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MARÍA SEGUÍ

                                                            “Datos para diseñar intervenciones”

           seguir una mayor personalización                 Hace escasas semanas tuve el privile-          sin necesidad de incurrir en ningún coste
           se han incluido otras fuentes gu-                      gio de presentar en el Congreso de       adicional para los ciudadanos.
           bernamentales como las del Minis-                      los Diputados y ante los representan-    En cualquier caso, e incluso con la reduc-
           terio de Sanidad, que recogen el                 tes de la Comisión de Seguridad Vial y         ción del 13% de fallecidos respecto de
           número de víctimas que han re-                   Movilidad Sostenible las principales cifras    2010 que el informe documenta, los lesio-
           querido asistencia de urgencias o                de siniestralidad del año 2011. Este primer    nados (mortales y no mortales) por acci-
           extrahospitalaria.                               informe tras mi nombramiento no solo re-       dente de tráfico en nuestro país represen-
                                                            coge la información tradicionalmente re-       tan una merma notable de recursos hu-
             Con este cambio en el cómputo                  cogida en este documento sino que am-          manos y económicos, que incluso se cua-
           de víctimas, explica María Seguí,                plía, cuantitativa y cualitativamente, los     lifica ya en un 1% del PIB. Gracias al aná-
           “hemos puesto el acento en las per-              datos que se ofrecen. Tal y
           sonas. No hablamos de vehículos,                 como se recoge en los artícu-                                lisis de esta información te-
           sino de vehículos en que viajaban                los de este número de la re-                                 nemos datos objetivos y fia-
           las personas. No hablamos de per-                vista, las mejoras cualitativas                              bles para mejor caracterizar
                                                            de orden metodológico son                                    el perfil de lesionados, el
                                                            fundamentalmente dos: el se-                                 perfil y gravedad de lesiones
                                                            guimiento de los heridos gra-                                incurridas, nuestro progreso
                                                            ves hasta poder determinar                                   respecto de los indicadores
                                                            su supervivencia 30 días des-                                del Plan Estratégico de Se-
                                                            pués del siniestro y el ampliar                              guridad Vial 2011-2020, y cir-
                                                            la identificación y caracteri-                               cunstancias meritorias de
                                                            zación de heridos graves, le-                                ser especialmente conside-
                                                            ves y con secuelas.                                          radas en la reforma del Re-
                                                            Como ya indiqué en esta mis-                                 glamento de Circulación ac-
                                                            ma revista hace 9 meses, mejorar los sis-                    tualmente bajo revisión. El
                                                            temas de información era un objetivo prio-     valor de cualquier dato no es sino el de la
                                                            ritario, puesto que España era el único de     mejora que reporta en la toma de decisio-
                                                            los estados europeos que aún usaba los         nes; ahora llega el momento de usar los
                                                            factores de corrección para computar el        datos para diseñar intervenciones y des-
                                                            indicador global de fallecidos. Me compla-     pués, evaluarlas.
                                                            ce que no solo hemos resuelto ese aspec-       Mientras tanto, seguiremos trabajando en
                                                            to, sino que nos hemos esforzado hasta si-     mejoras adicionales de los sistemas de
                                                            tuarnos en una posición muy privilegiada       información que constituyen el eje verte-
                                                            respecto la ampliación de nuestros datos       bral del conocimiento de la realidad de
                                                            sobre los heridos no mortales. Y todo ello     nuestro país en materia de movilidad y se-
                                                                                                           guridad.

                                                            Directora general de Tráfico

OPINIONES      CONCEPCIÓN BRAVO                                CARLES CORCUERA                                JORDI JANÉ

           “Hacen falta datos fiables”                      “Avala cifras anteriores”                      “Conocer mejor las causas”

           La gestión eficaz de la seguridad vial se        Cualquier mejora en la calidad o canti-        La ampliación de fuentes de informa-
               basa en el seguimiento y evaluación de            dad de los datos sobre la siniestrali-        ción para conocer el balance de ac-
               los resultados. Hacen falta datos fiables y       dad vial debe ser bien recibida. No           cidentes es positiva. No obstante, el
           exactos para cono-                               obstante, hasta que                            principal objetivo
           cer la dimensión de                              no dispongamos de                              de toda estadística
           un problema (la “in-                             series históricas                              debe ser la pre-
           seguridad vial”) que                             comparables no po-                             vención de futuros
           cercena la vida de                               dremos contar con                              siniestros. A tal
           miles de personas                                información fiable.                            efecto, pedimos a
           cada año en España.                              Un mejor conoci-                               la DGT que impul-
           Sin datos útiles las                             miento de la evolu-                            se un conocimien-
           “causas-raíz” no po-                             ción de los acci-                              to más amplio de
           drán identificarse, ni                           dentados a 30 días                             las causas que los
           se dispondrá de capacidad para formular          ayuda a tener un conocimiento más real         provocan y el tipo de vía donde se produ-
           una estrategia ni para asignar eficazmente       de la siniestralidad. Los nuevos datos, pre-   cen. También sería necesario conocer
           los recursos. Lo importante es que la iniciati-  sentados por la DGT, han avalado, si cabe      exactamente si el límite de velocidad exi-
           va siga mejorándose. Recoger datos y no uti-     aún más, los buenos resultados obtenidos       gido provoca realmente un mayor núme-
           lizarlos adecuadamente supondría despilfa-       en la etapa de gobierno socialista. Una        ro de accidentes en los tramos donde es
           rrar unos recursos cada vez más escasos.         sorpresa muy positiva.                         más alto.

            Portavoz del PP en la Comisión de Seguridad     Portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad  Portavoz de CIU. Comisión de Seguridad Vial del
            Vial del Congreso                               Vial del Congreso                              Congreso

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