Page 33 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 33
Los peligros de los usados
l ADAPTACIÓN. Cada coche desgasta los neumáticos de una forma
diferente, dependiendo de su peso, reparto de ejes, tipo de tracción o
potencia. Colocado en otro coche puede producir vibraciones, des-
gaste, menor estabilidad, incremento de la distancia de frenado...
l DESCONOCIDOS. No se sabe si procede de un coche desguazado
o siniestrado, si ha sufrido golpes, por qué terreno ha circulado, si
procede de países con normativas diferentes...
l OCULTOS. Pueden tener desperfectos internos que no se ven y que
pueden provocar bultos, deformaciones e incluso terminar en reven-
tones.
l VIEJOS. La goma y la estructura va perdiendo propiedades con los
años, con los cambios de temperatura, lo que se traduce en una me-
nor adherencia al asfalto.
¿Merecen la pena?
La diferencia de precio de un neumático usado respecto a uno nuevo,
es su reclamo. ¿Pero de verdad sale más barato? Se ha realizado una
comparativa entre su precio y la profundidad utilizable de su banda de
rodadura. Estos son los resultados.
NUEVOS USADOS
100%
Profundidad 80% 60% 40%
70 €
Precio 8 mm 45 € 35 € 25 €
Profundidad 1,6 mm 6,4 mm 4,8 mm 3,2 mm
Límite legal 6,4 mm 1,6 mm 1,6 mm 1,6 mm
Banda utilizable (*) 10,9 € 1,6 mm
Precio mm 4,8 mm 3,2 mm 15,6 €
9,4 € 10,9 €
(*) Resulta de restar, a la profundidad total del dibujo, los 1,6 mm del límite legal. Un neumático usado por otro coche puede producir vibraciones.
(Fuente: “Los neumáticos de segunda mano”. Informe Race-Goodyear).
con un 40% de vida útil, por unos mano asegura que antes de sacar a zando neumáticos usados, pero no
20 euros. la venta un neumático realizan una son ningún peligro para la seguridad
profunda revisión para desechar los vial”. Y añade rotundo: “No vende-
Pero, ¿y su seguridad? Castellanos que tienen golpes, cortes, desgastes mos y salimos corriendo. Yo llevo 20
afirma que “es primordial transmitir anómalos, grietas... Emilio López, años aquí”. Por su parte, el gerente
al cliente que comprar un neumático de Neumáticos Emilio afirma que de Neumáticosxpoco aconseja “ob-
de ocasión tiene una serie de riesgos y “la garantía es total; por supuesto te- servar bien el dibujo, el exterior, y
creemos que es necesario que se re- nemos que saber que estamos utili- comprar en establecimientos recono-
plantee esa opción de compra”.
cidos, porque como en todos los
SU DEFENSA. El neumáti- No sabemos cuándo sectores, también existe la pi-
cambiarlos caresca”.
co es un elemento comple-
jo, con una estructura in- Solo el 40% de los conductores españoles sa- En 2011, según las estadísti-
terna complicada, cuya go- ben que deben cambiar los neumáticos poco cas de la Dirección General de
ma pierde adherencia con antes de que el desgaste de la goma llegue al Tráfico, 209 vehículos con de-
el envejecimiento, con el mínimo establecido legalmente, 1,6 milímetros, fectos en los neumáticos (re-
cambio de temperatura, según un estudio realizado por el portal de ventón, estar muy desgasta-
con las condiciones de al- venta de neumáticos on-line, Delticom. Mien- dos...) estuvieron implicados
macenamiento... Sin olvi- tras tanto, un 21% sigue las indicaciones de su en accidentes con víctimas. Es-
dar que “nunca se llega a taller, otro 23% dice que se guía por el número to supone que en 3 de cada 4
conocer su pasado, si proce- de kilómetros recorridos, y más de un 3% es- accidentes en los que existió
de de coches desguazados, pera a que estén claramente dañados para un defecto en el vehículo, el
siniestrados, o si ha recibido cambiarlos. fallo se encontró en los neu-
algún golpe”, destaca el in- máticos, en mayor proporción
que en los frenos, la dirección
forme Race-Goodyear. o las luces. u
El sector de segunda
33Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL