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Más datos, coste cero
La directora general de Tráfico se siente
especialmente orgullosa de que esta
nueva metodología haya conseguido
ofrecer más datos. Pero como ha decla-
rado recientemente, esta “gran mejora
cualitativa que supone el nuevo cómpu-
to no ha requerido crear ningún sistema
adicional. Se ha hecho a coste cero”.
España ha definido una nueva categoría de heridos (especialmente graves), unos 5.300. liciales señalaban que en 2011 hu-
bo 11.347 heridos graves y 104.280
horas), serían 2.149; es decir, un 4% HAY MÁS HERIDOS heridos leves, cuando en realidad
más. Y de aplicar el seguimiento re- DE LOS QUE SE fueron 22.184 heridos graves y
al, los 2.478 fallecidos de 2010 serí- CREÍA: 22.000 548.777 leves, duplicando y quin-
an 2.393 (–3,4%). GRAVES Y 548.000 tuplicando las cifras que se estima-
LEVES ban anteriormente.
Así, la variación de las cifras al
aplicar el nuevo método es muy le- conllevado otra revelación: en los EL 1% DEL PIB. La aparición de
ve. Al comparar las cifras de 2010 archivos del Ministerio de Sanidad
y 2011, tanto utilizando el método se ha descubierto que el número de estos datos afecta también a otro
anterior como el nuevo, el descen- heridos leves y graves atendidos en aspecto de los accidentes: su coste.
so es muy similar (13 y 14%, res- los servicios públicos de salud por La Universidad de Murcia, por en-
pectivamente). Por ello, el informe accidentes de tráfico es superior al cargo de la DGT, valoró el coste
de la DGT añade entre paréntesis que se consideraba. Los datos po- económico unitario de un fallecido
“el dato del valor ‘inflado’ debido a (1,4 millones de euros), de un heri-
la variación del método”, explica do leve (6.100 €) y de uno grave,
Rosa Ramírez. (219.000 €). Así, el coste en 2011
de las víctimas por accidentes de
Pero rastrear ‘personalmente’ ha tráfico en España oscilaría entre
6.000 y 11.089 millones de euros
–si se utilizan otros cálculos–, algo
más del 1% de Producto Interior
Bruto (PIB). u
OPINIONES LLUIS PUERTO TOMÁS SANTA CECILIA RAFAEL FERNÁNDEZ
“Un cambio de mentalidad” “Prevención más eficiente” “Transparente, fiable y real”
Es un cambio metodológico largamen- Esta nueva metodología es un gran Observamos un indudable y notable
te esperado, que los países de nues- avance cualitativo en la prevención esfuerzo por mejorar la fiabilidad de
tro entorno ya aplicaban desde hace de la siniestralidad. Disponer de da- los datos recogidos. Encontramos
tiempo. Aunque las tos de diferentes ahora un método
cifras finales varí- fuentes –inclusión de computar los fa-
an poco, es un de datos de llecidos absoluta-
cambio sustancial Sanidad e INE–, mente real, sin du-
en la mentalidad, permitirá elaborar dosos factores de
denota una mayor estrategias de pre- corrección y simi-
sensibilidad hacia vención más efi- lar al que usan la
las personas, como cientes orientadas mayoría de los paí-
los servicios de a la prevención de ses de la UE, y el
atención a víctimas fallecidos y a la nuevo informe in-
de tráfico, y activa mecanismos de coor- prevención de lesiones. Si tenemos iden- corpora muy valiosas fuentes de informa-
dinación en administración pública, una tificadas las lesiones más frecuentes y ción, no utilizadas hasta ahora, como las
reclamación histórica del RACC. La cola- los elementos tecnológicos que minimi- del Ministerio de Sanidad y el INE. En re-
boración entre organismos públicos pue- zan el riesgo y promovemos su demanda, sumen: un Anuario más completo, más
de dar más frutos y ofrecernos mejor in- contribuiremos a una gestión eficiente transparente, más fiable y más real.
formación. de los recursos.
Presidente del Comisionado Europeo del
Responsable técnico de la Fundación RACC Director de Seguridad Vial del Real Automóvil Automóvil (CEA)
(Real Automóvil Club de Cataluña) Club de España (RACE)
16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012