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CÓMO SUBIR Y BAJAR UN PUERTO DE FORMA SEGURA Y EFICIENTE
Manejarse en la pendiente
Los pasos montañosos son tramos que exigen máxima recibe más peso y el trasero lo pierde
concentración al volante. La clave para atravesarlos de forma –explica Roberto Ramos, especialis-
ta en Seguridad Vial de CNAE–. En
segura y eficiente está en saber en todo momento cómo
el momento de frenar, el conductor
adaptar nuestra conducción a las condiciones atmosféricas y debe frenar progresivamente y con
anticipación para evitar que el eje de-
del tráfico y a las características de la infraestrutura. lantero adquiera mucho más agarre
que el trasero”. Además, ‘jugando’
Carlos NICOLÁS FRAILE LA FORMA DE con el cambio –sin tocar el acelera-
Infografía: Dlirios CONDUCIR EN UN dor– también es posible modificar
PUERTO DE la velocidad, reduciendo a marchas
S eguramente lo habrá MONTAÑA VARÍA cortas para frenar y volviendo a su-
advertido alguna vez SEGÚN LA CARGA, birlas para ir más rápido. De esta
circulando por carre- EL ESTADO DE LA forma, el consumo es prácticamente
teras de montaña: nulo. La creencia de que bajando en
muchos conductores punto muerto no hay consumo es
frenan en exceso du- VÍA Y LA tan falsa como peligrosa.
rante las subidas –las luces rojas METEOROLOGÍA
traseras les ‘delatan’– y abusan del VIENEN CURVAS. Otro de los peli-
acelerador al bajar. Un comporta- gros al bajar un puerto se puede
miento que, en condiciones nor- presentar al abordar las curvas. En
males, resulta algo contradictorio somete al vehículo a desgaste pre- circulación normal, siempre hay que
–¿qué necesidad hay de frenar si maturo (frenos y neumáticos sobre frenar antes para entrar a la veloci-
vamos cuesta arriba?–, poco efi- todo). dad adecuada. Si la curva es amplia,
ciente y, sobre todo, poco seguro. Llegados a lo más alto toca bajar, se puede trazar con un poco de fre-
Entonces, ¿cuál es la fórmula la parte realmente exigente. Cuesta no, sin cambiar de marcha; pero en
correcta para franquear un paso abajo, el vehículo tiende a lanzarse curvas cerradas serán necesarias
montañoso? Pues en realidad no y, más que acelerar, hay que ‘suje- marchas cortas, bajando a segunda
hay solo una sino muchas, en fun- tarlo’ frenándo lo necesario: ni mu- llegado el caso. Y cuidado con ‘re-
ción del tipo de vehículo (peso, cho –el vehículo puede salirse en las cortar’ la trazada invadiendo el sen-
tamaño, potencia, caja de cam- curvas–, ni poco –los frenos de dis- tido contrario, es un hábito peligro-
bios...), de la carga, del estado de co no tienen tanto peligro de sobre- so –contrario a la normativa– que
la vía y de las condiciones atmos- calentamiento como los antiguos de puede ocasionar una colisión fron-
féricas... Es decir, cada conductor tambor–. “Al circular por una pen- tal o un brusco volanteo para inten-
debe conocer y adaptarse a ‘su’ diente descendente, el eje delantero tar esquivarla. Como explica Ernes-
particular situación. No to Nava, director de la Es-
obstante, sí hay unas pau- cuela de Conducción del
tas generales para mane- Siempre por la derecha RACE, ”un puerto de monta-
jarse en pendientes con se- ña requiere de la máxima
guridad y eficacia. En los tramos en subida es frecuente encontrar la atención: es necesario mirar
indicación de carriles en alguna de sus variantes, bien si vienen otros vehículos
SUBIR RELAJADAMENTE. una señal que en ocasiones se malinterpreta. Su en las curvas muy cerradas ti-
denominación es “Carriles reservados para tráfico po ‘horquilla’, observar muy
Durante la subida, una en función de la velocidad señalizada”. Indica que lejos para tener perspectiva
conducción relajada per- el o los carriles sobre los que hay una señal de ve- de la carretera y buscar pun-
mite ‘hacer cima’ práctica- locidad mínima están reserva-
mente en una sola marcha, dos para aquellos vehículos que tos seguros para adelantar.
casi sin necesidad de tocar circulan a una velocidad igual o Si además aparece nieve o
el freno. Por contra, acele- mayor a la indicada. Es decir, hielo en la calzada, es conve-
rar en exceso aumenta la que los carriles de la izquierda niente frenar suavemente pa-
posibilidad de alcance con se utilizarán para adelantar, co- ra comprobar la adherencia.
vehículos más lentos, exige mo mínimo a la velocidad esta- Y si al tocar el freno siente
frenadas fuertes antes de blecida, sin eximir a ningún ve- que vibra el pedal, significa
hículo de la obligación de circu-
cada curva, el consumo de lar por la derecha. que el ABS le asiste para
combustible se dispara y se mantenerle en la trazada. ◆
34TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012