Page 50 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 50
INTERNACIONAL Coordina: Marian GARCÍA/Ilustraciones:Dlirios
Con la colaboración del Área de Relaciones Internacionales DGT
IBEROAMÉRICA
Vehículos con veinte años de retraso
L os niveles de seguri- existe un retraso en seguridad de 20 Invertir en seguridad. La Funda-
dad de algunos de años respecto a los vehículos de los
los vehículos más países más industrializados. ción MAPFRE y el Banco Interamericano de
populares del mer- Desarrollo (BID) han suscrito un acuerdo de
cado latinoamerica- Las peores calificaciones son para colaboración para
no están muy por los modelos Renault Sandero y JAC mejorar la seguridad
debajo de los que J3, que obtienen solo una estrella vial infantil en los paí-
ofrecen incluso las por la falta de airbags y la escasa ses de Latinoamérica
fortaleza de su carrocería, respecti- y el Caribe, promover
mismas marcas en vamente. En contrapartida, aumen- el uso obligatorio de
tan los modelos con cuatro estrellas. los sistemas de reten-
los países más des- ción infantil y fomen-
Desde 2010, Latin NCAP ha ana- tar su regulación.
arrollados. Esto es lo que se deduce lizado 26 modelos, incluyendo la Además, pretenden
mayoría de los más vendidos. Todos fomentar programas
del último informe del Programa de los resultados en: de buenos hábitos en
adultos y jóvenes.18
Evaluación de Autos Nuevos para www.latinncap.com/es/resultados-2012 niños mueren cada
día en accidentes de
América Latina (Latin NCAP) que tráfico en esta región.
se hizo público el pasado mes de Reunión de
Coordinadores de Datos. El pasado
noviembre. Según este informe,
mes de octubre se celebró en Colombia el IV
Encuentro Iberoamericano de Coordinado-
res Nacionales de Datos de Seguridad Vial.
El encuentro fue organizado por la DGT jun-
to con el Ministerio de Asuntos Exteriores,
con el objetivo de armonizar en toda la co-
munidad iberoamericana los procedimientos
de recogida, tratamiento y explotación de
los datos derivados de los siniestros viales
para que puedan alojarse en la base de da-
tos IRTAD-LAC de la OCDE.
Encuentro FRANCIA HOLANDA
Internacional de
carreteras en la DGT Aplazan la multa por Apagan las
no llevar etilómetro autovías para
El pasado mes de noviembre tuvo ahorrar
lugar en la DGT una reunión inter- Las autoridades francesas han pospuesto has-
nacional de alto nivel del Comité de ta el próximo 1 de marzo de 2013 la apli- El ministerio de Trans-
Riesgos de la Asociación Mundial cación de la sanción por no llevar un porte holandés ha deci-
de Carreteras. La directora general alcoholímetro desechable en el ve- dido apagar las luces de
de Tráfico, María Seguí, inauguró hículo. Los problemas de apro- las autopistas y vías me-
el encuentro al que asistieron 28 de- visionamiento en algunas nos concurridas. Los tú-
legados de 19 países, que abordaron regiones han hecho que se neles, desvíos y curvas
la gestión de catástrofes naturales aplace esta medida. Des- pronunciadas seguirán
relacionada con la vía. de el pasado 1 de julio, iluminados. Estas medi-
todos los vehículos das de ahorro se han co-
En este encuentro se acordó, que circulan por las menzado a aplicar en la
para el período 2012-2015, el carreteras francesas, zona oeste del país y se
desarrollo de “Manuales de Res- incluidas las motocicletas de más extenderán al resto a
puesta a Situaciones de Emergen- de 125 cc, deben llevar un partir de 2013. En Bélgi-
cia” en los que se está trabajando etilómetro que cuesta en ca ya se han aplicado
activamente. torno a 1 €. A partir de medidas similares.
marzo, la sanción por no llevarlo será de 11 €.
50TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012