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Más datos, coste cero

                                                                                                     La directora general de Tráfico se siente
                                                                                                     especialmente orgullosa de que esta
                                                                                                     nueva metodología haya conseguido
                                                                                                     ofrecer más datos. Pero como ha decla-
                                                                                                     rado recientemente, esta “gran mejora
                                                                                                     cualitativa que supone el nuevo cómpu-
                                                                                                     to no ha requerido crear ningún sistema
                                                                                                     adicional. Se ha hecho a coste cero”.

           España ha definido una nueva categoría de heridos (especialmente graves), unos 5.300.      liciales señalaban que en 2011 hu-
                                                                                                     bo 11.347 heridos graves y 104.280
           horas), serían 2.149; es decir, un 4%       HAY MÁS HERIDOS                               heridos leves, cuando en realidad
           más. Y de aplicar el seguimiento re-        DE LOS QUE SE                                 fueron 22.184 heridos graves y
           al, los 2.478 fallecidos de 2010 serí-      CREÍA: 22.000                                 548.777 leves, duplicando y quin-
           an 2.393 (–3,4%).                           GRAVES Y 548.000                              tuplicando las cifras que se estima-
                                                       LEVES                                         ban anteriormente.
             Así, la variación de las cifras al
           aplicar el nuevo método es muy le-         conllevado otra revelación: en los             EL 1% DEL PIB. La aparición de
           ve. Al comparar las cifras de 2010         archivos del Ministerio de Sanidad
           y 2011, tanto utilizando el método         se ha descubierto que el número de             estos datos afecta también a otro
           anterior como el nuevo, el descen-         heridos leves y graves atendidos en            aspecto de los accidentes: su coste.
           so es muy similar (13 y 14%, res-          los servicios públicos de salud por            La Universidad de Murcia, por en-
           pectivamente). Por ello, el informe        accidentes de tráfico es superior al           cargo de la DGT, valoró el coste
           de la DGT añade entre paréntesis           que se consideraba. Los datos po-              económico unitario de un fallecido
           “el dato del valor ‘inflado’ debido a                                                     (1,4 millones de euros), de un heri-
           la variación del método”, explica                                                         do leve (6.100 €) y de uno grave,
           Rosa Ramírez.                                                                             (219.000 €). Así, el coste en 2011
                                                                                                     de las víctimas por accidentes de
             Pero rastrear ‘personalmente’ ha                                                        tráfico en España oscilaría entre
                                                                                                     6.000 y 11.089 millones de euros
                                                                                                     –si se utilizan otros cálculos–, algo
                                                                                                     más del 1% de Producto Interior
                                                                                                     Bruto (PIB). u

OPINIONES  LLUIS PUERTO                               TOMÁS SANTA CECILIA                                RAFAEL FERNÁNDEZ

           “Un cambio de mentalidad”                  “Prevención más eficiente”                     “Transparente, fiable y real”

           Es un cambio metodológico largamen-        Esta nueva metodología es un gran              Observamos un indudable y notable
                te esperado, que los países de nues-       avance cualitativo en la prevención             esfuerzo por mejorar la fiabilidad de
                tro entorno ya aplicaban desde hace        de la siniestralidad. Disponer de da-           los datos recogidos. Encontramos
           tiempo. Aunque las                         tos de diferentes                              ahora un método
           cifras finales varí-                       fuentes –inclusión                             de computar los fa-
           an poco, es un                             de datos de                                    llecidos absoluta-
           cambio sustancial                          Sanidad e INE–,                                mente real, sin du-
           en la mentalidad,                          permitirá elaborar                             dosos factores de
           denota una mayor                           estrategias de pre-                            corrección y simi-
           sensibilidad hacia                         vención más efi-                               lar al que usan la
           las personas, como                         cientes orientadas                             mayoría de los paí-
           los servicios de                           a la prevención de                             ses de la UE, y el
           atención a víctimas                        fallecidos y a la                              nuevo informe in-
           de tráfico, y activa mecanismos de coor-   prevención de lesiones. Si tenemos iden-       corpora muy valiosas fuentes de informa-
           dinación en administración pública, una    tificadas las lesiones más frecuentes y        ción, no utilizadas hasta ahora, como las
           reclamación histórica del RACC. La cola-   los elementos tecnológicos que minimi-         del Ministerio de Sanidad y el INE. En re-
           boración entre organismos públicos pue-    zan el riesgo y promovemos su demanda,         sumen: un Anuario más completo, más
           de dar más frutos y ofrecernos mejor in-   contribuiremos a una gestión eficiente         transparente, más fiable y más real.
           formación.                                 de los recursos.
                                                                                                     Presidente del Comisionado Europeo del
           Responsable técnico de la Fundación RACC   Director de Seguridad Vial del Real Automóvil  Automóvil (CEA)
           (Real Automóvil Club de Cataluña)          Club de España (RACE)

                                                      16TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL  Nº 217 / 2012
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