Page 9 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 9
mi carril 217.qxd:Maquetación 1 28/11/12 17:15 Página 1
MI CARRIL
Más empatía, por favor
Con las excepciones de Jesús SORIA poner verde...
siempre, las personas so- Director Organizamos con un festival de pitos con
mos amables, educadas,
respetuosas. Hasta tene- Somos capaces de el claxon en cuanto estamos parados unos
mos empatía con los de- ceder segundos detrás de un conductor que está
más, es decir, nos pone- educadamente el intentando aparcar, más si es una mujer...
mos y sabemos estar muchas veces en el paso al entrar en
lugar de los demás. Entendemos deter- el ascensor, pero Es decir, que cuando nos ponemos al vo-
minadas reacciones, conductas, com- organizamos un lante perdemos buena parte de nuestros en-
portamientos. Pero la cosa cambia bas- festival de pitos cantos como personas. Somos capaces de
tante cuando estamos al volante. Si el con el claxon en ceder el paso al entrar al ascensor, dejar que
54% de las personas-conductoras son cuento paramos se pongan delante en la cola del cine, deja-
empáticas en su día a día, el porcentaje unos segundos mos que pidan primero en la pescadería, no
baja al 22% cuando estamos al volante. detrás de alguien nos importa dar un cigarro, dejamos al
Es decir, la “identificación mental y que aparca... compañero en la máquina de abdominales
efectiva de un sujeto con el estado de del gimnasio, pero ojito si esas mismas per-
ánimo de otro”, como define empatía el sonas nos piden algo cuando estamos al vo-
Diccionario de la Lengua, la conoce- lante: cuidado si se ponen delante, si se les
mos pero no la practicamos mucho ocurre ponerse a aparcar y no lo hacen con
cuando nos subimos al coche. diligencia, si hacen un giro extraño...
Pese a que un estudio reciente dice Directamente, cambiamos. Y la duda es:
que los conductores empáticos tienen nuestra verdadera conducta, ¿cuál es?: ¿so-
menos accidentes, respetan más las nor- mos como nos comportamos sin volante o
mas, asumen más responsabilidades o nuestro verdadero yo va agarrado al volante?
hacen un uso más racional del vehículo,
lo cierto es que la falta de empatía al vo- Lo que si está claro es que la empatía es un
lante se palpa a diario sobre el asfalto. buen “medicamento” contra los males de la
Nos importa mucho que alguien ha- seguridad vial: evita accidentes,
ga maniobras sin avisar con el intermi- riesgos, nos hace ver con otra
tente y pocas veces pensamos que el mirada los atascos... Nos evita
otro conductor, simplemente, se ha des- subidas absurdas de adrenalina
pistado.
y, en los tiempos que vivi-
Nos enojamos hasta cuando alguien mos, nos evita unas rela-
quiere incorporarse a una carretera ciones tormentosas. Y
atascada aunque no tenga otra op- sobre todo, que no
ción... tiene contraindi-
caciones... u
Pitamos al instante cuando un con-
ductor se descuida unas décimas de se-
gundo en un semáforo que se acaba de
Sillitas mal colocadas... 67% menos riesgo Start/Stop
Con cuentagotas, pero de forma constante, dife- Un estudio del RAAC, aprovechando que el No solo por la crisis en sí, fundamentalmente por
rentes estudios demuestran que la seguridad de EuroRAP cumple 10 años, demuestra que la necesidad de que grano a grano todos vayamos
los niños cuando los llevamos en el coche no está las posibilidades de sufrir un accidente en arrimando el hombro en temas medioambientales,
a la altura. El último asegura que el 36% de los la carretera se han reducido en esta década está bien que los conductores, a la hora de com-
niños viajan con arneses holgados, en sillitas que en nuestro país un 63% en los accidentes prar un coche, optemos, si es posible, por modelos-
no corresponden a su altura o peso, otras mal ins- mortales, igual porcentaje que en heridos con sistemas avanzados de protección ambiental.
taladas... Son errores de los padres, no conscien- graves y un 65% en los muertos. Tenemos Por ejemplo, está bien inclinarnos por vehículos
tes de que esta asignatura sigue pendiente y que muy buenos registros, pero estamos todavía que tienen el sistema star/stop, parada y arranque
los riesgos para sus hijos se incrementan en caso lejos de países de nuestro entorno, como automático cuando nos paramos, que nos puede
de accidente. Y aumenta la mortalidad. Las sillitas Suecia, Holanda o Reino Unido. En España, suponer un ahorro en las emisiones contaminantes
tienen en muchos casos una gran recorrido de me- hemos pasado de 144 a 54 muertos por mi- de hasta un 5% y que puede reducir el consumo de
jora, quizá hasta el sistema de anclaje, pero no lo llón de habitantes, pero todavía estamos le- combustible en un 15%, que no está nada mal al
es menos que los padres deben prestar mucha jos de los 28 por millón de habitantes de precio que se están poniendo los combustibles. Es-
más atención a estos “pequeños” detalles. otros países. to y una conducción eficiente... ¡y ahorrará!
9Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL