Page 39 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 39
ENRIQUE ARROYO
Conductor. Participó en la prueba de
Prevensis
“El propio hábito de
conducir te ciega”
¿Qué descubriste al someterte al
estudio ?
Varias cosas: darme cuenta que el
consumo de gasolina al que estaba
habituado era realmente elevado.
Inmediatamente se ha reducido en
un porcentaje significativo, que tie-
ne su impacto en el medioambiente
y en mi economía. Otro tema es la
necesidad de concienciarse del pe-
ligro que supone conducir bajo los
efectos del “hábito”. Este es el ver-
dadero enemigo. Hay que estar
“despierto” en todas las ocasiones
que te pones al frente del volante.
¡He descubierto mi
lado Zen-Driving!
Un conductor inestable emocionalmente se arriesga a tomar decisiones erróneas. Antes de hacer la
prueba, ¿cómo
creías que condu-
lar a la conducción Qué nos altera emocionales se per- cías?
bajo los efectos de ciben claramente en Moderadamente
bien. Tenía cons-
ciertas drogas”, ex- ● Altercado con otro conductor la forma de condu- ciencia de las re-
percusiones y
plica Carlos Apoca- ● Conversación por el móvil con cir al darse alguna consecuencias
derivadas de una
da, psicólogo de contenido emocional de estas situaciones: mala conducción.
Sin embargo, es el propio hábito de
Prevensis. “La aten- ● Conductor que se nos pega no respetan la dis- conducir el que te “ciega” ante
ción disminuye y la por detrás tancia de seguridad, esas circunstancias. Posteriormen-
toma de decisiones se no circulan por el te, he incorporado una serie de
ve afectada, reaccio- ● Tener prisa carril derecho en comportamientos y habilidades que
namos de forma exa- ● Pitidos de otro conductor autovía, atraviesan me han ayudado a mejorar mi estilo
gerada”. Además, ● Música estridente uno o más carriles de conducción. Concienciar sobre
continúa, “detrás de ● Conducción con mucho tráfico antes de realizar un este tema es muy importante.
un exceso de veloci- ● Susto de una moto o bicicleta giro, no llevan el ¿De qué manera ha mejorado tu
dad, de una impru- entre el tráfico asiento correcta- forma de conducir?
dencia en un cruce o mente colocado, He conseguido que mi actitud vial
de un adelantamiento ● Conversación sobre política circulan a una velo- esté orientada hacia un respeto por
con el acompañante el medio ambiente, consiguiendo
producir menos contaminantes por
● Coche de policía consumo de gasolina. ¿Cómo? Me-
diante una conducción ecológica,
indebido hay una cidad inadecuada
emoción mal gestionada”. sin considerar los riesgos de la vía o
El perfil del conductor con bajo el tráfico, llevan una relación de
control emocional es el de un varón, marchas inadecuada con el motor
soltero y menor de 32 años (el ma- poco o muy revolucionado, hacen
yor grado de impulsividad se produ- un uso inadecuado del freno o ace- marchas más altas y velocidades
ce en menores de 25 años). leran excesivamente. más bajas.
Entre las principales distracciones
LOS MÁS MULTADOS. El estado
civil, como vemos, parece influir Retrato robot del conductor inestable
bastante en los impulsos y, conse-
cuentemente en la velocidad, siendo El perfil del conductor con bajo control más conductores, actúa como un poli-
los solteros los más despistados y emocional, según Prevensis, es el de cía. Muestra incapacidad para desco-
los separados los más apresurados. un directivo o un comercial. Se traslada nectar de su trabajo. Es perfeccionista
En lugar intermedio y óptimo, que- a un centro de trabajo ubicado en la y competitivo profesionalmente. Su for-
dan los casados o con pareja esta- ciudad a una distancia de 15-25 km. Ha ma de conducir: mantiene el motor a al-
ble, y según el estudio de Prevensis, tenido varias multas y más de dos san- tas revoluciones, suele llevar una velo-
multiplican por 2,5 el número de ciones en los últimos 2 años. Conduce cidad por encima de la permitida legal-
sanciones y el número de partes has- un vehículo de más de 120 CV. Juzga mente y utiliza el freno con demasiada
ta un 30%. Y es que las alteraciones continuamente las acciones de los de- frecuencia e intensidad.
39Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL