Page 53 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 53
TRÁFICO DEL MOTOR Coordina: Mercedes LÓPEZ
SUBVENCIONES ESTATALES, MECÁNICAS EFICIENTES, TECNOLOGÍAS QUE REDUCEN AL MÍNIMO EL CONSUMO...
2013: el año de los coches
En tiempos de ausencia de liquidez anticrisis
generalizada, con las ventas por los
suelos (la previsión no supera las
700.000 unidades), el mercado del
automóvil estrenará año con 75 Andrés MÁS
nuevos modelos para todos los gustos.
Sus características: consumos reducidos Ilustración: DLirios
y la posibilidad de acogerse al Plan PIVE
de ayudas a la compra. Hace solo cinco años en Es-
paña se vendían 1,7 millo-
nes de coches anuales. Pero
los efectos de la crisis se
han cebado especialmente
con este mercado que está
viviendo un verdadero cataclismo. Para las
asociaciones de fabricantes (ANFAC) y de
vendedores (GANVAM), las previsiones de
ventas para este año 2012 en el sector
del automóvil rondan las 700.000 uni-
dades, el nivel más bajo desde 1993.
Pero hay más señales de peligro. Por-
que para la Asociación de Concesio-
CoSnosuymbaorpatooco narios de la Automoción (FACO-
Tengo la mejor NAUTO), el porcentaje de vehículos
en circulación con más de 10 años
TesunPbguvoeedennociceohsnutaafdero podría alcanzar el 55% en 2017, una
situación inaceptable por los riesgos
que conlleva un parque tan antiguo
y también por los efectos dañinos
para el medio ambiente.
Pero, ¿cómo reactivar el sec-
tor? Dos son los actores princi-
pales: los fabricantes y la Ad-
ministración. En primer lugar,
los fabricantes; y las preguntas
son obvias: ¿Han dado el paso
que les corresponde?
¿Se están adaptan-
do a las crisis?
¿Han realizado
suficientes in-
versiones co-
mo para contar
con una gama
atractiva y com-
petitiva? Rotun-
damente, sí.
Sobre todo avan-
zando en eficiencia, pues-
to que esa es la clave en estos tiem-
pos de ausencia de liquidez para la mayoría,
53Nº 217 / 2012 TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL