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Saber cómo cruzar correctamente un paso de peatones también forma parte del aprendizaje de las personas discapacitadas.

DISCAPACITADOS INTELECTUALES: LA EDUCACIÓN VIAL, FUNDAMENTAL PARA SU INTEGRACIÓN

     Preparados para la vía

   Algo tan sencillo    Carlos NICOLÁS FRAILE                         Pablo Arroyo, otro educador especial
   para usted como
                                                                      con años de experiencia y director del
        ser capaz de
  moverse de forma      L a seguridad vial es de inte-                Centro Ocupacional Villa de Parla (Ma-
                                          rés para todos y muy espe-  drid), explica que parte de su trabajo
       segura por su                      cialmente para los usua-    consiste en salir a la calle “para que los
    ciudad adquiere                       rios más frágiles como ni-  chicos aprendan a coger el bus, a recono-
capital importancia                       ños y personas mayores.     cer las señales y sus significados, a utili-
 cuando se trata de
                        De hecho, la primera prio- zar las aceras y los pasos de peatones co-
        una persona
 afectada por algún     ridad en la Estrategia de Seguridad Vial rrectamente”. En su centro, Arroyo im-

               tipo de  2011-2020 de la DGT es “proteger a los parte seguridad vial a tres niveles de difi-
      discapacidad.
   Actualmente, los     usuarios más vulnerables”.                    cultad para personas con discapacidad
    educadores y el
        teatro tienen   Y entre ellos están las personas disca- intelectual: uso elemental de la vía, uso
mucho que decir en
                        pacitadas, cuya for-                                          del transporte
            todo ello.
                        mación vial es,       “LA SEGURIDAD VIAL                      público y los
                        según los expertos                                            desplazamientos
                        en educación espe-    ES LA PUERTA DE
                                                                                      urbanos, el nivel

                        cial, necesaria pa-   ENTRADA A SU                            más complejo de
                        ra su integración     AUTONOMÍA”,                             todos. “Nuestro
                        social. “La seguri-                                           objetivo número

                        dad vial es un con-   TERESA MUNTADAS,                        uno es que sean
                        tenido fundamental    FUNDACIÓN CEDES                         capaces de hacer
                        para que sepan                                                por sí mismos el

                        desenvolverse, es la                          mayor número de co-

                        puerta de entrada para su autonomía”, sas. Y lo vamos consiguiendo: hace 20

                        apunta Teresa Muntadas, directora de la años había chicos discapacitados que ni

                        Fundación CEDES en Zaragoza, centro habían salido de Parla”.

                        que trabaja con discapacitados intelec- El trabajo con personas con discapaci-

                        tuales desde hace más de 35 años.             dad consiste en un ‘entrenamiento’ dia-

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