Page 7 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 7
¡¡Cazado!! Luz azul en vez de café
¡A 216 km/h!
El conductor del vehículo de la Un estudio del Centro Na-
imagen ‘volaba’ a 216 km/h por ho- cional francés de Investi-
ra por la AP-15, en Navarra, cuan- gación Científica (CNRS) y
do fue fotografiado por un radar; la Universidad de Burdeos
un exceso considerado delito con- asegura que una luz azul
tra la seguridad vial que podría su- emitida de manera conti-
ponerle hasta seis meses de pri- nua desde el cuadro de
sión y cuatro años sin permiso de mandos del vehículo, ac-
conducir. Igual podría ocurrirle a túa en el organismo como
otro conductor, sorprendido por la si hubiéramos tomado dos
Guardia Civil en una autovía de Pa- tazas de café, aumentan-
lencia a ¡225 km/h! y con todos los do la vigilancia y evitando
puntos del permiso retirados. caer en estados de som-
nolencia durante la no-
che. Estos resultados pue-
den “llevar a desarrollar
un sistema electrónico
antisomnolencia integra-
do en el vehículo”, ha re-
saltado el CNRS.
Poca iluminación, Controle su alcoholemia Recurrir multas: no habrá
más fatiga antes de conducir que pagar tasas
El 74% de los conductores es- Muchos establecimientos, restaurantes, La entrada en vigor de la Ley que regula las
pañoles reconoce que circular aparcamientos, y también el Ayuntamiento nuevas tasas judiciales afectará a los recursos
con poca luz les fatiga mucho de Madrid, están instalado alcoholímetros ante los Tribunales de Justicia, pero no a los
más que de día. El dato procede digitales para que los usuarios con dudas recursos de multas de tráfico en vía adminis-
de un estudio de ANFABRA y sobre la posibilidad de dar positivo en alco- trativa (tanto en período voluntario como en vía
RACE, que advierte del conside- holemia puedan realizar voluntariamente la ejecutiva), ni en vía económico-administrativa.
rable aumento del riesgo de su- prueba. El objetivo es invitar a los conduc- En cambio, sí afecta cuando se recurre en vía
frir fatiga o somnolencia al vo- tores a hacer un uso racional de sus vehí- contencioso-administrativa. Entre otras voces
lante en horas nocturnas ante culos y preservar así la seguridad de todos. en contra, las víctimas de accidentes de tráfico
la falta de luminosidad, los cam- En la capital ya se han realizado más de han calificado la nueva norma de “incongruen-
bios de sueño, la temperatura 1.800 auto-controles de alcoholemia. te”, y se han manifestado contra la obligación
interior o la de pagar una serie de tasas para todo el que
deshidratación. quiera interponer una demanda en un juzgado.
Un copiloto muy ‘rígido’ Equivocar el combustible,
la avería más común
En un derroche de ingenio, a un con-
ductor no se le ocurrió otra idea para Solo el 55% de las intervenciones
evitar el atasco matinal que sentar de mecánicas en los vehículos son re-
copiloto a un maniquí vestido de mujer, visiones programadas, según un in-
peluca y complementos incluidos, para forme de mantenimiento de vehícu-
circular por el carril bus VAO -que exige los de LeasePlan. El estudio esta-
un mínimo de dos personas- de la A-6 blece además que las averías com-
en Madrid. El color de la piel y la posi- plejas surgen a partir de los 131.000
ción tan rígida de la acompañante ex- kilómetros y apunta a que gran par-
trañaron a un agente de la Benemérita, te de ellas son por falta de cuidados
que detuvo el vehículo. “Me habéis pi- o usos incorrectos. La avería más
llado”, fueron las primeras palabras del frecuente, (41% de los casos), equi-
conductor a los perplejos agentes. vocarse de combustible al repostar.
7Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL