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MARÍA SEGUÍ
“Datos para diseñar intervenciones”
seguir una mayor personalización Hace escasas semanas tuve el privile- sin necesidad de incurrir en ningún coste
se han incluido otras fuentes gu- gio de presentar en el Congreso de adicional para los ciudadanos.
bernamentales como las del Minis- los Diputados y ante los representan- En cualquier caso, e incluso con la reduc-
terio de Sanidad, que recogen el tes de la Comisión de Seguridad Vial y ción del 13% de fallecidos respecto de
número de víctimas que han re- Movilidad Sostenible las principales cifras 2010 que el informe documenta, los lesio-
querido asistencia de urgencias o de siniestralidad del año 2011. Este primer nados (mortales y no mortales) por acci-
extrahospitalaria. informe tras mi nombramiento no solo re- dente de tráfico en nuestro país represen-
coge la información tradicionalmente re- tan una merma notable de recursos hu-
Con este cambio en el cómputo cogida en este documento sino que am- manos y económicos, que incluso se cua-
de víctimas, explica María Seguí, plía, cuantitativa y cualitativamente, los lifica ya en un 1% del PIB. Gracias al aná-
“hemos puesto el acento en las per- datos que se ofrecen. Tal y
sonas. No hablamos de vehículos, como se recoge en los artícu- lisis de esta información te-
sino de vehículos en que viajaban los de este número de la re- nemos datos objetivos y fia-
las personas. No hablamos de per- vista, las mejoras cualitativas bles para mejor caracterizar
de orden metodológico son el perfil de lesionados, el
fundamentalmente dos: el se- perfil y gravedad de lesiones
guimiento de los heridos gra- incurridas, nuestro progreso
ves hasta poder determinar respecto de los indicadores
su supervivencia 30 días des- del Plan Estratégico de Se-
pués del siniestro y el ampliar guridad Vial 2011-2020, y cir-
la identificación y caracteri- cunstancias meritorias de
zación de heridos graves, le- ser especialmente conside-
ves y con secuelas. radas en la reforma del Re-
Como ya indiqué en esta mis- glamento de Circulación ac-
ma revista hace 9 meses, mejorar los sis- tualmente bajo revisión. El
temas de información era un objetivo prio- valor de cualquier dato no es sino el de la
ritario, puesto que España era el único de mejora que reporta en la toma de decisio-
los estados europeos que aún usaba los nes; ahora llega el momento de usar los
factores de corrección para computar el datos para diseñar intervenciones y des-
indicador global de fallecidos. Me compla- pués, evaluarlas.
ce que no solo hemos resuelto ese aspec- Mientras tanto, seguiremos trabajando en
to, sino que nos hemos esforzado hasta si- mejoras adicionales de los sistemas de
tuarnos en una posición muy privilegiada información que constituyen el eje verte-
respecto la ampliación de nuestros datos bral del conocimiento de la realidad de
sobre los heridos no mortales. Y todo ello nuestro país en materia de movilidad y se-
guridad.
Directora general de Tráfico
OPINIONES CONCEPCIÓN BRAVO CARLES CORCUERA JORDI JANÉ
“Hacen falta datos fiables” “Avala cifras anteriores” “Conocer mejor las causas”
La gestión eficaz de la seguridad vial se Cualquier mejora en la calidad o canti- La ampliación de fuentes de informa-
basa en el seguimiento y evaluación de dad de los datos sobre la siniestrali- ción para conocer el balance de ac-
los resultados. Hacen falta datos fiables y dad vial debe ser bien recibida. No cidentes es positiva. No obstante, el
exactos para cono- obstante, hasta que principal objetivo
cer la dimensión de no dispongamos de de toda estadística
un problema (la “in- series históricas debe ser la pre-
seguridad vial”) que comparables no po- vención de futuros
cercena la vida de dremos contar con siniestros. A tal
miles de personas información fiable. efecto, pedimos a
cada año en España. Un mejor conoci- la DGT que impul-
Sin datos útiles las miento de la evolu- se un conocimien-
“causas-raíz” no po- ción de los acci- to más amplio de
drán identificarse, ni dentados a 30 días las causas que los
se dispondrá de capacidad para formular ayuda a tener un conocimiento más real provocan y el tipo de vía donde se produ-
una estrategia ni para asignar eficazmente de la siniestralidad. Los nuevos datos, pre- cen. También sería necesario conocer
los recursos. Lo importante es que la iniciati- sentados por la DGT, han avalado, si cabe exactamente si el límite de velocidad exi-
va siga mejorándose. Recoger datos y no uti- aún más, los buenos resultados obtenidos gido provoca realmente un mayor núme-
lizarlos adecuadamente supondría despilfa- en la etapa de gobierno socialista. Una ro de accidentes en los tramos donde es
rrar unos recursos cada vez más escasos. sorpresa muy positiva. más alto.
Portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Portavoz de CIU. Comisión de Seguridad Vial del
Vial del Congreso Vial del Congreso Congreso
13Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL