Page 19 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 19
La conducción autónoma consiste en que el aspirante debe dirigirse a un destino sin seguir indicaciones del examinador.
conoce suficientemente el vehículo. EL EXAMEN rectora adjunta. La prueba conti-
A continuación, controlará la TEÓRICO SE nuará con otros quince minutos de
PUEDE PRACTICAR conducción guiada.
acomodación dentro del vehículo A TRAVÉS
(asientos, cinturón, espejos...) e ini- DE TEST DE EL EXAMINADOR, OBJETIVO.
ciará la prueba de circulación que AUTOEVALUACIÓN
deberá durar como mínimo los 25 EN LA PÁGINA Otro de los pilares para mejorar la
minutos previstos en la ley para el WEB DE LA DGT calidad de los exámenes es el colec-
grupo 1 (la mayor parte de los per- tivo de los examinadores, cuya figu-
misos) y los 45 minutos para el gru- Números redondos ra se regula de forma exhaustiva en
po 2, el de los profesionales. “Esos el anexo VIII del Reglamento de
tiempos los debe de exigir el ciudada- 4 Hay cerca de 800 examinadores Conductores que entra en vigor el
no, que para ello paga una tasa”, ase- próximo 19 de enero. La norma am-
gura la subdirectora adjunta. en toda España. plía los requisitos para los nuevos
examinadores: les exige una edad
Una vez concluida la prueba, el 4 En 2011 se expidieron (23 años), una experiencia y una
examinador entregará el resultado y 750.000 nuevos permisos, formación académica mínimos y re-
deberá dar una breve explicación al coge la formación continua, el con-
alumno delante de su profesor sobre las dos terceras partes trol y la supervisión de resultados.
los fallos que ha tenido.
(533.000) del permiso B. El presidente de la Confederación
LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA. En Nacional de Autoescuelas (CNAE),
4 Se realizaron 778.000 prue- José Miguel Báez, considera positi-
los 10 primeros minutos de la prue- bas teóricas con un 68% de vos los cambios. El examen teórico,
ba de circulación se valorará el aprobados y 1.212.000 recuerda, “pasa de ser una forma-
comportamiento del aspirante en ción más memorística, que se olvida
tráfico real a través de la conduc- pruebas de circulación en las que el rápidamente, a una más comprensi-
ción autónoma. El examinador le va, de más calidad”.
dirá al aspirante que se dirija a un 49% resultaron aptos.
destino concreto y el alumno deberá Respecto al examen práctico,
conducir el vehículo sin ninguna in- considera la conducción autónoma
dicación. “Lo que queremos es que “un paso importante porque en esos
no siga de forma mecánica y robótica primeros minutos de tensión el alum-
las instrucciones, primero de un ins- no puede elegir el recorrido y rela-
tructor y luego de un examinador. jarse, es un nuevo concepto”. u
Queremos una conducción responsa-
ble, no autómata”, asegura la subdi-
19Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL