Page 47 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 47
Conoce tu entorno
con seguridad
La DGT ha elaborado un recurso didác-
tico interactivo para personas con dis-
capacidad intelectual basado en conte-
nidos de educación vial. La aplicación
simula distintas situaciones cotidianas
y permite al usuario tomar decisiones
durante desplazamientos cotidianos por
la ciudad. Disponible en el portal de la
DGT en http://aplch.dgt.es/pevi/
Los niños del centro premiado en el concurso de la DGT.
Seguridad vial a escena
La DGT convoca cada año su “Concurso vestuario y, en algún caso, la música.
de teatro“ para, a través de las propieda- Este año, el primer premio fue para el cen-
des didácticas y educativas que ofrece es- tro de educación especial Sor Juana Inés
te género, contribuir a la seguridad y auto- de la Cruz, de Fuenlabrada (Madrid), con
nomía vial de las personas con discapaci- “Lo importante es que lleguemos todos”,
dad y mejorar su calidad de vida. un montaje sobre los avances en seguridad
Así, el pasado octubre se dieron a conocer vial de los últimos 40 años en el que inter-
las seis obras galardonadas –de las más vienen todos los alumnos del centro, más
de 42 presentadas– en esta edición. En to- de 60 personas; el segundo, a la Fundación
das, la temática giró en torno a la seguri- CEDES de Zaragoza, con “Blancanieves
dad vial y fueron íntegramente elaboradas (Otra versión)”; y el tercero, a la Asocia-
por profesores y alumnos, con el apoyo de ción Down, de Lugo, con “En el bar de la
sus familiares: escenografía, guión, atrezo, esquina”.
rio y continuo de lo que van a nece- dotado con seis premios en metálico motivador. A los jóvenes con autismo,
sitar en su día a día, en repetir ac- que contribuyen a que estos centros por ejemplo, les ayuda a salir de su
ciones hasta que las convierten en prosigan con su labor educativa. aislamiento”, dice Teresa Muntadas.
hábitos. Para aprender a tomar un “Lo que aprenden con el teatro ya no Por su parte, José María González,
autobús, por ejemplo, primero lo olvidan: atravesar un paso de pea- director del colegio Sor Ángela de
aprenden el trayecto de casa a la pa- tones, las señales... Es tremendamente la Cruz de Fuenlabrada (Madrid),
rada, luego a viajar seguros den- explica que el teatro es “una he-
tro del autobús escolar y final- rramienta didáctica muy útil con
mente pasan al urbano de línea, discapacitados, les ayuda a comu-
donde aprenden a pasar la tarjeta nicarse. Hemos visto los frutos de
del abono o a comportarse si el este aprendizaje en la calle por-
bus se les ‘escapa’. que solemos hacer desplazamien-
tos a un parque, una tienda o una
EL TEATRO, BENEFICIOSO. Y farmacia cerca del colegio”.
una de las más valiosas herra- Pero para conseguir la integra-
mientas didácticas es el teatro, ción total de los discapacitados,
cuyo beneficioso efecto en disca- los educadores abogan por crear
pacitados sorprende a los propios un entorno ‘amable’. Para Javier
educadores especiales. Es por ello Tamarit, director del Área de
que la DGT convoca anualmente Calidad de Vida de FEAPS,
un concurso de teatro para disca- “con la educación vial les enseña-
pacitados con el objetivo de que mos más que una habilidad: am-
la educación vial esté presente en plía su capacidad de participar
sus programas educativos: una como un ciudadano más. Pero de-
forma de aunar seguridad vial y bemos construir ciudades para to-
educación a través del arte escéni- dos, en las que todos puedan sa-
co. Un concurso que además está María participa en el último concurso de teatro de la DGT. ber dónde están y adónde van”. ◆
47Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL