Page 40 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 40
Paul Alan Putnam Cuánto distrae...
✔ Una conversación intensa por el móvil
(41%)
✔ Un altercado con otro conductor (37%)
✔ Tareas mentales complejas (33%)
✔ Conversación intensa con el acompañante
(26%)
✔ El exceso de confianza (19%)
✔ Conducir fumando (15%)
✔ Ligera fatiga (10%)
Una de las situaciones que más nos altera es llevar a un conductor “pegado”.
se encuentran: una conversación in- EL 84,5% DE LOS Granada, coordinados por Antonio
tensa por el móvil, que incrementa CONDUCTORES Cándido, ha utilizado simuladores
el riesgo de sufrir un accidente un TIENEN UN de motos Honda para demostrar
41%; un altercado con otro conduc- CONTROL que tanto la carga mental (esfuerzo
tor (37%); o una conversación tensa EMOCIONAL BAJO deliberado requerido para conseguir
con su acompañante (26%). Y entre un resultado concreto), como las
las situaciones que más nos alteran emociones -especialmente el enfado
está la de tener un vehículo por de- o la tristeza- son factores que influ-
trás muy pegado, los atascos o la yen en la toma de decisiones ante si-
prisa por llegar a un destino. tuaciones de riesgo.
MALAS DECISIONES. Pilar Gon- CONDUCCIÓN ZEN. El profesor
zález de Frutos, presidenta de Unes- Cándido ha precisado que, si bien
pa, afirma que hay frases que siguen las emociones pueden no ser deter-
reflejando el riesgo que supone con- minantes a la hora de evaluar una
ducir: “Una de ellas es ‘en un segun- situación de riesgo, “sí influyen
do te cambia la vida’; en este segun- cuando hay que tomar decisiones co-
do vas pensando en la hipoteca, en la mo frenar o acelerar”. Por ello, el
factura del gas, discutiendo acalora- coordinador de esta investigación
damente, fumando o tan relajado que ha defendido el entrenamiento de
no prestas atención a la carretera”. motoristas en las escuelas de con-
Por otra parte, un conductor ines- ducción porque “puede mejorar la
table emocionalmente se arriesga a toma decisiones seguras ante situa-
tomar decisiones erróneas. Así lo ciones potencialmente peligrosas”.
confirma un reciente estudio de Lí- Pensar en nuestros problemas es una de las Los expertos de Prevensis, por su
nea Directa que, después de analizar distracciones más peligrosas. parte, recomiendan aplicar consejos
el comportamien- sencillos para
to de más de practicar la
“conducción
290.000 conduc- Tres trucos para reducir el riesgo
tores en 174.000 zen” cada día,
accidentes, con- 1 Si va conduciendo y nota que ha siedad y la de sus acompañantes y me- como afrontar la
cluye que, en el puesto el “piloto automático” y no pres- jorará la atención y el control emocio- tarea con con-
73% de los acci- ta atención: coloque el asiento ligera- nal un 10%. centración y mo-
dentes con vícti- mente inclinado hacia delante y con- tivación, fluir
mas, el conductor céntrese en llevar las manos adecuada- 3 Si está en un atasco y llega tarde: con el tráfico
no supo valorar mente en el volante; notará que su nivel aproveche las inercias, no luche contra manteniendo las
correctamente la de atención aumenta y por tanto la infor- el tráfico y trate de sentirse como una distancias y la
situación. mación que recoge del entorno. hoja que flota en un río sin intentar ir velocidad ade-
más rápido que los demás; conseguirá
En la misma lí- 2 Si está enfadado y nota que condu- un 15% más atención y 10% más control cuada, sin acele-
nea, un grupo de ce de manera agresiva: conduzca con emocional. Además, gestione el espa- rones ni frenazos
investigadores de el motor poco revolucionado, relaja el cio y mantenga la distancia de seguri- o evitando dis-
la Facultad de corazón; cambie pronto de marcha y dad; se reducirá un 15% la propia ten- tracciones. ◆
Psicología de la circule a revoluciones bajas (por debajo sión y la intranquilidad del conductor
Universidad de de las 2000 rpm). Así se reducirá su an- que nos precede.
40TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012