Page 12 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 12
Tumores y
accidentes de
tráfico
Según los datos facilitados por María
Seguí en su comparecencia en el
Congreso, tras cruzar las cifras de la
DGT con las procedentes del INE y
del Ministerio de Sanidad, se ha com-
probado que los accidentes de tráfi-
co, hasta los 64 años, están siempre
entre las cinco primeras causas de
muerte, y en especial desde los 15 a
los 34 años.
Así, de 1 a 14 años de edad, los acci-
dentes de tráfico están detrás del
8,9% de los fallecidos por detrás de
los tumores (27,6%), pero desde los 15
a 24 años, los accidentes son la pri-
mera causa de muerte (23,6%) y de 25
a 34 años de edad, la segunda (14%)
por detrás de los tumores (19%).
Un seguimiento riguroso de los lesionados por accidente es el siguiente paso para la DGT.
prevención e incluso de legislación. AL SEGUIR A LOS tes a 24 horas se deben a lesiones
Por ejemplo, Rosa Ramírez, subdi- HERIDOS, SI SE tan graves que son casi inevitables;
rectora general de Análisis y Vigi- pero siguiendo a los heridos graves,
lancia Estadística de la DGT, expli- DETECTA ALGÚN si detectas algo, podría subsanarse,
ca que “con el sistema anterior, con DEFECTO SE por ejemplo, algún factor de riesgo
los fallecidos que se calculaban apli- PODRÍAN EVITAR que pudiera contribuir a que falle-
cando un coeficiente no se podían en- cieran en el sistema de salud y evi-
lazar con las causas de la muerte”. FUTURAS MUERTES tar muertes”, explica Rosa Ramí-
Con el nuevo método, al enlazar
rez.
las muertes (y en el futuro, los he- En esa línea, la DGT quiere uti-
ridos) con las lesiones, se podrá lizar los datos para legislar. De he-
determinar si un elemento es efec- cho, María Seguí ha anunciado
tivo o dañino, o si se utiliza mal. que todos estos datos “estarán
Y no solo en lo relativo a pre- muy presentes en la reforma del Re-
vención de accidentes. “Las muer- glamento de Circulación”. En defi-
nitiva, y en palabras de la directo-
ra general de Tráfico durante su
Coste de los accidentes de tráfico con víctimas presentación a las entidades rela-
Coste x persona Personas Datos DGT* 11fu.0eD8nta9et.so8ss6aD0nGi.tT1a+0ria0s*6*.00D5a.t1oT0sO1DT.G0AT0*L0 cionadas con la seguridad vial,
Datos DGT+fuentes “se cambia la metodología,
(€/2011) 2.060 sanitarias** pero solo se mejoran los da-
2.060 tos y las fuentes; son datos
Fallecidos Coste total (en mill.€) más amplios, más fiables,
más personalizados…”
1,4 mill. 2.884 M€ Para realizar el segui-
2.884 M€ miento y conocer el da-
to real de fallecidos a 30
días, se ha recurrido a los ar-
Heridos 11.347 2.484 M€ chivos del Instituto Nacional de
graves 22.184 Estadística (INE), donde constan
4.858 M€ los datos de todos los fallecidos en
219.000 el territorio nacional, y se han
contrastado uno a uno, con nom-
Dlirios Heridos 104.280 636 M€ (*) Víctimas de 2011. bres y apellidos, con los fallecidos
leves 548.777 3.347 M€ (**) La cifra de fallecido y heridos graves indicados en los
es de 2011,la de heridos cuestionarios de las policías de
6.100 graves del año 2010 y tráfico, cruzándolos con los certi-
la de heridos leves a 2009. ficados de defunción. Y para con-
12TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012