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Cuatro de cada cinco conductores implicados en un accidente grave o mortal tomaron una decisión errónea.

LA POSIBILIDAD DE EQUIVOCARSE CUANDO SE CONDUCE                                       guridad Vial (INTRAS) han anali-
CANSADO, CON ALCOHOL O CON DROGAS, SE MULTIPLICA X 2                                  zado 174.000 accidentes con más de
                                                                                      290.000 conductores implicados y
Los errores se pagan                                                                  han llegado a la conclusión de que
                                                                                      en el 73% de los casos en los que se
Detrás de cada accidente                                                              registraron víctimas, el conductor
hay una historia, un                                                                  no había sabido reaccionar adecua-
protagonista, una causa. Y                                                            damente. Si hablamos de accidentes
detrás del 73% por ciento de                                                          graves o mortales, el porcentaje se
los accidentes con víctimas,                                                          eleva al 81%.
según un estudio de Línea
Directa, hay una mala                                                                   Según Francisco Valencia, direc-
decisión tomada por error,                                                            tor de Gobierno Corporativo de Lí-
por distracción o por                                                                 nea Directa, “aunque es trágico,
infracción.                                                                           también tiene su lado bueno, porque
                                                                                      significa que al menos tres de cada
Marian GARCÍA RUIZ                      Un buen estado físico y mental, fundamental.  cuatro accidentes con víctimas son
                                                                                      evitables”.
L a conducción es                     nada por cansancio, enfermedad o
                  una actividad com-  el consumo de alcohol o drogas                  COMO UN CONTROLADOR. El es-
                  pleja en la que se  pueden tener consecuencias fatales.
                  toman decisiones    La posibilidad de equivocarse en es-            tudio pone también de relieve la im-
                  de forma simultá-   tos casos se duplica. La asegurado-             portancia del estado psíquico y físi-
                  nea y en milésimas  ra Línea Directa y el Instituto para            co en la conducción. Según Mª Te-
de segundo. El estado de la calza-    la Investigación del Tráfico y la Se-           resa Tormo, Psicóloga y Técnica de
da, la velocidad, la visibilidad o                                                    investigación del INTRAS, “la en-
el tiempo necesario para realizar                                                     fermedad, la somnolencia y el can-
una maniobra son algunas de las                                                       sancio se relacionan de forma muy
variables que se deben tener en                                                       importante con las decisiones inco-
cuenta. Una decisión equivocada                                                       rrectas”. El 80% de los conductores
o una percepción errónea ocasio-                                                      accidentados con estos síntomas o
                                                                                      que habían ingerido alcohol o dro-
                                                                                      gas tomaron una decisión errónea.
                                                                                      “El porcentaje de error en condicio-
                                                                                      nes normales es del 41%”, según Mª-
                                                                                      Teresa Tormo, quien equipara la
                                                                                      atención que requiere la conducción
                                                                                      “con la que desempeña un controla-
                                                                                      dor aéreo, por ejemplo”.

22TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL            Nº 217 / 2012
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