Page 25 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 25
respetar la luz roja del se- ¿Qué es un foto-rojo? sión artificial, Visiona Secu-
máforo, así como a 10 pea- rity, con sistemas de foto-ro-
tones por cruzar en la fase
prohibida para ellos. Tam- Bajo este nombre genérico se aúnan diferentes jo (que multan automática-
bién, las policías municipa-
les controlaron, en 150 sistemas que permiten, mediante tecnología mente a los vehículos que se
ayuntamientos, a más de
300.000 vehículos y tramita- avanzada de visión artificial y reconocimiento de saltan el semáforo), detectó
ron 2.720 denuncias. matrículas, multar a los vehículos que se ‘saltan’ 35 infracciones diarias. Tras
un semáforo en rojo. Para ello, generan una serie la instalación de estos siste-
ATROPELLOS MORTALES. de fotogramas así como un vídeo de la infrac- mas, las infracciones se redu-
ción, lo que permite poner en marcha el procedi- jeron un 42%, cifra que coin-
Aunque la tecnología se está miento sancionador. cide con datos del ayunta-
aplicando para que los vehí-
culos ‘ayuden’ a los conduc- miento de Madrid, donde,
tores a respetar semáforos y
peatones (ver recuadro), lo durante su experiencia con
cierto es que el factor huma-
no es fundamental. Y no solo es im- foto-rojo se redujeron un
portante la concienciación del con-
ductor sobre la importancia de no 60% los accidentes y atrope-
saltarse el semáforo y de las conse-
cuencias físicas tan negativas para llos en semáforos.
un peatón en caso de choque.
En este sentido, cabe recor-
De hecho, según el estudio “Aná-
lisis de la mecánica lesional de un dar que no detenerse ante un
atropello”, del Centro Zaragoza,
“La posibilidad de perder la vida un semáforo en rojo es una infracción
peatón en un atropello depende, en-
tre otros aspectos, de la velocidad grave que lleva aparejada una multa
del vehículo contra el que impacta.
Según distintos estudios, a 20 km/h de 200 euros y la pérdida de 4 pun-
el 4% de los atropellos son mortales;
este porcentaje se eleva al 9% a 30 tos para el conductor. También los
km/h y a un 25% a los 40 km/h. A
50 km/h el porcentaje de perder la peatones –que igualmente deben
vida es de un 83% y a 60 km/h es ca-
si del 100%”. respetar los semáforos– tienen una
Así, una experiencia en 50 ciuda- multa de 200 euros si no lo respe-
des durante seis meses, realizada
por el fabricante de sistemas de vi- tan, aunque no incorpora pérdida
de puntos.
LA MULTA POR NO SEMÁFOROS Y CRUCES. En Es-
RESPETAR UN
SEMÁFORO ES DE paña –según cálculos del IDAE
200 EUROS Y SE (Instituto de Diversificación y
PIERDEN 4 Ahorro de Energía)– existen entre
PUNTOS DEL 300.000 y 500.000 semáforos en
PERMISO unos 600 municipios, concentrados
principalmente en los cruces de las
grandes ciudades. Por ejemplo, en
Barcelona se calculan unos 600
cruces regulados por 34.000 semá-
foros, mientras en Madrid son
2.000 los cruces regulados por se-
máforos. ◆
Peatones por wi-fi
General Motors está desarrollando un siste-
ma de asistencia al conductor capaz de de-
tectar peatones y ciclistas en calles conges-
tionadas o con escasa visibilidad, antes de
que el propio conductor los pueda ver. Una
aplicación que los usuarios de teléfonos in-
teligentes podrían descargarse avisaría al
vehículo de su presencia, mediante wi-fi di-
rect, en aproximadamente un segundo y se
integraría en los sistemas de sensores de
detección de objetos y alerta a los conduc-
tores.
También otros sistemas de diferentes mar-
cas (Ford, Mercedes, Volkswagen…) con-
trolan la presencia frente al vehículo de ob-
jetos y personas y, en función del sistema,
actúan o no automáticamente frenando.
25Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL