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Cambios en el perfil Los accidentes de tráfico cuestan en torno al 1% de PIB, más de 11.000 millones de euros.
“La imagen de la víctima de accidente LOS ACCIDENTES do de hacer “un informe lo más
de tráfico es diferente de la que se ha DE TRÁFICO, aséptico posible” y que “la DGT
venido hablando” dijo María Seguí du- ENTRE LAS hace sus interpretaciones en otros
rante la presentación de las cifras de CINCO PRIMERAS foros”, María Seguí señaló que es-
accidentalidad 2011. Así, el 50% de los CAUSAS DE tas cifras ponen de manifiesto que
fallecidos son mayores de 45 años, varo- MUERTE A “todavía hay lugar para la mejora y
nes (78%), conductores (63%) y su CUALQUIER EDAD ya hemos identificado las áreas”.
muerte sucedió de 8 a 20 horas (61%) y
de septiembre a junio (79%); el 78% en De hecho, con esta mejora “que-
vías interurbanas y el 31%, por salida de remos instar a otras entidades, que
la vía, lo que dibuja, para María Seguí, deben mejorar sus sistemas de in-
un cambio en el perfil de la víctima. formación”, señaló María Seguí.
Sorprende que el 22% de los fallecidos
en carretera no utilizase cinturón de se-
guridad (41% en vía urbana) y que no
utilizase casco el 19% de los fallecidos
en carretera (16% en vía urbana). Y otro
clásico sigue siendo la velocidad, que,
según la opinión del agente actuante en
el atestado, era inadecuada en el 23%
de los fallecidos.
sonas estadísticamente muertas, si-
no de personas de verdad que des-
afortunadamente fallecieron. No
hablamos de heridos graves, sino de
personas hospitalizadas con lesiones
medulares que las discapacitan per-
manentemente”.
MEJORAR LA INFORMACIÓN.
Aunque la directora general de
Tráfico insistió en que se ha trata-
OPINIONES EMILIO OLABARRÍA JOSÉ MIGUEL BÁEZ TRINIDAD YERA
“El método era ineficiente” “Son cifras más precisas” “Concienciará al ciudadano”
El nuevo cómputo de víctimas es posi- Es digno de elogio este empeño en Este nuevo criterio –con ampliación de
tivo. Computar los siniestros en vías ofrecer a la sociedad una imagen fiel fuentes y modificación del cálculo de
urbanas es imprescindible para com- de la situación de la seguridad vial. víctimas– facilitará una contextualiza-
prender la dimen- La contabilidad de ción mas próxima a
sión real de la si- los muertos a 30 dí- la seguridad vial. La
niestralidad. as es más precisa divulgación de la
Utilizar otras fuen- que a 24 horas, ya realidad de los ac-
tes diferentes al que algunos heri- cidentes de tráfico
atestado policial o dos fallecen des- y la combinación
a las exclusivas de pués en hospitales de datos aportados
la DGT es una me- a consecuencia de son herramientas
jor forma de cali- sus lesiones y por- para impulsar la
brar este proble- que incluye los concienciación del
ma. La nueva fórmula confirma que los muertos en accidentes urbanos. Además ciudadano. De igual manera se consigue
datos de siniestralidad estaban artificial- la DGT quiere cruzar todos los bancos de determinar relaciones entre variables y
mente reducidos por aplicar métodos in- datos posibles. También me gustaría re- mejorar las conclusiones, tal y como indi-
eficientes. Las simulaciones con el nue- saltar que la siniestralidad vial sigue ba- ca el informe. Este nuevo método amplifi-
vo criterio ya arrojan datos que se ajus- jando y confiamos en que la tendencia cará el debate para buscar fórmulas de
tan mejor a la realidad. continúe. prevención.
Portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Presidente de la Confederación Nacional de Directora general de políticas locales de la
Seguridad Vial del Congreso Autoescuelas (CNAE) Federación Española de Municipios (FEMP)
14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012