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Cambios en el perfil                          Los accidentes de tráfico cuestan en torno al 1% de PIB, más de 11.000 millones de euros.

                  “La imagen de la víctima de accidente      LOS ACCIDENTES                               do de hacer “un informe lo más
                  de tráfico es diferente de la que se ha    DE TRÁFICO,                                  aséptico posible” y que “la DGT
                  venido hablando” dijo María Seguí du-      ENTRE LAS                                    hace sus interpretaciones en otros
                  rante la presentación de las cifras de     CINCO PRIMERAS                               foros”, María Seguí señaló que es-
                  accidentalidad 2011. Así, el 50% de los    CAUSAS DE                                    tas cifras ponen de manifiesto que
                  fallecidos son mayores de 45 años, varo-   MUERTE A                                     “todavía hay lugar para la mejora y
                  nes (78%), conductores (63%) y su          CUALQUIER EDAD                               ya hemos identificado las áreas”.
                  muerte sucedió de 8 a 20 horas (61%) y
                  de septiembre a junio (79%); el 78% en                                                    De hecho, con esta mejora “que-
                  vías interurbanas y el 31%, por salida de                                               remos instar a otras entidades, que
                  la vía, lo que dibuja, para María Seguí,                                                deben mejorar sus sistemas de in-
                  un cambio en el perfil de la víctima.                                                   formación”, señaló María Seguí.
                  Sorprende que el 22% de los fallecidos
                  en carretera no utilizase cinturón de se-
                  guridad (41% en vía urbana) y que no
                  utilizase casco el 19% de los fallecidos
                  en carretera (16% en vía urbana). Y otro
                  clásico sigue siendo la velocidad, que,
                  según la opinión del agente actuante en
                  el atestado, era inadecuada en el 23%
                  de los fallecidos.

           sonas estadísticamente muertas, si-
           no de personas de verdad que des-
           afortunadamente fallecieron. No
           hablamos de heridos graves, sino de
           personas hospitalizadas con lesiones
           medulares que las discapacitan per-
           manentemente”.

           MEJORAR LA INFORMACIÓN.

           Aunque la directora general de
           Tráfico insistió en que se ha trata-

OPINIONES     EMILIO OLABARRÍA                                  JOSÉ MIGUEL BÁEZ                             TRINIDAD YERA

           “El método era ineficiente”                       “Son cifras más precisas”                    “Concienciará al ciudadano”

           El nuevo cómputo de víctimas es posi-             Es digno de elogio este empeño en            Este nuevo criterio –con ampliación de
                tivo. Computar los siniestros en vías             ofrecer a la sociedad una imagen fiel        fuentes y modificación del cálculo de
                urbanas es imprescindible para com-               de la situación de la seguridad vial.        víctimas– facilitará una contextualiza-
           prender la dimen-                                 La contabilidad de                           ción mas próxima a
           sión real de la si-                               los muertos a 30 dí-                         la seguridad vial. La
           niestralidad.                                     as es más precisa                            divulgación de la
           Utilizar otras fuen-                              que a 24 horas, ya                           realidad de los ac-
           tes diferentes al                                 que algunos heri-                            cidentes de tráfico
           atestado policial o                               dos fallecen des-                            y la combinación
           a las exclusivas de                               pués en hospitales                           de datos aportados
           la DGT es una me-                                 a consecuencia de                            son herramientas
           jor forma de cali-                                sus lesiones y por-                          para impulsar la
           brar este proble-                                 que incluye los                              concienciación del
           ma. La nueva fórmula confirma que los             muertos en accidentes urbanos. Además        ciudadano. De igual manera se consigue
           datos de siniestralidad estaban artificial-       la DGT quiere cruzar todos los bancos de     determinar relaciones entre variables y
           mente reducidos por aplicar métodos in-           datos posibles. También me gustaría re-      mejorar las conclusiones, tal y como indi-
           eficientes. Las simulaciones con el nue-          saltar que la siniestralidad vial sigue ba-  ca el informe. Este nuevo método amplifi-
           vo criterio ya arrojan datos que se ajus-         jando y confiamos en que la tendencia        cará el debate para buscar fórmulas de
           tan mejor a la realidad.                          continúe.                                    prevención.

           Portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de             Presidente de la Confederación Nacional de   Directora general de políticas locales de la
           Seguridad Vial del Congreso                       Autoescuelas (CNAE)                          Federación Española de Municipios (FEMP)

                                                        14TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 217 / 2012
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