Page 58 - Revista Tráfico y Seguridad Vial num {Título del PDF }
P. 58
NOTICIAS DEL MOTOR
MEJOR QUE EL COCHE CONDUZCA SOLO TOYOTAS A
Parece que el futuro está en la con- autónomo. Las últimas REVISIÓN
ducción autónoma, es decir, el futuro aportaciones nos llegan
será de los coches que se conducen so- del consorcio Car-2-Car, En España, Toyota re-
los. Según el Instituto de Ingenieros que han formado en Eu- visará más de 17.000
Eléctricos y Electrónicos (IEEE) de ropa doce de las compa- unidades de sus modelos
EE.UU., en 2040, el 75% del parque ñías más renombradas “Corolla Sedán”, “Aven-
automovilístico estadounidense será (Audi, BMW, Mercedes, sis” (gasolina) y “Prius”
Ford, Opel, Peugeot, 2ª generación, fabrica-
Renault...) para hacer dos entre agosto de 2000
compatibles sus coches y y diciembre de 2009, al
sistemas. O Nissan, que haberse detectado en los
ha presentado un proto- dos primeros modelos
tipo que puede circular un problema en el siste-
sin conductor y que, ma de dirección y, en el
además, sigue las orde- caso del “Prius”, en el
nes enviadas a través de sistema de refrigeración.
un ‘smartphone’. Toyota avisará a sus
Los conductores españoles están de clientes afectados. La re-
acuerdo con estas iniciativas. Así, el visión será gratuita.
75% espera que en 25 años puedan de-
cidir entre conducir o que sea el coche También le puede in-
el que los lleve, según un estudio “El teresar: Defecto de fá-
coche del mañana”, del portal AutoS- brica, ¿y ahora qué ha-
cout24. go? (Revista Tráfico y
Seguridad Vial Nº
216. Pags 53-55.)
http://ito.mx/Pkxm
CANTAN MÁS ALTO EN LAS CARRETERAS CONTROLAR
LA PRESIÓN,
Los saltamontes macho alizado en la Universidad
que viven al lado de las de Bielefeld (Alemania), CON EL
carreteras ‘cantan’ más donde han comprobado
que aumentan el volumen MÓVIL
alto que los que ha- de su melodía (producida
bitan en lugares al rozar su fila de dientes Continental está
tranquilos. Es la de las patas traseras con- desarrollando una
conclusión de un tra sus alas delanteras) aplicación para
para que las hembras, a los ‘smartphones’,
estudio re- capaz de controlar
las que va dirigida, la presión de los
puedan oírles. neumáticos del co-
che y avisar al
De lo contrario, el conductor cuando
ruido de los co- se produzcan pérdidas. Es necesario que el vehículo cuen-
te con sistema de control de presión -con sus correspon-
ches impedi- dientes sensores en los neumáticos- y que incorpore de
ría que la fábrica sistemas electrónicos con interfaz inalámbrico.
novia es- También ha anunciado que en 2013 fabricará neumáticos
cuche su que incorporen directamente sensores bajo la banda de
‘canto’: se rodadura para recoger esos datos.
quedarían sin ella
y sin saltamon-
titos.
DE LA SARTÉN AL DEPÓSITO. Reciclar restos ali- SIN ENCHUFE. Endesa ha presentado un nuevo
mentarios para darles un segundo uso le ha valido al investi- método para recargar coches eléctricos que no nece-
gador español Rafael Duque el premio ‘GreenTalent’ del Mi- sita conexión de un cable entre el coche y el punto de
nisterio de Investigación alemán. Entre sus investigaciones, recarga. El usuario colocará su coche sobre una pla-
destaca la obtención de biocombustible a partir de los restos taforma situada en el suelo, y sin ningún tipo de con-
de aceites vegetales utilizados en frituras. Este combustible tacto se cargará la batería. Se basa en la transferen-
puede utilizarse en los coches que utilicen normalmente bio- cia de energía inductiva entre un dispositivo integrado
diésel o etanol. en el coche y otro enterrado en el pavimento.
58TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 217 / 2012