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Distraídas o
infractoras
Por comunidades autónomas,
Extremadura, Castilla-La Man-
cha y Aragón registran más ac-
cidentes con víctimas por dis-
tracciones mientras que los si-
niestros en Murcia, Galicia y
Asturias están causados en
mayor medida por infracciones.
Según Francisco Valencia, Di-
rector de Gobierno Corporativo
de la aseguradora Línea Direc-
ta, “estas diferencias están
más relacionadas con la es-
tructura de la red viaria, la oro-
grafía y la distribución de las
poblaciones que con el origen
de los conductores. Es normal
que donde hay más autovías se
den más distracciones”.
Los adelantamientos indebidos son una de las mayores causas de accidente.
Las distracciones, las malas incor- LAS DECISIONES Además, los varones son más dis-
poraciones, los giros incorrectos, los ERRÓNEAS traídos, cometen más infracciones,
adelantamientos antirreglamenta- CAUSAN TRES DE están implicados en más accidentes
rios (pisando la línea continua, en en autopistas y autovías y en los
curvas de visibilidad reducida o
prohibido) o no respetar la distan- CADA CUATRO desplazamientos por ocio, y sufren
cia de seguridad son los errores más ACCIDENTES CON más lesiones graves o mortales.
frecuentes.
VÍCTIMAS MUJERES, MENOS ERRORES.
Los adelantamientos en concreto
son una de las mayores causas de Las mujeres de 35 a 64 años, con
accidente en la conducción. El 71%
de los accidentes por adelantamien- una antigüedad media del permiso
tos indebidos en carretera conven-
cional acabaron en un choque fron- de 15 años y que circulan con acom-
tal o lateral. El 50% de los conduc-
tores distraídos se vieron implicados pañante son las que toman decisio-
en una salida de la vía.
nes más acertadas ante los riesgos
JÓVENES Y MAYORES. Los chicos
del tráfico. Es decir, según Francisco
jóvenes de 18 a 24 años y los mayo-
res de 65 años son los dos prototi- Valencia, “las mujeres conducen me-
pos de conductor accidentado por
una decisión errónea. En los prime- jor, cumplen más con los límites y las
ros pesa la falta de experiencia y su
menor percepción del riesgo. normas y llegan más a su destino”.
En los segundos, la pérdida
de facultades. Por otro lado, los conductores
Según María Teresa Tor- profesionales “perciben mejor el ries-
mo, “la experiencia del con-
ductor influye en la mejor to- go, están mejor preparados para un
ma de decisiones hasta los 30
años de permiso, cuando se in- imprevisto y toman mejores decisio-
crementa el nivel de decisiones
incorrectas”. Los conducto- nes”, según las conclusiones del es-
res mayores, o se confían por
su experiencia o no perciben El cansancio provoca muchos errores. tudio.
correctamente el riesgo. Otro colectivo que destaca tam-
bién, según María Teresa
“Wasapeando” Tormo, es el de los motoris-
tas: “Se arriesgan más que el
El estudio de Línea Directa e INTRAS incluye resto de los conductores en
un experimento con 34 jóvenes de entre 18 y situaciones en las que no per-
24 años a los que se les hizo conducir 18 kiló- ciben riesgo”. Sin embargo,
metros de carretera convencional en un simu- en niveles altos de demanda
lador con libertad de utilizar el Whatsapp o los de atención ocurre todo lo
SMS de su móvil. La conclusión es que dedi- contrario –asegura– y este
caron el 62% de su tiempo a “wasapear” y colectivo pasa a ser, junto
perdieron hasta cuatro metros en el control la- con los conductores de ca-
teral de su vehículo disminuyendo tan solo en mión o autobús, el más pru-
5 km/h la velocidad. dente. u
23Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL