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Los peligros de los usados

l ADAPTACIÓN. Cada coche desgasta los neumáticos de una forma
diferente, dependiendo de su peso, reparto de ejes, tipo de tracción o
potencia. Colocado en otro coche puede producir vibraciones, des-
gaste, menor estabilidad, incremento de la distancia de frenado...

l DESCONOCIDOS. No se sabe si procede de un coche desguazado
o siniestrado, si ha sufrido golpes, por qué terreno ha circulado, si
procede de países con normativas diferentes...

l OCULTOS. Pueden tener desperfectos internos que no se ven y que
pueden provocar bultos, deformaciones e incluso terminar en reven-
tones.

l VIEJOS. La goma y la estructura va perdiendo propiedades con los
años, con los cambios de temperatura, lo que se traduce en una me-
nor adherencia al asfalto.

¿Merecen la pena?

La diferencia de precio de un neumático usado respecto a uno nuevo,
es su reclamo. ¿Pero de verdad sale más barato? Se ha realizado una
comparativa entre su precio y la profundidad utilizable de su banda de
rodadura. Estos son los resultados.

                      NUEVOS             USADOS
                        100%
Profundidad                     80% 60%          40%
                        70 €
Precio                  8 mm    45 €     35 €    25 €
Profundidad             1,6 mm  6,4 mm   4,8 mm  3,2 mm
Límite legal            6,4 mm  1,6 mm   1,6 mm  1,6 mm
Banda utilizable (*)    10,9 €                   1,6 mm
Precio mm                       4,8 mm 3,2 mm    15,6 €

                                9,4 € 10,9 €

(*) Resulta de restar, a la profundidad total del dibujo, los 1,6 mm del límite legal.  Un neumático usado por otro coche puede producir vibraciones.
(Fuente: “Los neumáticos de segunda mano”. Informe Race-Goodyear).

con un 40% de vida útil, por unos        mano asegura que antes de sacar a                zando neumáticos usados, pero no
20 euros.                                la venta un neumático realizan una               son ningún peligro para la seguridad
                                         profunda revisión para desechar los              vial”. Y añade rotundo: “No vende-
  Pero, ¿y su seguridad? Castellanos     que tienen golpes, cortes, desgastes             mos y salimos corriendo. Yo llevo 20
afirma que “es primordial transmitir     anómalos, grietas... Emilio López,               años aquí”. Por su parte, el gerente
al cliente que comprar un neumático      de Neumáticos Emilio afirma que                  de Neumáticosxpoco aconseja “ob-
de ocasión tiene una serie de riesgos y  “la garantía es total; por supuesto te-          servar bien el dibujo, el exterior, y
creemos que es necesario que se re-      nemos que saber que estamos utili-               comprar en establecimientos recono-
plantee esa opción de compra”.
                                                                                                 cidos, porque como en todos los
SU DEFENSA. El neumáti-                  No sabemos cuándo                                       sectores, también existe la pi-
                                         cambiarlos                                              caresca”.
co es un elemento comple-
jo, con una estructura in-               Solo el 40% de los conductores españoles sa-              En 2011, según las estadísti-
terna complicada, cuya go-               ben que deben cambiar los neumáticos poco               cas de la Dirección General de
ma pierde adherencia con                 antes de que el desgaste de la goma llegue al           Tráfico, 209 vehículos con de-
el envejecimiento, con el                mínimo establecido legalmente, 1,6 milímetros,          fectos en los neumáticos (re-
cambio de temperatura,                   según un estudio realizado por el portal de             ventón, estar muy desgasta-
con las condiciones de al-               venta de neumáticos on-line, Delticom. Mien-            dos...) estuvieron implicados
macenamiento... Sin olvi-                tras tanto, un 21% sigue las indicaciones de su         en accidentes con víctimas. Es-
dar que “nunca se llega a                taller, otro 23% dice que se guía por el número         to supone que en 3 de cada 4
conocer su pasado, si proce-             de kilómetros recorridos, y más de un 3% es-            accidentes en los que existió
de de coches desguazados,                pera a que estén claramente dañados para                un defecto en el vehículo, el
siniestrados, o si ha recibido           cambiarlos.                                             fallo se encontró en los neu-
algún golpe”, destaca el in-                                                                     máticos, en mayor proporción
                                                                                                 que en los frenos, la dirección
forme Race-Goodyear.                                                                             o las luces. u

  El sector de segunda

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