANDA 5,6
3º BÉLGICA 4,3 Una solución a la congestión: Estocolmo
4º REINO UNIDO 3,9
5º ALEMANIA 3,5 El sistema de pago por peaje que existe en lentes resultados tanto para reducir el tráfico
6º HUNGRÍA 3,1 otras ciudades europeas como Londres o Es- (un 18%) y mejorar el transporte público
7º ESLOVAQUIA 3 tocolmo es una de las soluciones a los atas- (puesto que lo recaudado ha servido para fi-
8º ESPAÑA 2,8 cos en accesos urbanos. Javier Gil, director nanciar este medio de transporte), como pa-
9º DINAMARCA 2,8 de Smarter Cities de IBM, recomienda el sis- ra incrementar la calidad de vida reduciendo
10º FRANCIA 2,5 tema de pago por peaje existente en Estocol- la contaminación y mejorar la actividad co-
mo (Suecia) desde 2007. Ha obtenido exce- mercial de la zona.
se, por ejemplo, 30 kilómetros (ida “LA MAYOR concentran en zonas concretas y en
y vuelta) para trabajar de lunes a CAPACIDAD DE hora punta, por lo que las políticas
viernes por su ciudad, los atascos le UNA VÍA SE más eficaces serían las que ofrecen
harán perder unas 26 horas al año. OBTIENE A 70-90 alternativas al uso del automóvil”.
KM/HORA” Añade que estaría de acuerdo con
Sebastián de la Rica, presidente la implantación de un sistema de
de la Asociación de Ingenieros de SEBASTIÁN DE LA pago por peaje. Javier Gil, director
Tráfico (AIT), afirma que “la cau- RICA, PRESIDENTE de Smarter Cities de IBM, explica
sa más común de los atascos es que DE LA AIT que el que existe en la capital sueca
la demanda de tráfico supera la ca- de Estocolmo ha conseguido redu-
pacidad de la vía”. Esa demanda los pueden pasar”, y asegura que cir el tráfico un 18%.
superior puede deberse, añade “la mayor capacidad de una vía se
Christidis, a “razones puntuales, co- obtiene a velocidades entre 70-90 No obstante, para Manuel Ro-
mo accidentes, obras, mal tiempo y km/h”. mana, profesor de la Escuela de
eventos multitudinarios o por razo- Caminos de la Universidad Politéc-
nes recurrentes, como horas punta ¿TIENEN SOLUCIÓN? En cambio, nica de Madrid, los atascos no
de salida y entrada a accesos urba- pueden eliminarse, pero sí es posi-
nos”. Christidis opina que “la red viaria ble paliar sus efectos. Por ello, re-
española no tiene problemas de ca- comienda a los usuarios “aprender
Sebastián de la Rica propone, en- pacidad, sino de gestión de la de- a conducir de una manera menos
tre otras medidas, “disponer de manda”. “Los atascos –explica– se agresiva”, respetando la velocidad
buena información previa o dismi- y la distancia de seguridad. Y con-
nuir la velocidad máxima permitida sidera que los responsables de ges-
cuando el tráfico es muy denso”. Pa- tionar el tráfico “de-
ra de la Rica, “es falso que, cuanto ben adoptar estrate-
más deprisa se circule, más vehícu-
41Nº 216 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL