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CÓMO SUBIR Y BAJAR UN PUERTO DE FORMA SEGURA Y EFICIENTE

Manejarse en la pendiente

Los pasos montañosos son tramos que exigen máxima                              recibe más peso y el trasero lo pierde

concentración al volante. La clave para atravesarlos de forma                  –explica Roberto Ramos, especialis-
                                                                               ta en Seguridad Vial de CNAE–. En
segura y eficiente está en saber en todo momento cómo
                                                                               el momento de frenar, el conductor

adaptar nuestra conducción a las condiciones atmosféricas y debe frenar progresivamente y con
                                                                               anticipación para evitar que el eje de-
del tráfico y a las características de la infraestrutura.                      lantero adquiera mucho más agarre

                                                                               que el trasero”. Además, ‘jugando’

 Carlos NICOLÁS FRAILE                  LA FORMA DE                            con el cambio –sin tocar el acelera-
 Infografía: Dlirios                    CONDUCIR EN UN                         dor– también es posible modificar
                                        PUERTO DE                              la velocidad, reduciendo a marchas
S eguramente lo habrá                   MONTAÑA VARÍA                          cortas para frenar y volviendo a su-
                 advertido alguna vez   SEGÚN LA CARGA,                        birlas para ir más rápido. De esta
                 circulando por carre-  EL ESTADO DE LA                        forma, el consumo es prácticamente
                 teras de montaña:                                             nulo. La creencia de que bajando en
                 muchos conductores                                            punto muerto no hay consumo es

                frenan en exceso du-    VÍA Y LA                               tan falsa como peligrosa.
rante las subidas –las luces rojas      METEOROLOGÍA
traseras les ‘delatan’– y abusan del                                           VIENEN CURVAS. Otro de los peli-

acelerador al bajar. Un comporta-                                              gros al bajar un puerto se puede

miento que, en condiciones nor-                                                presentar al abordar las curvas. En

males, resulta algo contradictorio somete al vehículo a desgaste pre- circulación normal, siempre hay que

–¿qué necesidad hay de frenar si maturo (frenos y neumáticos sobre frenar antes para entrar a la veloci-

vamos cuesta arriba?–, poco efi- todo).                                        dad adecuada. Si la curva es amplia,

ciente y, sobre todo, poco seguro.      Llegados a lo más alto toca bajar, se puede trazar con un poco de fre-

Entonces, ¿cuál es la fórmula la parte realmente exigente. Cuesta no, sin cambiar de marcha; pero en

correcta para franquear un paso abajo, el vehículo tiende a lanzarse curvas cerradas serán necesarias

montañoso? Pues en realidad no y, más que acelerar, hay que ‘suje- marchas cortas, bajando a segunda

hay solo una sino muchas, en fun- tarlo’ frenándo lo necesario: ni mu- llegado el caso. Y cuidado con ‘re-

ción del tipo de vehículo (peso, cho –el vehículo puede salirse en las cortar’ la trazada invadiendo el sen-

tamaño, potencia, caja de cam- curvas–, ni poco –los frenos de dis- tido contrario, es un hábito peligro-

bios...), de la carga, del estado de co no tienen tanto peligro de sobre- so –contrario a la normativa– que

la vía y de las condiciones atmos- calentamiento como los antiguos de puede ocasionar una colisión fron-

féricas... Es decir, cada conductor tambor–. “Al circular por una pen- tal o un brusco volanteo para inten-

debe conocer y adaptarse a ‘su’ diente descendente, el eje delantero tar esquivarla. Como explica Ernes-

particular situación. No                                                                      to Nava, director de la Es-

obstante, sí hay unas pau-                                                                    cuela de Conducción del

tas generales para mane-                Siempre por la derecha                                RACE, ”un puerto de monta-
jarse en pendientes con se-                                                                   ña requiere de la máxima

guridad y eficacia.                     En los tramos en subida es frecuente encontrar la     atención: es necesario mirar
                                        indicación de carriles en alguna de sus variantes,    bien si vienen otros vehículos
SUBIR RELAJADAMENTE.                    una señal que en ocasiones se malinterpreta. Su       en las curvas muy cerradas ti-
                                        denominación es “Carriles reservados para tráfico     po ‘horquilla’, observar muy
Durante la subida, una                  en función de la velocidad señalizada”. Indica que    lejos para tener perspectiva
conducción relajada per-                el o los carriles sobre los que hay una señal de ve-  de la carretera y buscar pun-
mite ‘hacer cima’ práctica-             locidad mínima están reserva-

mente en una sola marcha,               dos para aquellos vehículos que                       tos seguros para adelantar.

casi sin necesidad de tocar             circulan a una velocidad igual o                      Si además aparece nieve o
el freno. Por contra, acele-            mayor a la indicada. Es decir,                        hielo en la calzada, es conve-
rar en exceso aumenta la                que los carriles de la izquierda                      niente frenar suavemente pa-
posibilidad de alcance con              se utilizarán para adelantar, co-                     ra comprobar la adherencia.
vehículos más lentos, exige             mo mínimo a la velocidad esta-                        Y si al tocar el freno siente
frenadas fuertes antes de               blecida, sin eximir a ningún ve-                      que vibra el pedal, significa
                                        hículo de la obligación de circu-

cada curva, el consumo de               lar por la derecha.                                   que el ABS le asiste para

combustible se dispara y se                                                                   mantenerle en la trazada. ◆

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