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respetar la luz roja del se-           ¿Qué es un foto-rojo?                               sión artificial, Visiona Secu-
máforo, así como a 10 pea-                                                                 rity, con sistemas de foto-ro-
tones por cruzar en la fase
prohibida para ellos. Tam-             Bajo este nombre genérico se aúnan diferentes       jo (que multan automática-
bién, las policías municipa-
les controlaron, en 150                sistemas que permiten, mediante tecnología          mente a los vehículos que se
ayuntamientos, a más de
300.000 vehículos y tramita-           avanzada de visión artificial y reconocimiento de   saltan el semáforo), detectó
ron 2.720 denuncias.                   matrículas, multar a los vehículos que se ‘saltan’  35 infracciones diarias. Tras
                                       un semáforo en rojo. Para ello, generan una serie   la instalación de estos siste-
ATROPELLOS MORTALES.                   de fotogramas así como un vídeo de la infrac-       mas, las infracciones se redu-
                                       ción, lo que permite poner en marcha el procedi-    jeron un 42%, cifra que coin-
Aunque la tecnología se está           miento sancionador.                                 cide con datos del ayunta-
aplicando para que los vehí-
culos ‘ayuden’ a los conduc-                                                               miento de Madrid, donde,
tores a respetar semáforos y
peatones (ver recuadro), lo                                                                durante su experiencia con
cierto es que el factor huma-
no es fundamental. Y no solo es im-                                                        foto-rojo se redujeron un
portante la concienciación del con-
ductor sobre la importancia de no                                                          60% los accidentes y atrope-
saltarse el semáforo y de las conse-
cuencias físicas tan negativas para                                                        llos en semáforos.
un peatón en caso de choque.
                                                                                           En este sentido, cabe recor-
  De hecho, según el estudio “Aná-
lisis de la mecánica lesional de un                                                        dar que no detenerse ante un
atropello”, del Centro Zaragoza,
“La posibilidad de perder la vida un                          semáforo en rojo es una infracción
peatón en un atropello depende, en-
tre otros aspectos, de la velocidad                           grave que lleva aparejada una multa
del vehículo contra el que impacta.
Según distintos estudios, a 20 km/h                           de 200 euros y la pérdida de 4 pun-
el 4% de los atropellos son mortales;
este porcentaje se eleva al 9% a 30                           tos para el conductor. También los
km/h y a un 25% a los 40 km/h. A
50 km/h el porcentaje de perder la                            peatones –que igualmente deben
vida es de un 83% y a 60 km/h es ca-
si del 100%”.                                                 respetar los semáforos– tienen una

  Así, una experiencia en 50 ciuda-                           multa de 200 euros si no lo respe-
des durante seis meses, realizada
por el fabricante de sistemas de vi-                          tan, aunque no incorpora pérdida

                                                              de puntos.

                                       LA MULTA POR NO        SEMÁFOROS Y CRUCES. En Es-
                                       RESPETAR UN
                                       SEMÁFORO ES DE         paña –según cálculos del IDAE
                                       200 EUROS Y SE         (Instituto de Diversificación y
                                       PIERDEN 4              Ahorro de Energía)– existen entre
                                       PUNTOS DEL             300.000 y 500.000 semáforos en
                                       PERMISO                unos 600 municipios, concentrados
                                                              principalmente en los cruces de las
                                                              grandes ciudades. Por ejemplo, en
                                                              Barcelona se calculan unos 600
                                                              cruces regulados por 34.000 semá-
                                                              foros, mientras en Madrid son
                                                              2.000 los cruces regulados por se-
                                                              máforos. ◆

                                                              Peatones por wi-fi

                                                              General Motors está desarrollando un siste-
                                                              ma de asistencia al conductor capaz de de-
                                                              tectar peatones y ciclistas en calles conges-
                                                              tionadas o con escasa visibilidad, antes de
                                                              que el propio conductor los pueda ver. Una
                                                              aplicación que los usuarios de teléfonos in-
                                                              teligentes podrían descargarse avisaría al
                                                              vehículo de su presencia, mediante wi-fi di-
                                                              rect, en aproximadamente un segundo y se
                                                              integraría en los sistemas de sensores de
                                                              detección de objetos y alerta a los conduc-
                                                              tores.
                                                              También otros sistemas de diferentes mar-
                                                              cas (Ford, Mercedes, Volkswagen…) con-
                                                              trolan la presencia frente al vehículo de ob-
                                                              jetos y personas y, en función del sistema,
                                                              actúan o no automáticamente frenando.

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