Page 2 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 2
SUMARIO 10 Humanizar las
estadísticas
3 Editorial: Recetar seguridad vial
4 La Locura La DGT presentó la nueva me-
5 El Maletero todología para contabilizar las
8 La FOTO víctimas de accidentes de tráfico. Gracias a un
9 Mi Carril: Empatías, las justas seguimiento personalizado de los heridos graves
y a la utilización de otras fuentes oficiales, los
REPORTAJES datos de accidentalidad son más reales y permi-
tirán estudios de más calidad y medidas de pre-
10 La DGT ofrece el dato real de vención más ajustadas.
los fallecidos por accidente
17 Exámenes de mayor calidad
17 Nuevos exámenes para el per- Algunos cambios ya están en marcha; otros, llega-
miso de conducir rán en enero. La DGT está cambiando los exámenes
para acceder a los permisos de conducción para que
20 La empatía disminuye al volan- no solo tengan mayor calidad y se adapten a los tiempos que corren
te (exámenes por ordenador, por ejemplo), sino para que sean menos
memorísticos y más ajustados a la realidad de la conducción.
22 Cuando el riesgo de equivocar-
se se duplica 26 Recetas de 3 2 Neumáticos usados:
seguridad ¿más riesgo?
24 Un 4% de los accidentes mor-
tales, por no respetar los semá- Médicos, enfermeros y Con la crisis, el mercado
foros farmacéuticos pueden ayudar a reducir el de neumáticos de se-
número de accidentes de tráfico. Basta gunda mano está en cre-
26 La seguridad vial también se con que informen a sus pacientes de las cimiento (la oferta y la
receta alteraciones que su enfermedad, o el me- demanda en Internet ha
dicamento que debe tomar, producen en subido un 500%). Una
30 Las consecuencias de la conta- su capacidad de conducir con seguridad. etiqueta debe explicar la
minación vida útil que les resta,
pero ¿son seguros?
32 ¿Tiene más riesgo usar neumá-
ticos de segunda mano? ESPECIAL INVIERNO
34 Todas las claves para afrontar Cuando llega el
los puertos mal tiempo
38 Stress, euforia, enfados… lo Le contamos todas las claves
más arriesgado al volante para conducir cuando llega el
mal tiempo y, en especial, có-
41 SRI: Un 36% de los niños si- mo afrontar las jornadas de
guen viajando mal 'asegurados' lluvia al volante. Sin olvidar
nuestro mapa con zonas de
42 Ballack, Hamilton, Benzema… niebla, obras, retenciones,
famosos 'cazados' a toda velo- puertos con posible hielo o
cidad nieve…
44 Claves para llevar bien abro- 6 0 Manuel J. Borja-
chado el cinturón Villel: “Un atasco
tiene poco de arte”
46 Discapacitados: preparados pa-
ra la vía Manuel Borja-Villel es, desde hace cinco años, direc-
tor del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía,
50 SV Internacional donde se puede ver la obra de artistas como Picasso,
51 TEST: ¿Está usted al día? Dalí, Antonio López o Miquel Barceló. Ni conduce ni
53 TRÁFICO DEL MOTOR: Coches lo echa de menos y, como peatón, se define como
“despistado”, y asegura que en los atascos no hay
anti-crisis nada de arte.
56 BANCO DE PRUEBAS: Renault
Clío 1.5 dCi 90 CV, Volkswagen
Passat Alltrack 2.0 TSI DSG,
Seat Toledo 1.6 TDI 105 CV y
Chevrolet Malibu 2.0 D LTZ.
58 NOTICIAS DEL MOTOR
60 LA ENTREVISTA: Manuel Borja
63 CARTAS
66 SALUD VIAL: Conducir a golpe
de tos
67 VÍA DE SERVICIO
Iconos
informativos
Textos Vídeos Audios
2TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012