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LA DGT OFRECE EL DATO REAL DE VÍCTIMAS A 30 DÍAS     La Dirección General de Tráfico
                                                     ha presentado el nuevo método
  TRAS REALIZAR UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO DE      para contabilizar las víctimas de
           HERIDOS GRAVES Y FALLECIDOS EN ACCIDENTE  accidentes de tráfico basada en
                                                     contrastar, con nombre y
Detrás de las                                        apellidos, los fallecidos y un
         cifras,                                     seguimiento personalizado de la
                                                     evolución de los heridos graves
 personas                                            durante 30 días. Se abandona así
                                                     el anterior sistema que aplicaba
                                                     un índice corrector sobre los
                                                     heridos graves para calcular los
                                                     fallecidos a 30 días.

                                                     J. M. MENÉNDEZ

                                                     Fotos: Paul Alan PUTNAM

                                                     L a directora general de Tráfi-
                                                                   co, María Seguí, presentó el
                                                                   pasado 12 de noviembre en
                                                                   la Comisión de Seguridad
                                                                   Vial y Movilidad Sostenible
                                                     del Congreso de los Diputados, junto
                                                     a las cifras de la accidentalidad en Es-
                                                     paña durante 2011, un cambio sustan-
                                                     cial en la metodología para contabili-
                                                     zar las víctimas producidas por los ac-
                                                     cidentes de tráfico. Así, se pasa de un
                                                     sistema estimativo –los heridos graves
                                                     contabilizados transcurridas 24 horas
                                                     desde el siniestro se multiplicaban por
                                                     un índice para estimar cuántos fallece-
                                                     rían a los 30 días–, a otro en el que se
                                                     sigue cada caso de forma real, “con
                                                     nombre y apellidos” para saber exac-
                                                     tamente en qué termina cada acciden-
                                                     te y qué lesiones produce en cada indi-
                                                     viduo. “Hemos pasado –dijo María Se-
                                                     guí– de ser el único país de Europa que
                                                     usaba el factor corrector para las cifras
                                                     de muertos a 30 días, en lugar del segui-
                                                     miento real que hacemos ahora, a colo-
                                                     carnos entre los pocos que, además,
                                                     cuantifica una nueva tipología entre las
                                                     víctimas, la de los heridos especialmen-
                                                     te graves, que fueron 5.301”. Una tipo-
                                                     logía que, no obstante, está pendiente
                                                     de una reunión europea para tratar de
                                                     unificar el criterio.

                                                       Este sistema es, evidentemente, más
                                                     fiable en sus datos –que se cuentan, no
                                                     se estiman– y permite una investigación
                                                     de mayor calidad y, por tanto, una ma-
                                                     yor capacidad de intervenir en tareas de

11Nº 217 / 2012  TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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