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el accidente”. En este sentido, la aplicarán los factores de corrección
DGT trabaja para, en una segun- que procedan”.
da fase, “incorporar otras informa- Al aplicar la nueva metodología a
ciones, como la de los forenses –ex- las cifras de años anteriores –se ha
plica Rosa Ramírez–, aunque aún realizado hasta 2008–, se ha descu-
se está trabajando en la unificación bierto que “el factor de corrección
de protocolos, o la procedente de estaba sobrestimando los datos de
fuentes sanitarias”. Los forenses fallecidos. Y es una diferencia que
no solo intervienen en caso de fa- iba creciendo con los años”, explicó
llecimiento, sino que también va- María Seguí en su
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Para Juan Carlos González Lu- caracter provisional, “y Fuente DGT 2H1F.ae101lrlHi0edT6.ecooc34irodd0sidro4o.gro2selra7osas2sp8vle0doev10sane1tdsoesnFPao1lHrlhe.ca6giydHr5aoevlre1eivdseossDlirios
que, responsable de la Unidad de en tanto se dispone de los Fuentes sanitarias/DGT
Coordinación de la Investigación, sistemas apropiados que
“esto no es más que el comienzo. garanticen plenamente
Queremos el mismo rigor en la in- el seguimiento real de
vestigación también para los datos los heridos durante los
de heridos y saber qué lesiones su- 30 días siguientes al acci-
fren, qué secuelas les provocan, qué dente, la determinación del nú-
impacto tienen en su vida y dónde mero de fallecidos en ese plazo se
podemos intervenir. En definitiva, efectuará utilizando el dato de muer-
cómo se relacionan las lesiones con tos dentro de las 24 horas, al que se
JULIO LARIA JACOBO DÍAZ FRANCISCO JAVIER CANO
“El reto son los lesionados” “Un salto cualitativo” “Políticas más acertadas”
La nueva forma de contabilizar los fa- Este cambio es un auténtico salto cuali- Para abordar soluciones eficaces a los
llecidos y lesionados graves y leves tativo en el método de cuantificar las problemas de seguridad vial se nece-
por accidentes de tráfico representa víctimas de accidentes. Además, nos sitan diagnósticos que se aproximen
un paso adelante sitúa como país todo lo posible a la
en la mejora de la puntero en Europa realidad. La iniciati-
información en en esta materia, ya va de la DGT para
Seguridad Vial. que el objetivo de mejorar la calidad
Modificar el siste- los estados avanza- de las estadísticas
ma de cómputo su- dos es que el re- de siniestralidad
pone una mejora cuento de víctimas vial sobre falleci-
muy importante y es tenga un segui- dos y heridos en
lógico que se pro- miento real. Hasta accidentes de tráfi-
duzcan cambios, ahora, el factor co- co suponen un sal-
sobre todo desde el punto de vista cuanti- rrector había llevado a sobreestimar las to cualitativo en esa dirección. Son medi-
tativo. El siguiente reto es mejorar los con- víctimas mortales, y a la vez nos había ale- das muy positivas que ayudarán a todas
ceptos y la calidad de la información de le- jado de la realidad de los heridos graves y las Administraciones Públicas competen-
sionados graves y leves para conocer me- leves. Con el nuevo sistema se da a cono- tes en materia de tráfico y seguridad vial
jor qué lesiones están detrás de esta defi- cer en toda su dimensión el drama de es- para diseñar políticas públicas más acer-
nición general. tos últimos. tadas.
Director general del Instituto de Seguridad Vial Director general de la Asociación Española de Presidente de la Unión Nacional de Jefes y
de la Fundación MAPFRE la Carretera (AEC) Directivos de Policía (UNIJEPOL)
15Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL