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P. 39

ENRIQUE ARROYO

                                                                                                          Conductor. Participó en la prueba de
                                                                                                          Prevensis

                                                                                                          “El propio hábito de
                                                                                                          conducir te ciega”

                                                                                                          ¿Qué descubriste al someterte al

                                                                                                          estudio ?

                                                                                                          Varias cosas: darme cuenta que el

                                                                                                          consumo de gasolina al que estaba

                                                                                                          habituado era realmente elevado.

                                                                                                          Inmediatamente se ha reducido en

                                                                                                          un porcentaje significativo, que tie-

                                                                                                          ne su impacto en el medioambiente

                                                                                                          y en mi economía. Otro tema es la

                                                                                                          necesidad de concienciarse del pe-

                                                                                                          ligro que supone conducir bajo los

                                                                                                          efectos del “hábito”. Este es el ver-

                                                                                                          dadero enemigo. Hay que estar

                                                                                                          “despierto” en todas las ocasiones

                                                                                                          que te pones al frente del volante.

                                                                                                          ¡He descubierto mi

                                                                                                          lado Zen-Driving!

Un conductor inestable emocionalmente se arriesga a tomar decisiones erróneas.                            Antes de hacer la
                                                                                                          prueba, ¿cómo

                                                                                                          creías que condu-

lar a la conducción    Qué nos altera                   emocionales se per-                               cías?
bajo los efectos de                                     ciben claramente en                               Moderadamente
                                                                                                          bien. Tenía cons-
ciertas drogas”, ex- ● Altercado con otro conductor la forma de condu-                                    ciencia de las re-
                                                                                                          percusiones y
plica Carlos Apoca- ● Conversación por el móvil con cir al darse alguna                                   consecuencias
                                                                                                          derivadas de una
da, psicólogo de contenido emocional                    de estas situaciones:                             mala conducción.
                                                                                                          Sin embargo, es el propio hábito de
Prevensis. “La aten-   ● Conductor que se nos pega      no respetan la dis-                               conducir el que te “ciega” ante
ción disminuye y la    por detrás                       tancia de seguridad,                              esas circunstancias. Posteriormen-
toma de decisiones se                                   no circulan por el                                te, he incorporado una serie de
ve afectada, reaccio-  ● Tener prisa                    carril derecho en                                 comportamientos y habilidades que
namos de forma exa-    ● Pitidos de otro conductor      autovía, atraviesan                               me han ayudado a mejorar mi estilo
gerada”. Además,       ● Música estridente              uno o más carriles                                de conducción. Concienciar sobre
continúa, “detrás de   ● Conducción con mucho tráfico   antes de realizar un                              este tema es muy importante.
un exceso de veloci-   ● Susto de una moto o bicicleta  giro, no llevan el                                ¿De qué manera ha mejorado tu
dad, de una impru-     entre el tráfico                 asiento correcta-                                 forma de conducir?
dencia en un cruce o                                    mente colocado,                                   He conseguido que mi actitud vial
de un adelantamiento   ● Conversación sobre política    circulan a una velo-                              esté orientada hacia un respeto por
                       con el acompañante                                                                 el medio ambiente, consiguiendo
                                                                                                          producir menos contaminantes por
                       ● Coche de policía                                                                 consumo de gasolina. ¿Cómo? Me-
                                                                                                          diante una conducción ecológica,
indebido hay una                                        cidad inadecuada

emoción mal gestionada”.               sin considerar los riesgos de la vía o

El perfil del conductor con bajo el tráfico, llevan una relación de

control emocional es el de un varón, marchas inadecuada con el motor

soltero y menor de 32 años (el ma- poco o muy revolucionado, hacen

yor grado de impulsividad se produ- un uso inadecuado del freno o ace-                                    marchas más altas y velocidades

ce en menores de 25 años).             leran excesivamente.                                               más bajas.

                                       Entre las principales distracciones

LOS MÁS MULTADOS. El estado

civil, como vemos, parece influir      Retrato robot del conductor inestable
bastante en los impulsos y, conse-

cuentemente en la velocidad, siendo    El perfil del conductor con bajo control                           más conductores, actúa como un poli-
los solteros los más despistados y     emocional, según Prevensis, es el de                               cía. Muestra incapacidad para desco-
los separados los más apresurados.     un directivo o un comercial. Se traslada                           nectar de su trabajo. Es perfeccionista

En lugar intermedio y óptimo, que-     a un centro de trabajo ubicado en la y competitivo profesionalmente. Su for-

dan los casados o con pareja esta-     ciudad a una distancia de 15-25 km. Ha                             ma de conducir: mantiene el motor a al-
ble, y según el estudio de Prevensis,  tenido varias multas y más de dos san-                             tas revoluciones, suele llevar una velo-
multiplican por 2,5 el número de       ciones en los últimos 2 años. Conduce                              cidad por encima de la permitida legal-
sanciones y el número de partes has-   un vehículo de más de 120 CV. Juzga                                mente y utiliza el freno con demasiada
ta un 30%. Y es que las alteraciones   continuamente las acciones de los de-                              frecuencia e intensidad.

                                       39Nº 217 / 2012                          TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
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