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Cuatro de cada cinco conductores implicados en un accidente grave o mortal tomaron una decisión errónea.
LA POSIBILIDAD DE EQUIVOCARSE CUANDO SE CONDUCE guridad Vial (INTRAS) han anali-
CANSADO, CON ALCOHOL O CON DROGAS, SE MULTIPLICA X 2 zado 174.000 accidentes con más de
290.000 conductores implicados y
Los errores se pagan han llegado a la conclusión de que
en el 73% de los casos en los que se
Detrás de cada accidente registraron víctimas, el conductor
hay una historia, un no había sabido reaccionar adecua-
protagonista, una causa. Y damente. Si hablamos de accidentes
detrás del 73% por ciento de graves o mortales, el porcentaje se
los accidentes con víctimas, eleva al 81%.
según un estudio de Línea
Directa, hay una mala Según Francisco Valencia, direc-
decisión tomada por error, tor de Gobierno Corporativo de Lí-
por distracción o por nea Directa, “aunque es trágico,
infracción. también tiene su lado bueno, porque
significa que al menos tres de cada
Marian GARCÍA RUIZ Un buen estado físico y mental, fundamental. cuatro accidentes con víctimas son
evitables”.
L a conducción es nada por cansancio, enfermedad o
una actividad com- el consumo de alcohol o drogas COMO UN CONTROLADOR. El es-
pleja en la que se pueden tener consecuencias fatales.
toman decisiones La posibilidad de equivocarse en es- tudio pone también de relieve la im-
de forma simultá- tos casos se duplica. La asegurado- portancia del estado psíquico y físi-
nea y en milésimas ra Línea Directa y el Instituto para co en la conducción. Según Mª Te-
de segundo. El estado de la calza- la Investigación del Tráfico y la Se- resa Tormo, Psicóloga y Técnica de
da, la velocidad, la visibilidad o investigación del INTRAS, “la en-
el tiempo necesario para realizar fermedad, la somnolencia y el can-
una maniobra son algunas de las sancio se relacionan de forma muy
variables que se deben tener en importante con las decisiones inco-
cuenta. Una decisión equivocada rrectas”. El 80% de los conductores
o una percepción errónea ocasio- accidentados con estos síntomas o
que habían ingerido alcohol o dro-
gas tomaron una decisión errónea.
“El porcentaje de error en condicio-
nes normales es del 41%”, según Mª-
Teresa Tormo, quien equipara la
atención que requiere la conducción
“con la que desempeña un controla-
dor aéreo, por ejemplo”.
22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012