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APOYAR LAS BANDAS DEL CINTURÓN
SOBRE LAS PARTES BLANDAS DEL
CUERPO, COMO EL ABDOMEN,
PUEDE PROVOCAR LESIONES
INTERNAS GRAVES
El cinturón,
en su sitio
La misión del cinturón consiste en
impedir que el pasajero salga
despedido fuera del vehículo y se
golpee contra el volante, el
salpicadero, el parabrisas o los
asientos delanteros en caso de
accidente. De hecho, reduce a la
mitad el riesgo de morir. Pero,
¡cuidado!, un mal uso puede
producir lesiones graves.
Estar bien sentado es indispensable para que el cinturón sea eficaz en caso de accidente.
Anabel GUTIÉRREZ puntos cuenta con una banda supe- víctima de accidente– perdió la sensi-
L os beneficios del rior (torácica) y una banda inferior bilidad del hombro y de la mano.
cinturón de seguri-
dad son evidentes: (pélvica); ambas deben estar ajusta- “Cuando ocurrió el accidente yo tenía
reduce un 50% la
probabilidad de das al cuerpo sin holgura. 19 años, ahora tengo 41, y entonces se
muerte en accidente
y alcanza su máxima eficacia en habían puesto de moda, para no arru-
los vuelcos, donde disminuye el
riesgo de fallecimiento en un 77%, AJUSTADO AL CUERPO. No deben gar la ropa, ¡qué locura!”, explica. Su
según un estudio de la Dirección
General de Tráfico (DGT) y usarse accesorios como cojines bajo coche dio varias vueltas de campana;
del Instituto Universitario
de Tráfico y Seguridad Vial el asiento ni llevar las bandas retorci- al no llevar el hombro sujeto sufrió
(INTRAS).
das. Precisamente por llevar una pin- rotura de los músculos supraespinoso
Para que funcione correc-
tamente, explica el médico za (accesorio actualmente prohibido) e infraespinoso, del plexo branquial y
de urgencias Antonio Her-
nando, el cinturón debe lle- para evitar que el cinturón se ajustase de 16 nervios del brazo.
varse “sobre las partes duras
del cuerpo, apoyado en la correctamente, Charlie Barba –una Otra situación que se puede dar,
clavícula, a medio camino
entre el hombro y el cuello y comenta Luis Martínez, inge-
sobre las crestas ilíacas en la
pelvis, nunca sobre el abdo- niero del Instituto Universi-
men”. El cinturón de tres
En vías de extinción tario del Automóvil (INSIA),
es la de llevar la banda supe-
Existen cinturones abdominales (los de las plazas rior “fuera del hombro, es de-
centrales traseras, que están empezando a des- cir, muy próxima a su extremo
aparecer), tipo arnés (los utilizados en los vehícu- lateral”. Si el vehículo dispo-
los de competición) y los mixtos o de tres puntos ne de airbag, la falta de suje-
de anclajes y dos bandas, los más utilizados. Para ción estaría compensada con
Gemma Pequerul, investigadora del Centro Zara-
goza, el cinturón de dos puntos no es recomenda- la acción de este otro elemen-
ble, especialmente en el caso de niños, “porque to. En caso contrario, “podría
ha sido diseñado para adultos y no evita, en caso provocar un impacto de la ca-
de impacto frontal, daños en cabeza o cuello, ni la beza con el parabrisas o el sal-
eyección en caso de vuelco, además puede llegar picadero, llegando a producir
a provocar lesiones abdominales graves”. conmociones cerebrales y se-
44TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012