Page 46 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 46
Saber cómo cruzar correctamente un paso de peatones también forma parte del aprendizaje de las personas discapacitadas.
DISCAPACITADOS INTELECTUALES: LA EDUCACIÓN VIAL, FUNDAMENTAL PARA SU INTEGRACIÓN
Preparados para la vía
Algo tan sencillo Carlos NICOLÁS FRAILE Pablo Arroyo, otro educador especial
para usted como
con años de experiencia y director del
ser capaz de
moverse de forma L a seguridad vial es de inte- Centro Ocupacional Villa de Parla (Ma-
rés para todos y muy espe- drid), explica que parte de su trabajo
segura por su cialmente para los usua- consiste en salir a la calle “para que los
ciudad adquiere rios más frágiles como ni- chicos aprendan a coger el bus, a recono-
capital importancia ños y personas mayores. cer las señales y sus significados, a utili-
cuando se trata de
De hecho, la primera prio- zar las aceras y los pasos de peatones co-
una persona
afectada por algún ridad en la Estrategia de Seguridad Vial rrectamente”. En su centro, Arroyo im-
tipo de 2011-2020 de la DGT es “proteger a los parte seguridad vial a tres niveles de difi-
discapacidad.
Actualmente, los usuarios más vulnerables”. cultad para personas con discapacidad
educadores y el
teatro tienen Y entre ellos están las personas disca- intelectual: uso elemental de la vía, uso
mucho que decir en
pacitadas, cuya for- del transporte
todo ello.
mación vial es, “LA SEGURIDAD VIAL público y los
según los expertos desplazamientos
en educación espe- ES LA PUERTA DE
urbanos, el nivel
cial, necesaria pa- ENTRADA A SU más complejo de
ra su integración AUTONOMÍA”, todos. “Nuestro
social. “La seguri- objetivo número
dad vial es un con- TERESA MUNTADAS, uno es que sean
tenido fundamental FUNDACIÓN CEDES capaces de hacer
para que sepan por sí mismos el
desenvolverse, es la mayor número de co-
puerta de entrada para su autonomía”, sas. Y lo vamos consiguiendo: hace 20
apunta Teresa Muntadas, directora de la años había chicos discapacitados que ni
Fundación CEDES en Zaragoza, centro habían salido de Parla”.
que trabaja con discapacitados intelec- El trabajo con personas con discapaci-
tuales desde hace más de 35 años. dad consiste en un ‘entrenamiento’ dia-
46TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012