Page 20 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 20
Los peatones, ciclistas y conductores de turismos se perciben como más empáticos en el estudio de Attitudes.
NUESTRA EMPATÍA DISMINUYE CUANDO CONDUCIMOS, SEGÚN UN ESTUDIO DE ATTITUDES
Ponte en su lugar La Directora General de Tráfico,
María Seguí, encargada este año de
Además de experiencia, habilidad, atención y conocimiento la apertura de las Jornadas de Refle-
de las normas, para ser buen conductor hace falta algo más. xión, atribuyó esta transformación
Según el último estudio de Attitudes, es necesario ponerse en del conductor a la despersonaliza-
la piel de los demás. Empatía se llama. ción que muchas veces sufrimos al
entrar en un vehículo: “Cuando se
Marian GARCÍA RUIZ LA EMPATÍA SE cierra la puerta de un coche ¿por qué
CONTAGIA CON se pierde la condición de persona?
L a empatía es la EL EJEMPLO, ¿No sería más fácil si viéramos que
identificación men- DE CONDUCTOR todos podemos interaccionar con
tal y afectiva de un A CONDUCTOR otras personas que experimentan do-
sujeto con el estado lor, sufrimientos, preocupaciones le-
de ánimo de otro. O El conductor gítimas?”. La utilidad de la empatía,
lo que viene a ser lo empático aseguró la directora, no es una no-
mismo: la capacidad de ponerse vedad en la DGT y el concepto se
en el lugar de los demás. ✔ Tanto hombres como mujeres va a reintroducir en la próxima
✔ De 30 a 59 años campaña de divulgación.
El estudio “¿La culpa siempre ✔ Con estudios superiores
es del otro?, la empatía y su in- ✔ Hacen desplazamientos labo- LA CULPA, ¿SIEMPRE DEL OTR0?
fluencia en la conducción”, que
ha presentado Audi en la 11ª Jor- rales y viajes familiares El estudio de Attitudes, basado en
nada de Reflexión de Attitudes, 2.000 encuestas realizadas a con-
incide especialmente en la trans- ✔ Uso racional del vehículo: ni ductores de más de 18 años, refleja
formación que sufrimos al con- un perfil del conductor empático
ducir. mucho ni poco que se identifica con una persona,
hombre o mujer, de 30 a 59 años,
Según los datos que refleja este ✔ Respetan más las normas con estudios superiores, que hace un
estudio, el 54% de los conducto- ✔ Asumen más responsabilida- uso racional del vehículo. Este tipo
res son empáticos en su vida coti- de conductor tiene menos acciden-
diana, pero cuando conducen, so- des tes (cinco puntos porcentuales me-
lo el 22% mantiene esa actitud. nos que el no empático) y registra
Además, un 24% conduce sin te- ✔ Tienen menos accidentes también menos pérdida de puntos y
ner nada en cuenta las emociones ✔ Más en Asturias, Cantabria, C. del permiso.
y situaciones ajenas; y un 54% lo
hace moderadamente. Valenciana y Canarias En general, la mayoría de los con-
ductores considera que la empatía
beneficia a la seguridad vial. El 50%
cree que previene accidentes; el
38%, que evita riesgos; el 27%, que
20TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012